Páginas vistas en total

viernes, 4 de mayo de 2018

Puerto de A Coruña

AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA


LAS OBRAS DE MEJORA DE LA CAPACIDAD DRENANTE DEL TÚNEL DEL PARROTE SE INICIAN MAÑANA SÁBADO 


· El proyecto ha sido consensuado entre los técnicos de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la empresa constructora

· El Gobierno local vuelve a atacar el proyecto, cuando aún debe cerca de 5 millones de euros por las obras del ámbito Marina-Parrote

Las obras de mejora de la capacidad drenante del túnel del Parrote se iniciarán mañana sábado, de acuerdo con un calendario de trabajo acordado entre la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la empresa constructora del vial.

Los trabajos consisten básicamente en introducir una capa drenante entre la losa inferior del túnel y el pavimento, de forma que el flujo del agua se canalice adecuadamente a los aliviaderos laterales. Con ello se logrará mantener seco el firme y evitar los abombamientos que se habían producido por la presión del agua. 


Puerto de A Coruña - Vista general del Puerto Interior

Se trata de una solución convencional, consensuada entre los técnicos de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la empresa constructora, que se hará cargo de los trabajos.

En este contexto, resulta paradójico que el Gobierno local vuelva a utilizar el túnel del Parrote para poner en entredicho un proyecto que, en su conjunto, ha supuesto la regeneración de un ámbito de 55.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad y por el que el Ayuntamiento aún debe cerca de 5 millones de euros a la Autoridad Portuaria, incumpliendo los compromisos que había contraído. La peatonalización de la Marina y el Parrote es una actuación de la que disfrutan los coruñeses y muy alabada por las más de 200.000 personas, entre pasajeros y tripulantes, que llegan anualmente a la ciudad a bordo de los cruceros que recalan en el puerto.

La construcción del túnel del Parrote fue una obra de extraordinaria complejidad, al situarse bajo el nivel del mar y muy cerca del cantil. La incidencia del agua ha tenido una relevancia mínima en la operatividad del vial, máxime en relación con la magnitud y alcance del proyecto, y no ha causado daños estructurales en el túnel, que lleva abierto al tráfico más de dos años y ahora verá mejorado su sistema de drenaje.

No hay comentarios: