Páginas vistas en total

miércoles, 9 de mayo de 2018

Puerto de A Coruña

AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA


NUEVAS AMENAZAS COMO LOS CIBERATAQUES Y EL TERRORISMO O LA GESTIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS CENTRAN EL III CONGRESO DE SEGURIDAD EN PUERTOS

· El director de la Autoridad Portuaria de A Coruña inauguró este foro que reúne a más de un centenar de expertos de más de diez países de Europa y América

· Destaca la presencia de técnicos de autoridades portuarias de Latinoamérica, directivos de varias multinacionales y especialistas como Brian Meacham, un referente mundial en ingeniería de protección contra incendios, que avanzó los nuevos protocolos derivados de los riesgos emergentes



El Pazo de Mariñán acogió el III Congreso Internacional de Seguridad Industrial en Puertos (SIP 2018), que fue inaugurado por el director de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Juan Diego Pérez Freire, y el director general de Pixeling y secretario de APICI, Andrés Pedreira. Este encuentro, organizado por el Centro de Estudios de Seguridad Contraincendios (CESCI), la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado y el Ayuntamiento de A Coruña, con el apoyo de la Diputación de A Coruña, contó con la participación de un centenar de expertos procedentes de más de diez países. Destaca la presencia latinoamericana, con técnicos y directivos de autoridades portuarias y servicios contra incendios de países como México, Uruguay o Ecuador. 


Puerto de A Coruña - Asistentes y participantes en al III Congreso de Seguridad en Puertos

Así lo destacó el director de la Autoridad Portuaria, que agradeció el esfuerzo realizado por los asistentes tanto americanos como europeos, procedentes de países como Bélgica, Francia, Alemania o Reino Unido. Así, recordó que desde el año 2015 este encuentro se ha consolidado a nivel internacional como foro de debate sobre innovación en el tratamiento de riesgos inherentes a las operaciones en los puertos. Juan Diego Pérez Freire añadió que su conocimiento y análisis en profundidad son imprescindibles para abordar la supervisión de los protocolos y planificar el tratamiento y corrección de las amenazas que puedan suponer daños para las personas, el medio ambiente o los medios materiales. También recordó la importancia de las amenazas tecnológicas, que centran algunas de las ponencias.

El director de la Autoridad Portuaria se refirió también al Puerto Exterior de Punta Langosteira, poniendo de manifiesto la satisfacción de los responsables portuarios en relación con los seis primeros años de funcionamiento. Avanzó que son ya más de 500 las operaciones desarrolladas, con un movimiento superior a 6 millones de toneladas de mercancías. Por tanto, puntualizó que el Puerto Exterior es ya una realidad, un puerto joven que crece y al que hay que ayudar para que siga desarrollándose.

Por su parte, el secretario de la APICI, Andrés Pedreira, destacó que el Congreso SIP 2018 se ha convertido ya en uno de los encuentros más destacados para el sector portuario como espacio de intercambio de información sobre la seguridad industrial en los puertos marítimos. Entre los ponentes que pronunciarán las más de 20 conferencias programadas, figuran destacados analistas y responsables de seguridad procedentes tanto de multinacionales y empresas públicas como de la administración y técnicos en emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de otros países. Compañías como Repsol, Gas Natural Unión Fenosa, Renfe, Applus+ o Emetel, participarán a través de diversos representantes, así como cuerpos de seguridad y bomberos de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. 


Puerto de A Coruña - Accesos al Puerto interior y Exterior del Puerto de A Coruña 

Andrés Pedreira fue el encargado de presentar al primer participante, que pronunció la ponencia magistral. Brian Meacham, director general de Meacham Asociates, analizó “La evolución de los riesgos y amenazas en los puertos”. Una intervención muy esperada, ya que Meacham está considerado como un referente a nivel mundial en ingeniería de protección contra incendios. Con más de 250 publicaciones y dirección de proyectos de investigación valorados en más de 3 millones de euros, Meacham es además “un gran transmisor de conocimientos”, tal como señaló Andrés Pedreira.

En su intervención se refirió a uno de los aspectos que más preocupan a los técnicos en prevención de riesgos: las amenazas emergentes que se suman a las amenazas físicas ya existentes como incendios, impacto ambiental o la seguridad personal. Así, explicó que en los últimos años han ido evolucionando las vulnerabilidades en grandes complejos industriales como los puertos. Entre ellas destacó los ciberataques, los actos de terrorismo o los efectos severos derivados del cambio climático. En este sentido, indicó que los protocolos de seguridad y prevención deben ir adecuándose a estas circunstancias cambiantes y combinar elementos físicos, virtuales y climáticos para ofrecer todas las alternativas posibles de solución en caso de amenazas.


No hay comentarios: