Páginas vistas en total

jueves, 14 de febrero de 2019

Bilbao Exhibition Centre

WORLD MARITIME WEEK


SINAVAL, FUTUREPORT, EUROFISHING Y MARINE ENERGY WEEK


La innovación energética y tecnológica centra la segunda edición de World Maritime Week



La nueva normativa con la reducción de las emisiones de CO2 y la energía offshore como el gran nicho de negocio para el sector marítimo, además de la transformación digital de los puertos y el relevo generacional de la flota, han centrado las ponencias de los congresos de Sinaval, FuturePort, Eurofishing y Marine Energy Week celebrados entre el 12 y el 14 de febrero en Bilbao Exhibition Centre.

Un centenar de firmas ha expuesto estos tres días su trabajo en el pabellón Luxua, donde se han podido ver las últimas novedades de la llamada economía azul.


Bilbao Exhibition Centre -  Los expositores mas importantes del Sector Marítimo Internacional

Los encuentros B2B han vuelto a convertirse en el gran referente de esta cita al más alto nivel del sector marítimo internacional. Se han mantenido 458 reuniones repartidas en dos jornadas.

La cuarta edición de los premios FINE han reconocido la labor de los más destacados en las categorías de buque, astillero, armador, proyecto de ingeniería, institución, profesional; además de tener un reconocimiento para los sectores de pesca, portuario y energías marinas.

Bilbao Exhibition Centre se ha convertido durante tres jornadas en un gran buque-escuela de formación y aprendizaje en el que cerca de 2.000 asistentes han escuchado las reflexiones de los principales armadores y empresarios internacionales sobre el presente y el futuro de la llamada economía azul; una industria que, según los datos del último informe de la Unión Europea, acredita una facturación de 566.000 millones de euros, genera 174 millones de valor agregado y crea puestos de trabajo para casi 3,5 millones de personas. Por lo que respecta al sector naval vasco y según datos aportados por el Foro Marítimo Vasco, el año pasado se facturaron unos 2.840 millones de euros y se dio empleo a 13.735 trabajadores.

“La mar y la innovación tecnológica son los dos aspectos cruciales, inseparables y totalmente representativos de lo que supone la actividad económica e industrial de Euskadi”, explicó Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, durante la sesión plenaria inaugural de la segunda edición de World Maritime Week, celebrada en el Auditorium de BEC. Tapia recordó en su exposición que “la pesca del siglo XXI incorpora nuevas tecnologías, y técnicas que requieren también de personas con nuevos conocimientos; una pesca que, además de sostenible y respetuosa con el medio ambiente, sea eficiente”. Por último, la consejera se refirió a la energía offshore, de la que dijo “abre oportunidades tanto para la generación como para el desarrollo tecnológico e industrial, cuyos resultados son exportables y aplicables en todo el mundo”. No obstante, Tapia reconoció que “nos encontramos lejos de los objetivos deseados” y apostó por “redoblar esfuerzos” para generar energía renovable.


Bilbao Exhibition Centre - Encuentros B2B han vuelto a convertirse en el gran referente de esta cita al más alto nivel del sector marítimo internacional

La apertura oficial de World Maritime Week de Arantxa Tapia estuvo presidida por Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español y del Grupo Ibaizabal, y contó con la presencia de Xabier Basañez, director general de BEC, e Imanol Pradales, diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial; así como de los viceconsejeros del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandia (Industria); Bittor Oroz (Agricultura, Pesca y Política Alimentaria) y Jon Azkue (Trabajo y Política Social). Junto a ellos estuvieron también Iñigo Ansola, director general del EVE; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria, y Vicente Reyes, subdelegado del Gobierno en Bizkaia.

Nombres propios como Philippe Dreyfus, presidente del Grupo Louis-Dreyfus; Juan Riva, presidente del Grupo Suardiaz, o el propio Alejandro Aznar han sido algunos de los ponentes que han participado en las diferentes mesas redondas organizadas en cada congreso: Sinaval, con el sector naval; FuturePort, con el portuario; Eurofishing, con el pesquero, y Marine Energy Week, con las energías marinas renovables. Precisamente, la transición energética ha sido uno de los asuntos que más relevancia ha adquirido en el foro marítimo, por cuanto supone una importante oportunidad de negocio para el sector.

El inicio de la descarbonización del transporte dejará paso a las nuevas fuentes de energía como por ejemplo la electricidad eólica marina y permitirá, asimismo, la construcción de nuevos buques que reduzcan de una manera ostensible la contaminación. Así lo explicó Juan Riva, presidente del Grupo Suardiaz: “En 2030 se hablará de la descarbonización, porque se obligará a una reducción del 40% de las emisiones de CO2. Esto va a provocar una serie de cambios en el sector y debemos estar preparados para ello”. Xabier Viteri, director de negocio de la División de Renovables de Iberdrola, tenía muy claro que “se prevé mucha actividad para los astilleros, fabricantes de cables submarinos y empresas del transporte de energía”. Viteri se refería a la industria offshore, que, según sus previsiones, permitirá a Europa triplicar su capacidad offshore, mientras que la zona entre Asia y el Pacífico la multiplicará por quince.


Bilbao Exhibiton Centre - Lo más selecto del Sector Marítimo Internacional ha estado presente en el evento

Sobre nuevas tecnologías, además de las energéticas, se ha hablado también en esta edición de World Maritime Week, con diferentes ponencias sobre Ports digital Transformation o los puertos verdes. Y en un plano más humano, el relevo generacional de la flota pesquera y cómo afrontarla ha centrado otra de las mesas redondas, que ha contado con los testimonios de representantes de Pasaia, el Principado de Asturias o el puerto gallego de Celeiro, entre otros.

ZONA EXPOSITIVA


Por su parte, el pabellón Luxua ha acogido a un centenar de firmas que han mostrado a los visitantes las últimas novedades del sector. Los astilleros y empresas más importantes del Estado como Navantia, Zamakona, Armón, Emerson, Man, Finanzauto, Bombas Azcue, Murueta… entre otros no han faltado a la cita. La importante carga de trabajo que algunos de ellos tienen en la actualidad tampoco ha pasado inadvertida para los asistentes. Así, Javier López de Lacalle, presidente del Foro Marítimo Vasco, reconocía que 2019 será un año “moderadamente bueno” porque los astilleros tienen carga de trabajo para todo el año y, además, según afirmaba, se están negociando “posibles acuerdos” que podrían fructificar en los próximos meses. Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, reflexionaba: “Si hubiera más navieras en España, habría una mayor demanda de buques y más carga de trabajo en los astilleros, lo que también beneficiaría a la industria auxiliar”.

Precisamente, este sector, especialmente la propulsión, ha estado muy presente en el pabellón Luxua; una presencia que ha resultado “interesante” para el astillero Zamakona. “Lo cierto es que hemos encontrado proveedores que muy probablemente nos sirvan en un futuro”, reconocía Luis Magro, responsable comercial del astillero vasco. También a Navantia le ha “compensado” acudir a World Maritime Week, porque “te permite entrar en contacto con toda la industria marítima española, ya que estamos todos representados, incluida la empresa auxiliar”, tal y como explicaba su jefa de Marketing, Patricia Ramos. A juicio de la representante de Navantia, las relaciones personales fomentadas en los encuentros B2B, la cena y la entrega de premios fomentan “las relaciones entre las distintas empresas que nos dedicamos a esto; al fin y al cabo somos personas y las personas son las que cierran los negocios”.


Bilbao Exhibition Centre - Alto nivel participativo de las Empresas y entidades españolas



Muchas visitas ha tenido el stand de los asturianos de Armón, presidida por una imponente maqueta de su última creación. “Ha habido mucho interés por nuestro barco ECO LNG, con capacidad para 1.200 pasajeros y 500 vehículos. Es el primero en el mundo que va a ir propulsado por motores a gas licuado, y puede viajar en tres horas entre Barcelona y Mallorca”, explicaba Ricardo García, director comercial de Armón.

Por su parte, John F. Gois, vicepresidente & Chief Financial Officer de la empresa americana Rings Around the World, se mostraba muy satisfecho de su participación en el certamen y reconocía haber hecho “muy buenos contactos”, uno de sus principales objetivos.

ENCUENTROS B2B

Los Encuentros B2B suponen un espacio de negocio necesario para que prescriptores y suministradores puedan intercambiar información. Los 35 compradores internacionales invitados este año han llegado con una agenda cargada de reuniones con las empresas expositoras; en total se han mantenido 458 encuentros en lo que es, sin lugar a dudas, uno de los elementos estratégicos de World Maritime Week.


BEC - 
Uno de los profesionales de la delegación de este año es Gerardo Fuentes Cortés, Gerente de Nuevos Negocios del Grupo TMM, quien ya visitó World Maritime Week en 2017. La empresa naviera mexicana es líder en transporte marítimo y está centrando su actividad en el sector offshore. “Para nosotros, eventos como World Maritime Week son fundamentales”, ha asegurado el directivo, “porque la estancia aquí es parte de la estrategia de la compañía de mostrar nuestros servicios internacionales de transporte de combustible, contactar con la industria española de construcción naval y ver cuál es su análisis del mercado. Venimos buscando nuevas oportunidades de trabajo y nuevos nichos.” El Grupo TMM, que ha trabajado históricamente con la estatal PEMEX pero gracias a las reformas en materia energética tiene ya en su cartera de clientes a grandes petroleras como Exxon, Shell o BP, ofrece “calidad y compromiso” según reza su lema en todos sus servicios, que también incluyen transporte de contenedores, carga seca, buques-tanque, barcos de carga química, logística de almacenaje, puertos y terminales, e incluso una división de almacenaje fiscal especial.


Bilbao Exhibition Centre -  Las empresas expositoras han tenido una agenda muy cargada de reuniones 

Ting Ing Ting, Jefe de proyectos de la empresa de construcción naval Berjaya Dockyard SDN BHD, que también participó en las reuniones B2B llevadas a cabo en la primera edición de World Maritime Week y que este año vuelve a hacerlo, considera estos encuentros una “muy buena oportunidad para contactar con empresas y proveedores del sector marítimo ”. “Somos una empresa con sede en Malasia y establecer contacto directo con compañías Europeas tiene un gran valor para nosotros”, reconoce Ting Ing.

Temu Keso, jefe del departamento de servicios de la empresa constructora de buques Alfons Hakans, considera que los encuentros han superado sus expectativas. “Nosotros tenemos una flota de más de 40 barcos –remolcadores, de salvamento y rompe-hielos- que operan en la costa finlandesa y Estonia, y necesitamos proveedores de todo tipo, especialmente de partes mecánicas. Me he reunido con empresas interesantes. En nuestro país, el transporte marítimo es muy importante porque somos una especie de isla.”

Jaime Antonio Sánchez, vicepresidente de Astivik Shipyard, que ha participado por primera vez en el encuentro, ha hecho una valoración muy positiva de su participación, y es que, tal y como afirma, “vinimos específicamente a ampliar nuestros horizontes y lo estamos consiguiendo”. “Nuestro astillero tiene ya 47 años en el mercado y generalmente nuestros proyectos los hemos desarrollado en Colombia. Lo que ahora estamos tratando es de ampliar esos horizontes con empresas Españolas de Europeas para tratar que de hacer más eficiente y moderna la industria en Colombia”.

El programa B2B ha reunido en BEC a representantes de otros países como como Filipinas, Tailandia, Alemania, Grecia, Reino Unido, Irlanda, Irán, Francia, Bélgica, Egipto o Marruecos.

PREMIOS FINE

La noche del martes, como ya es tradicional, el hotel Ercilla acogió una cena de gala. En el marco de este encuentro se entregaron los IV premios FINE que reconocen el esfuerzo de empresas y particulares en el sector marítimo. Así, los premiados fueron: Oizmendi, del Grupo Ibaizabal, como Buque destacado; Astilleros Murueta, como Astillero destacado; Naviera Elcano recibió el galardón al Armador destacado; Ocean Master se llevó el premio al Proyecto de Ingeniería destacado; el Instituto Español de Oceanografía fue la Institución destacada, y José Poblet, director de Cotenaval, se llevó el galardón al Profesional destacado. 


Bilbao Exhibition Centre - Se han presentado diferentes ponencias sobre Ports digital Transformation y los puertos verdes

Además de estos premios, también hubo reconocimientos especiales para el sector de la pesca personificado en Grupo Balfegó; mientras, en los sectores de energías renovables se puso en valor el trabajo del proyecto Nautilus, de Nautilus Floating Solutions, y en el portuario la estatuilla fue para Enagás por el proyecto Core LNGas Hive.

El premio honorífico que reconoce la trayectoria profesional de toda una vida fue para Luis Arbulu, presidente y socio de Grupo Arbulu, uno de los principales grupos de electrónica naval a nivel mundial. Mientras que el premio al esfuerzo, dedicación y pasión, en palabras del jurado, recayó en Javier Garat, secretario de Cepesca y presidente de Europêche. Por último, el jurado de los premios FINE quiso hacer una mención especial al centenario del Grupo G. Junquera Marítima, que se celebra este año. El viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandia, entregó el galardón a Teresa Fernández Marmiesse, presidenta del Grupo.


No hay comentarios: