Páginas vistas en total

miércoles, 27 de febrero de 2019

Puerto de Tarragona

PORT DE TARRAGONA


Inaugurada la remodelación del paseo marítimo del Miracle de Tarragona

El Port de Tarragona ha inaugurado oficialmente el remodelado paseo marítimo del Miracle de Tarragona, obra que culmina el proyecto de mejora de la conexión de la ciudad con su fachada marítima y que se añade a la pasarela de peatones abierta al tránsito de la ciudadanía desde el pasado 21 de junio de 2018




El acto inaugural del paseo marítimo del Miracle ha estado a cargo de Josep Maria Cruset, presidente del Port de Tarragona, de Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, y de Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona. También han asistido, el subdelgado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté, y el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez, entre otras autoridades.

Después del protocolario corte de la cinta inaugural, las autoridades y el numeroso público asistente han realizado un recurrido a pie por el remodelado paseo marítimo del Miracle. Los han acompañado los técnicos del Port de Tarragona responsables de la ejecución de la obra, que han explicado con detalle el conjunto de la misma como paso previo a los parlamentos de las autoridades y a descubrir la placa conmemorativa del momento. 


Port de Tarragona - Acto protocolario del corte de la cinta inaugural

Josep Maria Cruset, presidente del Port de Tarragona, ha destacado que con este nuevo paseo marítimo "se reafirma el compromiso del Port de Tarragona de mirar hacia la ciudad que lo acoge y de trabajar para su ciudadanía". Cruset ha recordado que la remodelación del espacio se ha hecho "con criterios inclusivos, pensado también para el disfrute de las personas con movilidad reducida o con dificultades visuales. Se trata de un entorno remodelado para que las personas de Tarragona pueda disfrutar del mar". Para el presidente del Port de Tarragona, "esta nueva actuación de apertura a la ciudad el que hace es reafirmar todo aquello que hemos hecho hasta ahora. La pasarela permite salvar a pie el desnivel existente entre el centro de la ciudad y el mar. Este paseo permite distribuir el flujo ciudadano de manera paralela a lo largo del frente marítimo y, además, acerca la ciudadanía a la zona del Km 0, del rompeolas del Port de Tarragona, poniendo a disposición de la ciudad y de sus visitantes hasta cuatro kilómetros lineales de espacio para pasear, hacer deporte o ir en bicicleta".

Josep Maria Cruset, que ha tenido palabras de agradecimiento a "todas las personas que han hecho posible este proyecto", ha recordado a su predecesor a la presidencia del Port de Tarragona, Josep Andreu, como impulsor inicial de la obra y ha instado la ciudad a disfrutar al máximo del remodelado paseo a partir de ahora.

Por su parte, el conseller Damià Calvet ha celebrado que se ponga a disposición de toda la ciudadanía un espacio de disfrute, porque “Tarragona es una ciudad de mar”. Calvet ha explicado que “los puertos habían sido la rebotica de la ciudad y habían estado un poco dejados, pero afortunadamente, esto ya no es así desde hace años, porque las administraciones han tomado conciencia y porque los vecinos han reivindicado poder conectar el puerto con la ciudad”. El conseller ha animado a conectar “más y mejor” el puerto y la ciudad en aquellos tramos que todavía no está. 


Port de Tarragona - Placa conmemorativa del evento

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha agradecido el esfuerzo del Port para unir la ciudad con el mar después de este proyecto y el de la pasarela elevada: “Estoy doblemente agradecido por este trabajo que es la suma de muchos proyectos que se han realizado, como la mejora del Serrallo y el Moll de Costa, entre otros. “Un Moll de Costa que es un centro de actividades culturales inmejorable”.

El alcalde también ha comentado que la ciudad disfrutará de un gran paseo para el uso de los ciudadanos y de la vida familiar. Afirmando que: “Cuando la Ciudad y el Port se complementan todos salimos ganando”. 

Una obra para la ciudad de Tarragona y sus visitantes

La actuación ejecutada y financiada por el Port de Tarragona se ha realizado sobre una longitud de 650 metros, desde el acceso al puerto deportivo hasta el límite de la Autoridad Portuaria. La obra de urbanización del paseo del Miracle ha permitido reordenar el emplazamiento mejorando el espacio dedicado a los peatones, con una acera de anchura variable (mínimo 3 metros, máximo de 8 metros). Desde ahora el paseo del Miracle cuenta además con carril bici bidireccional de 2,80 metros de anchura y con una distancia de seguridad de 1,2 metros de la acera, todo complementado con elementos de jardinería y mobiliario urbano.

En cuanto a la jardinería, el Port de Tarragona ha mantenido su apuesta por una jardinería sostenible con especies vegetales autóctonas de la región mediterránea y especies adaptadas al clima, puesto que soportan las sequías prolongadas, los fuertes vientos, la salinidad y los suelos pobres en materia orgánica. En su conjunto las especies escogidas (plantas mediterráneas aromáticas y arbustivas, bulbos, plantas trepadoras y gramíneas autóctonas y de diferentes tonalidades) favorecen la supervivencia de los insectos polinizadores, como por ejemplo las mariposas y las abejas. Las especies arbustivas y los árboles también proporcionan refugio a especies silvestres como las aves. 

El nuevo espacio es totalmente accesible, por lo cual se ha ejecutado una nueva rampa de acceso a la playa. También se ha instalado pavimento táctil en todo el paseo para indicar los itinerarios y los pasos de peatones, que están ligeramente elevados para mejorar la seguridad de los peatones. La zona destinada a caminar ha sido ejecutada al mismo nivel, eliminando las barreras arquitectónicas. 


Port de Tarragona - Paseo Marítimo

Las obras del remodelado paseo marítimo del Miracle se iniciaron el pasado mes de mayo y han tenido un plazo de ejecución de 9 meses. Los trabajos se han realizado en diferentes fases para mantener la circulación de vehículos y peatones en la zona, reduciendo la afectación diaria en la misma. Con una inversión total de un millón de euros.

En el diseño del paseo, justo ante los ascensores de la pasarela, destaca la presencia de un balconcillo, réplica del Balcón del Mediterráneo de la Rambla Nova. Se refuerza así la idea de la unión de la ciudad con el mar Mediterráneo.

El nuevo paseo marítimo del Miracle en datos

El mobiliario urbano está formado por 30 bancos, 2 fuentes de agua, 10 papeleras y cuatro zonas de aparcamiento para bicis.

Se ha instalado toda una nueva línea de iluminación en el paseo consistente con unas columnas de doble alzada por iluminar la zona de vehículos y la acera:

• 30 nuevos puntos de luz LED.
• Altura iluminación para vehículos de 7 metros.
• Altura iluminación para peatones de 6 metros. 

En cuanto a los principales espacios, el nuevo paseo tiene:

• 3.600 metros cuadrados de acera formada por 150.000 adoquines cerámicos de color rojo.
• 1.600 metros cuadrados de zona de jardín:

o    71 árboles nuevos formatos por pinos, olivos y tamarindos.
o    3.150 plantas y arbustos.
o    35 especies diferentes.
o    Toda la jardinería se ha escogido por ser de bajo consumo hídrico y adaptada al clima mediterráneo y especialmente para vivir junto al mar.
o    Muro vegetal para separar el espacio de las vías de ADIF

• 1.900 metros cuadrados de carril bici, pintado de color rojo y separado de la zona de vehículos por 420 separadores de plástico reciclado y reflectante.


No hay comentarios: