Páginas vistas en total

viernes, 11 de mayo de 2018

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA


Los presidentes de la IAPH y de Azerbaiyán valoran el importante impulso que está experimentando la Nueva Ruta de la Seda

El jefe de Estrategia del Port de Barcelona ha presidido un workshop dedicado a la mejora de la eficiencia portuaria mediante la digitalización y las nuevas tecnologías



El subdirector general de Estrategia y Comercial del Port de Barcelona y presidente de la IAPH, Santiago Garcia-Milà, y el presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, mantuvieron  una reunión privada para debatir sus visiones sobre la denominada Nueva Ruta de la Seda, la gran apuesta por la conectividad entre Asia y Europa por vía terrestre y marítima. 


Port de Barcelona -  Entrevista presidentes IAPH-Azerbaiyán

La reunión se mantuvo en el marco de la Conferencia Mundial de Puertos 2018 de la Asociación Internacional de Puertos (International Association of Ports and Harbors - IAPH), que se celebró del 8 al 10 de mayo en el Heydar Aliyev Center de Bakú (Azerbaiyán), con la asistencia de más de 400 delegados procedentes de 50 países.

El presidente de Azerbaiyán defendió el rol que Baku, capital de este país del Cáucaso, ha jugado históricamente en la Ruta de la Seda, un papel que también quiere jugar ahora. Aliyev afirmó que quiere seguir siendo un nodo primordial en las conexiones entre Asia y Europa y también en las rutas sur-norte (India-Irán-Azerbaiyán-Rusia).

En la reunión, Aliyev destacó “la importancia de Barcelona en la Nueva Ruta de la Seda, tanto por el comercio marítimo a través del Canal de Suez y del Mediterráneo” como por la vía ferroviaria. También explicó las inversiones que se están haciendo en Azerbaiyán en materia de zonas francas y logísticas y se interesó en la experiencia de Barcelona en el desarrollo de zonas logísticas.

Durante la entrevista, en la cual también participó el Secretario General del IAPH, Susumu Naruse, Santiago Garcia-Milà coincidió con el Presidente de Azerbaiyán en la importancia de Bakú en la Nueva Ruta de la Seda y afianzó la apuesta de la IAPH por los puertos y países para los cuales pasa. Ejemplo de esta apuesta fue el anuncio que la ciudad china de Guangzhou será la sede de la próxima Conferencia Mundial de Puertos que se celebrará en mayo del 2019. 


Port de Barcelona El primero en la izquierda, Jordi Torrent, jefe de Estrategia del Port de Barcelona y vicepresidente del Comité de Facilitación del Comercio del IAPH

Blockchain, big fecha e inteligencia artificial aplicados al comercio marítimo

En la tercera jornada de la Conferencia Mundial de Puertos 2018 de la IAPH, el jefe de Estrategia del Port de Barcelona y vicepresidente del Comité de Facilitación del Comercio de la IAPH, Jordi Torrent, ha presidido el taller Improving port efficiency through digitization and disruptive tecnologies, que ha contado con 70 participantes. En este workshop se ha debatido sobre el papel de las nuevas tecnologías, especialmente el blockchain, la internet de las cosas y el big fecha, están desarrollando en la eficiencia de los puertos y el comercio marítimo. Asimismo, se ha analizado cómo la implantación de sensores en los puntos importantes de la cadena logística y la inteligencia artificial pueden cambiar radicalmente el funcionamiento de los puertos y de las cadenas logísticas.


No hay comentarios: