Páginas vistas en total

sábado, 2 de marzo de 2019

Puerto de Castellón

PORT CASTELLÓ - AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN


PortCastelló presenta sus 18 acciones de protección ambiental, con inversiones que ascienden a 70 millones en 3 años

El puerto de Castellón amplia su red de sensores de partículas, cuyas mediciones podrán conocerse a tiempo real en el portal web

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón mantiene una reunión con responsables de la Conselleria de Medio Ambiente




El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha mantenido hoy un encuentro con el secretario autonómico de Medio Ambiente, Francisco Javier Quesada, y el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, para presentarles un informe sobre las actuaciones en materia de protección medioambiental llevadas a cabo en el puerto de Castellón.

Francisco Toledo ha señalado que la sostenibilidad medioambiental es un objetivo prioritario para la Autoridad Portuaria “que pasa por inversiones en protección medioambiental y también por hacer una operativa cada vez más respetuosa y adaptada a la mercancía, porque tenemos que conjugar el desarrollo económico del puerto y su entorno con el bienestar de los vecinos”.


Port Castelló - El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón presenta en rueda de prensa las actuaciones en materia medioambiental

Por ello, PortCastelló ha desarrollado 18 acciones de protección ambiental, desde el ámbito público y el privado, mayoritariamente relacionadas con la disminución de partículas en la atmósfera. Dichas acciones se han llevado a cabo desde ámbitos distintos, como son la manipulación de la mercancía de la estiba, circulación del tráfico rodado, acopio de materiales, red de toma de datos del nivel de concentración de partículas, creación del departamento de sostenibilidad e información medioambiental, entre otras.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha destacado la ampliación de la red de medidores de partículas, al pasar de las 2 existentes a 5, que cubrirán la totalidad del perímetro del puerto y que permitirán conocer de forma instantánea la información de calidad en el aire. Esta red se integrará en la red de sensores de la Generalitat Valenciana.

Francisco Toledo ha anunciado que próximamente se habilitará un enlace directo a dicha información en el portal web de PortCastelló “para que la ciudadanía pueda conocer en todo momento los niveles de calidad del aire”, de los que ha dicho “están notablemente por debajo de los niveles permitidos por la ley”.

Francisco Toledo ha manifestado que “PortCastelló es la mina del sector cerámico y no podemos permitirnos tener una situación que impida las importaciones del sector”. El presidente de la Autoridad Portuaria ha afirmado que “nuestro objetivo es generar una nueva cultura entre todos los actores del puerto, al tiempo que trasladar esa información a los ciudadanos, porque la transparencia genera confianza”.


PortCastelló - Visita a uno  de los cinco medidores de partículas en el puerto de Castellón. De izquierda a derecha: Inés López, responsable de Medio Ambiente en el puerto de Castellón; Ignasi García, vice alcalde del Ayuntamiento de Castellón; Francisco Toledo, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón; Ana Ulloa, directora del puerto de Castellón; Francisco Javier Quesada, secretario autonómico de Medio Ambiente; Maria José Rubio, jefa de departamento de Sostenibilidad del puerto de Castellón; Joan Piquer, director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, y José Miró, subdirector general de Cambio Climático y Calidad Ambiental

 
En total, las inversiones en sostenibilidad ambiental en los tres últimos años en el puerto se elevan a 70 millones. Estas inversiones han hecho posible, entre otras cuestiones, la construcción de 3 pantallas atrapa-polvo que sirven de contención del material pulverulento que se genera con la manipulación de los graneles sólidos. La red de pantallas se irá extendiendo hasta tener la cobertura óptima, dado que los resultados de un estudio elaborado por el Instituto de Tecnología Cerámica demuestran su eficacia.

Por otro lado, se ha acometido un plan de retirada de mercancía de los muelles para minimizar el tiempo de estancia de los graneles sólidos, y se ha sacado a concurso la concesión del muelle de la Céramica para dotar la operativa de descarga de mayor nivel de protección ambiental.

Además, la Autoridad Portuaria lleva a cabo inspecciones in situ de todas las operativas de graneles sólidos y vigila que el cumplimiento de la normativa que exige el uso de toldos en los camiones para cubrir las mercancías.

Estas medidas han venido acompañadas por la firme apuesta del sector privado por implementar acciones de carácter ambiental. De hecho, se ha incrementado en un 18% la superficie de almacenes cerrados, alcanzando los 175.000 metros cuadrados, y un 21% la superficie de almacenes semicerrados, alcanzando los 38.500 metros cuadrados.

“El puerto tiene una responsabilidad medioambiental, y no solo tenemos que destacar por crecimientos de tráficos, si no también por nuestras medidas de protección ambiental”, ha concluido Francisco Toledo. De hecho, el puerto de Castellón es el cuarto en tráfico de graneles sólidos de los 46 puertos del sistema portuario español y el tercero más rentable. “Trabajamos para estar en las primeras posiciones de los puertos en protección ambiental”.


INFORME SOBRE LAS ACTUACIONES DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN PORTCASTELLÓ 

PortCastelló ha trabajado durante los tres últimos años en siete ámbitos desarrollando 18 acciones de protección ambiental, desde el ámbito público y el privado, mayoritariamente relacionadas con la disminución de partículas en la atmósfera. Los ámbitos han sido:

A. Manipulación de la mercancía en la estiba
B. Circulación del tráfico rodado
C. Acopio de materiales
D. Red de toma de datos del nivel de concentración de partículas
E. Creación del departamento de sostenibilidad
F. Información medioambiental
G. Otras acciones de protección ambiental

Los tres primeros ámbitos se corresponden con los focos de emisión de partículas a la atmósfera.

A continuación se detallan las 16 acciones desarrolladas.

A) Actuaciones sobre el foco de emisión manipulación de la mercancía en la estiba

Las actuaciones realizadas han sido las siguientes:

1.   Construcción de 3 pantallas atrapa-polvo, financiadas por la Autoridad Portuaria, que sirven de contención del material pulverulento que se genera con la manipulación de los graneles sólidos. En 2017 se construyó la primera (no había ninguna en el puerto), ubicada en la dársena norte, en el punto más cercano al núcleo del grao, y en 2018 las otras dos (una instalada en la dársena norte, en el muelle de la cerámica, y otra en la dársena sur). El presupuesto de ejecución ha superado el millón de euros. Se irá extendiendo la red de pantallas hasta tener la cobertura óptima. Se incluyen fotos de las
tres pantallas actuales:


Pantalla en forma de L en el muelle de la cerámica

Pantalla en forma de L en la dársena Sur

Pantalla lineal ubicada en el muelle transversal exterior
La ubicación de estas pantallas en los muelles puede observarse en el siguiente plano:


PortCastelló - Ubicación de las pantallas

2.   Estudio de la eficiencia de las pantallas atrapa-polvo: El Instituto de tecnología cerámica, que tiene experiencia en proyectos europeos sobre emisión de partículas a la atmósfera, ha evaluado la eficiencia de las pantallas atrapa-polvo mediante un proyecto financiado íntegramente por la Autoridad Portuaria. Los resultados obtenidos tras los ensayos experimentales demuestran que las pantallas son eficaces, variando su eficiencia (el porcentaje de partículas emitidas que son captadas por la pantalla) con la distancia del foco emisor a la pantalla y la altura del mismo. A continuación se muestra una representación gráfica del nivel de eficiencia de las pantallas:


PortCastelló - Representación gráfica del nivel de eficiencia de las pantallas

Como puede observarse, con focos de emisión cercanos a la pantalla la eficiencia está entorno al 50% y en una ubicación media del foco está entorno al 25%, lo cual es un porcentaje notable.

3.   Plan de retirada de mercancía de los muelles. Desde octubre de 2017 se obliga presentar un plan de retirada de mercancía de los muelles para obtener la autorización de atraque, de forma que el ritmo de retirada sea proporcional al de descarga, y se controla su cumplimiento. De esta forma se minimiza el tiempo de estancia de los graneles sólidos en los muelles, que son el lugar más descubierto y por tanto más vulnerable a la dispersión de partículas. En caso de incumplirse el ritmo de retirada se sanciona a la empresa estibadora.

4.   Inversiones medioambientales en el muelle de la cerámica. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha sacado a concurso la concesión del muelle de la cerámica dado que es el muelle que más materias primas cerámicas maneja y en el que ninguna empresa invertía al no estar en régimen de concesión. El muelle es una gran campa en el que la operativa de descarga se hace en el suelo. Con el objetivo de transformar la operativa y dotarla del mayor nivel de protección ambiental, el pliego de condiciones otorgaba las mayores puntuaciones a los métodos de protección ambiental y métodos de descarga de altas prestaciones para conseguir que los operadores adjudicatarios invirtieran en almacenes cerrados o semicerrados, sistemas de irrigación, cintas transportadoras, etc. El muelle se dividió en dos partes para licitar dos concesiones:


PortCastelló -  Inversiones medioambientales en el muelle de la cerámica

Las dos empresas adjudicatarias de las licitaciones, cuyo proceso de otorgamiento culminará el día 11 de marzo de 2019, han sido Terminal Marítima del Grao (TMG) y Noatum Terminal Castellón S.A., ofertando ambas sistemas similares que revolucionarán la descarga de graneles sólidos en el puerto de Castellón y lo situarán a la vanguardia de las mejores prácticas. A continuación se muestran ambas propuestas:

La propuesta de TMG compromete una inversión en maquinaria e instalaciones de 17.291.225,2 euros. Construirá dos naves semicerradas (sólo abiertas a cara del cantil) para la operativa de la terminal, que se realizará con cinta carenada y mecanizado continuo hasta una de las naves, e instalará dos básculas y lava ruedas. Completa las medidas de protección ambiental con el uso de nebulizadores de agua y aspersores en el interior de las naves.

A continuación se muestran los proyectos propuestos por TMG para la operativa de la terminal:




PortCastelló - proyectos propuestos por TMG para la operativa de la terminal

La propuesta de Noatum compromete 31.718.217,6 de euros en nuevas inversiones, maquinaria a adscribir y mejora de infraestructuras. Construirá una nave en el muelle totalmente cerrada para la operativa de la terminal, que se realizará con mecanizado continuo hasta la nave, e instalará básculas, lava ruedas, tolvas ecológicas y para-bandas a su alrededor. Completa las medidas de protección ambiental con el uso de nebulizadores de agua. Además Noatum plantea construir una segunda nave cerrada en la zona trasera del muelle de la cerámica conectada con la del muelle.

A continuación se muestra un esquema del funcionamiento propuesto por Noatum para la concesión del tramo II del muelle de la cerámica:



PortCastelló - Esquema del funcionamiento propuesto por Noatum para la concesión del tramo II del muelle de la cerámica

Como puede comprobarse, las dos empresas adjudicatarias de las concesiones del muelle de la cerámica, respondiendo a los ítems establecidos por la Autoridad Portuaria en los pliegos del concurso, plantean grandes novedades en la operativa de graneles sólidos que permitirán ganar en eficiencia, sostenibilidad y en protección ambiental.

5.   Inspecciones de las operativas.    En la actualidad se inspeccionan in situ todas las operativas de graneles sólidos haciendo informes que se presentan a las empresas estibadoras para que corrijan las deficiencias detectadas.

B)  Actuaciones sobre el foco de emisión del tráfico rodado

6.  Ordenamiento de la circulación de camiones.    Para reducir la emisión de partículas debida al tráfico rodado, especialmente camiones, que son un importante foco de emisión de partículas, desde el pasado diciembre se han puesto en marcha una serie de medidas que se muestran en la figura siguiente:


PortCastelló - Medidas para la reducción de Emisiones (Circulación de Camiones)

a.  Cambios de sentidos de circulación con el objetivo de minimizar el trayecto de los camiones por el muelle de la cerámica, que es el lugar en el que mayor dispersión de partículas pueden causar.

b. Obligación de circular a una velocidad no superior a los 30 km/hora, para lo que se han instalado radares y semáforos.

c.  Obligación de llevar los toldos debidamente cerrados (multando en caso contrario).

d.  Actualmente se están instalando lava ruedas para los camiones en la salida del muelle de la cerámica para conseguir que cuando salgan los camiones del recinto portuario no lleven adherido a sus ruedas restos de granel sólido. Hay dos instalados provisionalmente, uno de ellos puede verse a continuación:


PortCastelló -  lava ruedas para los camiones en la salida del muelle de la cerámica 

7.   Nuevo acceso viario a la dársena sur.

En diciembre de 2015 se puso en funcionamiento el nuevo acceso viario a la dársena sur, con una inversión de la Autoridad Portuaria cercana al millón de euros. Este acceso evita hacer cuatro kilómetros a cada camión lo cual supone un total de millón y medio menos de kilómetros al año. Con este acceso se ha ganado en seguridad, puesto que antes los camiones pasaban por el núcleo urbano del grao, en coste, por el ahorro de alrededor de millón y medio de litros de gasóleo, y en emisiones de CO2 a la atmósfera, que se estima en 1.000 toneladas/año con el volumen de tráfico actual (que irá en aumento dada la gran capacidad de crecimiento de la dársena sur).

C)   Actuaciones sobre el foco de emisión de acopio de materiales.    En los dos últimos años PortCastelló ha incrementado en un 18% la superficie de almacenes cerrados, alcanzando en la actualidad los 175.000 m2, y ha incrementado en un 21% la superficie de almacenes semicerrados alcanzando los 38.500 m2 . Las acciones realizadas y previstas en este ámbito son las siguientes:

8.   Almacén de coque.    En julio de 2017 se inauguró un gran almacén de coque en la dársena sur, de 169 metros de largo, 93,5 de ancho y una superficie construida total de 15.800 m2, que ha supuesto una inversión por parte de BP Oil de 14 millones de euros. A continuación se muestra el almacén:


PortCastelló - Almacén de coque en la Dársena Sur

Es de destacar que se manifestaron multitud de quejas en los municipios de Castellón de la Plana y Almazora por el Coque que llegaba a los núcleos urbanos. Se tomaron medidas provisionales, hasta tener el almacén actual, ubicando pantallas de contenedores alrededor de la zona de acopio del coque y un sistema de irrigación que se activa dependiendo de la velocidad del viento y con estas medidas desaparecieron las justificadas quejas.

9.   Nave cerrada en la dársena norte.    En 2017 Bulk Cargo Logistics ha cometido una ampliación de sus instalaciones construyendo una nave cerrada, destinada al almacenamiento de graneles sólidos, sobre la campa en la que antes almacenaba graneles sólidos al aire libre con una superficie de 11.000 m2. La nave ha supuesto una inversión de más de 3 millones de euros. A continuación se muestra la nave construida:


PortCastelló - Nave cerrada en la Dársena Norte

Con la construcción de esta nave, unida a las dos ya existentes, que se muestran en la siguiente imagen, la totalidad de las instalaciones de Bulk Cargo se encuentran en naves cerradas (en total 55.000 m2).

PortCastelló - Naves cerradas de graneles

10.   Boxes semicerrados en la dársena sur.   En 2018 United Minerals Spain ha puesto en funcionamiento, sobre una parcela de 33.000 m2 en la dársena sur, una nueva instalación de acopio, molturación y mezcla de arcillas que incorpora 4 boxes cubiertos (totalmente cerrados por 3 lados y por arriba), cintas transportadoras carenadas, manga telescópica de descarga para disminuir al mínimo la dispersión de las arcillas que manejan, lavadero de ruedas para los camiones y pantallas para la protección medioambiental. La inversión global ha sido de 2,3 millones de euros.


PortCastelló - Boxes semicerrados en la Dársena Sur

11.   Construcción de tres almacenes cerrados en Portsur.   En la actualidad Portsur se ha convertido en la empresa líder en la estiba y desestiba de graneles sólidos del puerto de Castellón, suponiendo en 2018 un 43% del total del tráfico de graneles sólidos. Tras dos ampliaciones de la concesión, de superficie en 35.729 m2 y de periodo concesional en 14 años, otorgada en julio de 2017, Portsur tiene un compromiso de inversión de 8.318.000 € en una grúa móvil y tres naves cerradas de almacenamiento de graneles sólidos con una superficie de 7.500 m2 , proyecto que se encuentra pendiente sólo de obtener la licencia del Ayuntamiento de Castellón para materializarse. A continuación puede observarse un plano de la concesión de Portsur:


PortCastelló - Almacenes cerrados en PORTSUR

D) Red de toma de datos del nivel de concentración de partículas

12.   Ampliación de la red de sensores.   Se han instalado 3 nuevos medidores de partículas en la dársena sur que unidos a los dos ya existentes en la dársena norte, cubren la totalidad del perímetro de la Autoridad Portuaria que linda con la zona tierra no portuaria y por tanto permiten tener datos de las partículas que atraviesan del puerto hacia tierra adentro y que éstos sean conocidos por la ciudadanía. A continuación se muestra plano de ubicación de los cinco medidores:


PortCastelló - Plano de ubicación de los medidores

E) Creación del departamento de sostenibilidad.

13. Dotación de personal especializado en medioambiente.   En 2018 el Consejo de Administración aprobó la creación del departamento de sostenibilidad con la dotación de una jefatura de departamento y una jefatura de división de seguridad y medioambiente.

Además, entre las pocas plazas que desde el Ministerio de Fomento se concedieron a la Autoridad Portuaria de Castellón, en 2017 una de ellas se destinó a responsable de Medio Ambiente. La responsable ha sido seleccionada en convocatoria pública a nivel nacional. Además de un seguimiento de las operativas de graneles sólidos, haciendo informes de mejora de las mismas, la responsable seleccionada trabaja en diversas cuestiones de protección medioambiental como calidad del agua, del suelo, análisis de la Huella de Carbono, etc.

F) Información medioambiental

14. Apartado de sostenibilidad en la página principal del portal web de PortCastelló.   En la página principal del portal web de PortCastelló www.portcastello.com se ha abierto un enlace directo a la información de sostenibilidad medioambiental donde se puede consultar diversa información que recoge, entre otras cuestiones, parte de lo expuesto en este documento y la guía de buenas prácticas medioambientales : Enlace PORTCASTELLÓ

15. Informes anuales en la página web.   En la página web de PortCastelló se ha habilitado un apartado par alojar información medioambiental y en particular informes de 2017 y 2018 sobre el resultado de las mediadas de los sensores de PM10 y PM2.5. En estos informes realizados por una empresa especializada y de reconocido prestigio, se comprueba que los niveles de emisión de partículas se encuentran notablemente por debajo del máximo legal establecido y por debajo de las registradas en otros puertos de referencia en el tráfico de graneles sólidos como son Tarragona, Huelva o Barcelona.

16. Monitorización en el web del nivel de emisión de partículas.   Próximamente se habilitará un enlace directo en la página principal del portal web de PortCastelló a la información de calidad del aire en lo que respecta a las mediciones de PM10 en los cinco medidores antes mencionados. Se está construyendo la aplicación que permitirá visualizar el nivel de calidad del aire, en cuanto a partículas en suspensión, cuyo control se debe hacer por normativa. Se visualizará la concentración medida en la última hora por cada uno de los cinco sensores, así como la media de los cinco, y la gráfica con la evolución de las últimas 24 horas de los mismos. Actualmente se pueden consultar los informes correspondientes a los años 2017 y 2018 de las concentraciones de partículas en la atmósfera registradas por los dos medidores que había hasta 2019. La información se encuentra alojada en el siguiente enlace PORTCASTELLÓ

. Es de destacar que a pesar de estar notablemente por debajo de los niveles permitidos por ley, PortCastelló no escatima esfuerzos para bajar esos niveles como puede comprobarse en el presente documento. A modo de ilustración se muestra el diseño en el que se está trabajando:


PortCastelló - Control de emisiones

17. Premios PortCastelló faro a la protección ambiental.   En 2015 se instauraron los premios faro portcastelló destinados a reconocer públicamente iniciativas en siete ámbitos e incentivar a las empresas a trabajar en ellos. Uno de los ámbitos es el de la protección ambiental porque se estimó necesario visibilizar la necesidad de trabajar en protección ambiental dentro de PortCastelló. Los premiados en las tres ediciones han sido: BP Oil (por los más de 200 millones invertidos en protección ambiental y por sus protocolos), Pepe Greño (por su labor en la recuperación de la gaviota adouin –en el puerto ahora se ubica la mayor colonia del mundo de esta especie que en los años 80 estaba en peligro de extinción-) y United Minerals por la inversión relatada en el punto 10 de este documento). Este año 2019 el jurado ha seleccionado a TMG y Noatum por las inversiones comprometidas en protección ambiental con las concesiones del muelle de la cerámica, relatadas en el punto 4 de este documento, que revolucionarán la operativa de graneles sólidos en el puerto de Castellón, poniéndolo a la vanguardia en protección ambiental en la descarga de graneles sólidos.

G) Otras acciones de protección ambiental

18. Además de las acciones antes mencionadas relacionadas con la dispersión de partículas en la atmósfera, se han desarrollado otras acciones de protección ambiental en distintos ámbitos:

• Adquisición de tres barreras –una de ellas oceánica- para sellar la bocana del puerto, la dársena interior y el canal de toma de agua de Iberdrola), que si bien no son obligatorias por ley, de hecho ningún puerto en España tiene barreras como las de Castellón, sirven para acotar la zona ante un eventual vertido con el fin de minimizar su impacto medioambiental. La inversión de la Autoridad Portuaria ha supuesto un total de 180.000 euros. A continuación se muestra la ubicación de las barreras desplegadas:


PortCastelló - Despliegue de barreras para acotar la zona ante un eventual vertido

•   Primera fase de mejora de la eficiencia energética consistente en la instalación de leds y un sistema de telegestión del alumbrado. El resultado ha sido un éxito y en 2017 ha permitido ahorrar casi 100.000€ en la factura de electricidad, cifra que compensa en un sólo año la inversión realizada. En 2018 se está extendiendo esta iniciativa en una segunda fase a la zona administrativa, lúdica y pesquera y a la Dársena Sur.

•   Por último destacar que PortCastelló cuenta con la certificación medioambiental PERS (Port Environmental Review System) que nos obliga a medir sistemáticamente la calidad del agua, aire, ruido, así como el impacto sobre el territorio.

•   En el año 2017, PortCastelló inicia de forma voluntaria el compromiso medioambiental de análisis de su huella de carbono para identificar la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de su actividad. Su cálculo ha permitido identificar y cuantificar las emisiones, para implementar posteriormente estrategias encaminadas a su reducción.


No hay comentarios: