Páginas vistas en total

viernes, 8 de marzo de 2019

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA


El Port de Barcelona acoge un seminario internacional de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades - RETE

La asociación ha puesto en marcha diferentes iniciativas para incrementar su presencia internacional


El Port de Barcelona ha acogido a la Junta General de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades – RETE, y un seminario organizado por esta asociación internacional dirigido a analizar su situación actual y plantear nuevos servicios y objetivos. 

 
Port de Barcelona - Apertura del Seminario

RETE es una asociación fundada el año 2001 por varios puertos y ciudades italianas, españolas y portuguesas para crear una red internacional de ciudades portuarias y estudiar cómo se desarrollan por todas partes los proyectos puerto-ciudad con un enfoque científico y profesional. Desde entonces, RETE ha incrementado a sus socios en todo el mundo y ha desarrollado su tarea desde el ámbito de la investigación, la docencia y la divulgación.

Cooperación entre los puertos mediterráneos y latinoamericanos

El seminario, que ha sido hospedado por el Port Vell del Port de Barcelona -miembro fundador de RETE y con representación en su Junta de Gobierno, máximo órgano de dirección y de gestión de la entidad- ha reunido a 30 representantes procedentes de varios países europeos (Italia, Portugal, Holanda y España) y de Latinoamérica (Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica).

Uno de sus principales ejes ha sido precisamente la profundización de la cooperación entre puertos y ciudades de ambas vertientes del Atlántico, especialmente los socios mediterráneos y latinoamericanos. En este sentido, la asociación potenciará el trabajo en los llamados “nodos adelantados”, centros operativos promovidos por uno o más socios para el desarrollo de proyectos en red en los cuales intervienen a los profesionales de las instituciones académicas, las administraciones locales y los puertos.

Reforzar la oferta formativa

Otro de los aspectos planteados en el seminario ha sido el reforzamiento de la presencia internacional de RETE. Para conseguirlo, la asociación incrementará su actividad en las redes sociales y mediante sus publicaciones on line: Portus, revista referente internacional sobre el estudio de las ciudades portuarias; y Portusplus, revista de carácter académico y altamente especializada que recoge los estudios científicos y de investigación sobre la relación puerto-ciudad. 


Port de Barcelona - Asistentes al seminario (Foto de Grupo)
 
También se ha tratado sobre la necesidad de actualizar y reforzar la oferta formativa de la asociación. En este sentido, durante el seminario también se ha presentado el convenio de colaboración firmado recientemente entre RETE y la Delft University of Tecnology (Holanda), centro de referencia mundial en investigación en tecnología y sostenibilidad.

La próxima reunión internacional de RETE se celebrará en Nápoles a finales del mes de mayo.

No hay comentarios: