Páginas vistas en total

sábado, 14 de abril de 2018

Short Sea Shipping

SHORTSEA PROMOTION CENTRE SPAIN


Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia


El TMCD y las Autopistas del Mar son verdaderas infraestructuras de transporte, y como tales requieren apoyo público


• Así se puso de manifiesto en la jornada celebrada por SPC-Spainayer en Sagunto


• La Autoridad Portuaria de Valencia potencia el puerto de Sagunto para los tráficos rodados y las Autopistas del Mar ,por su eficiencia


• Grimaldi expuso sus ambiciosos proyectos de expansión de sus servicios en el Mediterráneo



La Jornada que ha celebrado la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia en Sagunto ha puesto encima de la mesa la realidad cada vez más patente de que las Autopistas del Mar y los servicios regulares de TMCD constituyen auténticas infraestructuras de transporte, y por tanto, al igual que otras infraestructuras -carreteras o ferrocarriles también necesitan apoyo público.


Short Sea Shipping - Apertura y presentación de la Jornada

Cuando el TMCD alcanza ya una cuota próxima al 50% en las relaciones Italia /España, según mostró Pilar Tejo– Directora Técnica de SPC-Spain aludiendo al Observatorio Estadístico del TMCD que publica esta Asociación, es decir, que la mitad de los camiones que van o vienen de Italia no utilizan el paso de La Jonquera sino que embarcan en alguno de los servicios TMCD de los puertos mediterráneos, es más que evidente que estamos ante verdaderas infraestructuras de transporte.

En la apertura de la Jornada, el Alcalde de Sagunto, Josep Francesc Fernández, se refirió al marcado carácter portuario e industrial de Sagunto, reivindicó la conexión ferroviaria del puerto y expuso las ampliaciones de suelo logístico e industrial que el Ayuntamiento está acometiendo para dar respuesta a la creciente demanda de implantación de empresas. Por su parte el Director General de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, resaltó el potencial de desarrollo en el puerto de Sagunto del tráfico de vehículos y de carga rodada, y la próxima implantación de la Autopista del Mar en este puerto, haciendo hincapié en el avance del proceso para que la ansiada conexión ferroviaria sea una realidad. Asimismo, subrayó la necesidad de reducir los costes portuarios para hacer más eficiente al TMCD.


Short Sea Shipping - Intervención de Pilar Tejo

El Marebonus, recientemente puesto en marcha por el gobierno italiano, al igual que su predecesor el Ecobono, fueron citados como instrumentos para impulsar una política de transportes que busca un mayor equilibrio modal. Mario Massarotti, Consejero Delegado de GrimaldiL.E., comentó lo positivo de este programa, y expuso los ambiciosos planes de expansión de su compañía en el Mediterráneo, construyendo nuevos, mayores y más sostenibles buques, con el propósito de seguir trasvasando flujos de la carretera al mar, tanto en los itinerarios actuales como en otros nuevos.

La intervención de Tomas Balada, Bussines Controller de Grupo Mazo, puso de manifiesto cómo el uso del TMCD prporciona una ganancia de productividad y de flexibilidad en la planificación y ejecución de los transportes. Mazo, con una gran flota frigorífica, utiliza el TMCD en más del 65% de sus viajes, configurando un servicio muy competitivo al aprovechar las ventajas que el TMCD ofrece.




La importancia del TMCD en la Autoridad Portuaria de Valencia, con cifras muy significativas y crecientes (9,45 millones de toneladas de tráfico ro-ro en 2017, un 5,7% más que en 2016) y un amplio hinterland al que da servicio, así como las infraestructuras y servicios que el puerto ofrece para coadyuvar a la mayor eficiencia del TMCD, fueron expuestos por Mar Chao, Directora Comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia. En Valencia están operativos siete servicios regulares que lo conectan con 24 puertos de 15 países diferentes. En el ámbito de las Autopistas del Mar, Grimaldi ofrece dos conexiones regulares con Italia. Con la finalidad de seguir ofreciendo el mejor servicio e instalaciones a unos tráficos en continuo crecimiento, se están adaptando espacios en el puerto de Sagunto para acoger la Autopistas del Mar.

En el caso de la Flota Suardiaz, naviera española líder en TMCD, representada por su Director Comercial, Marcos Duato, opera la Autopista del Mar de Vigo-St. Nazaire, con extensiones a Tánger y a Zeebrugge está ofreciendo un servicio muy competitivo basado en al flexibilidad de sus buques, en la combinación de cargas, en el incremento de frecuencias y en proporcionar el apoyo que necesitan sus clientes operadores, aunque sean de pequeña dimensión.


Short Sea Shipping - Presentación de Ponencias

Las intervenciones de los ponentes fueron completadas con un ameno debate con los asistentes. Short Sea Promotion Centre Spain (SPC-Spain) nace en 2002 para impulsar el TMCD en España desde una lógica de colaboración entre los distintos agentes económicos que configuran la cadena marítimo-terrestre. Actualmente forman parte de la Asociación 27 entidades del ámbito naviero, portuario y del transporte de mercancías por carretera. En su página web ofrece al sector del transporte dos instrumentos: informes semestrales del Observatorio Estadístico del TMCD en España sobre la oferta y la demanda de TMCD, y el Simulador de cadenas intermodales que permite comparar el coste, las distancias, tiempos de tránsito, costes externos y emisiones de CO2 del transporte por carretera y de su alternativa buque+camión. SPC Spain es miembro de la red europea de Centros de Promoción del TMCD, la European Short Sea Network.


No hay comentarios: