Páginas vistas en total

sábado, 28 de abril de 2018

Puerto de Castellón

PORT CASTELLÓ - AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN


Entrega de los III Premios Faro PortCastelló


Discurso que el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ofrecido en la ceremonia de los III Premios Faro PortCastelló



Por el interés que siempre despierta toda información que proviene de la Autoridad Portuaria de Castellón y ante la relevancia de los datos facilitados por Francisco Toledo, hemos querido reproducir íntegramente el contenido del discurso pronunciado anoche  en la ceremonia de los III Premios Faro de Castellón.

"
Es para mi un placer hacer un balance del último de los 116 años de PortCastelló. Lo haré en tres partes: los resultados de tráficos, los resultados económicos y lo sembrado para el futuro.

Respecto a los tráficos podemos resumirlo en que ha sido un año de récords.

Récord de toneladas movidas, alcanzando casi los 18 millones, un 32% más que en 2008 cuando empezó la crisis.
-  Récord de toneladas movidas en un mes, alcanzando en junio casi 1.800.000.
-  Récord de número de buques, superando los 1.700.
-  Récord de contenedores, de TEUs movidos, con 240.000, lo que supone 2,7 veces más que en 2008.
-  Récord de mercancía general, con mas de 3,5 millones de toneladas, más del doble que en 2008.
-  Récord de graneles sólidos con casi 6,5 millones de toneladas lo que supone un 62% más que en 2008. Un crecimiento como el experimentado en graneles sólidos, que ha superado el 24%, supone dar respuesta a muchos retos


Francisco Toledo - Presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón

Así, las empresas estibadoras han invertido en nueva maquinaria, la Autoridad Portuaria ha modificado su plan de inversiones para habilitar zonas con urgencia, con una inversión de 6 millones y se ha ampliado el personal de la estiba con 15 nuevos puestos fijos y 30 eventuales.

Con esta ampliación tiene aun más mérito la reducción del 33% en los accidentes laborales de SEDCAS, por la que hoy ha recibido el premio Faro a la seguridad laboral.

Con todo ello PortCastelló ha acabado el año como el quinto puerto con mayor tráfico de graneles sólidos a sólo 23.000 toneladas del cuarto. Y ello se debe principalmente al enorme crecimiento de las importaciones de materias primas cerámicas. PortCastelló es un aliado esencial del sector cerámico porque es, por antonomasia, el puerto de la cerámica, el puerto con mayor tráfico cerámico que actualmente supone ya un 38% del tráfico total.

Como ven 2017 ha sido año de récords pero hay que recordar que los récords los consiguen los campeones y que siempre se consiguen con esfuerzo. En este caso los campeones son dos:

· las empresas que importan y exportan por nuestro puerto que con esfuerzos y sacrificios, de trabajadores y empresarios, han sabido incrementar su relación comercial con países de todo el mundo.
· Y nuestra comunidad portuaria que ha estado a la altura de las necesidades, entendiendo que el puerto no es un fin en sí mismo sino un medio para mejorar la competitividad de las empresas.

El puerto de Castellón es un activo de las empresas que no figura en sus balances pero que aquí lo tienen, a su disposición para mejorar su competitividad.

Repasemos ahora los resultados económicos. El resultado del ejercicio de la Autoridad Portuaria ha sido de 9,5 millones de euros, un 52% más que en 2016. Este dato sitúa a PortCastelló como el cuarto puerto más rentable del país, a centésimas del tercero, y es fruto de tres factores: 


PortCastelló - Movimiento de contenedores en la terminal 

· de la reestructuración de la deuda, -que ha permitido disminuir los costes financieros-,
· del incremento de ingresos
· y de la eficiencia en el gasto, ya que PortCastelló ha sido el segundo puerto con menor porcentaje de gastos de explotación respecto a ingresos. Una buena medida de eficiencia en la gestión de la que el personal de la Autoridad Portuaria puede sentirse orgulloso.

Estos resultados se han conseguido a pesar de una importante rebaja de tasas. Sólo hubo 8 puertos que rebajaran tasas en 2017 y PortCastelló fue uno de ellos, rebajando además dos de las tres tasas. Hemos demostrado que rebajar tasas, dentro de un escenario de sosteniblidad, ayuda a crecer.

Los buenos resultados económicos permiten seguir en la senda de incrementar la competitividad del puerto por dos vías: por una parte rebajando tasas, abaratando el coste de escala, y por otra dedicando más fondos a inversiones productivas, que crean empleo mientras se construyen y generan crecimiento económico una vez construidas.

Respecto a las tasas, en cuanto se aprueben los presupuestos generales del estado la tasa de mercancía bajará un 10% que, al no modificar esta Autoridad Portuaria el coeficiente, trasladará ese ahorro íntegro a los clientes de PortCastelló.

Y anuncio que en 2019 plantearemos en nuestro plan de empresa volver a rebajar las tasas para seguir ganando competitividad. Rebajaremos un 10% más la tasa de mercancía y un 5% la tasa de buque. Será el tercer año consecutivo con rebaja de tasas. Ya ven que el que este puerto esté bien gestionado y sea rentable beneficia a sus clientes, especialmente a las empresas de Castellón, y beneficia a la sociedad.

Los frutos conseguidos son importantes pero no lo es menos lo sembrado, ya que sin siembra no hay cosecha. Quiero destacar cuatro hitos de lo sembrado este año:

· El primero: la decisión de la comisión mixta entre el Gobierno Valenciano y el Estatal de ubicar la estación intermodal de la provincia junto al puerto de Castellón. Permitirá el desarrollo de una importante zona logística, incrementar los tráficos de importación y ampliar nuestro hinterland. Quiero agradecer al Gobierno Valenciano su decisión y la forma en la que lo ha hecho, como debe tomarse una decisión de este calado, tras un estudio riguroso para determinar la mejor ubicación. 


PortCastelló - Faro del Moll de Costa

· El segundo hito el comienzo de los proyectos constructivos del acceso ferroviario sur y del acceso viario definitivo a la dársena sur, que son claves para tener una óptima conectividad terrestre.

· El tercer hito es el importante plan plurianual de inversiones, aprobado por el Consejo de Administración y por Puertos del Estado, que permitirá a PortCastelló seguir con un crecimiento sostenible.

· Por último quiero destacar la decisión de la delegación del Gobierno de que la aduana vuelva al puerto de donde nunca debió salir. Esperemos que se materialice cuanto antes.

Pero para que el puerto sea sostenible no sólo ha de serlo económicamente sino también socialmente y ello implica estar bien valorado por la sociedad y contribuir a mejorar la calidad de vida de su entorno. En la valoración social juega un papel fundamental la comunicación gracias a la que puede conocerse lo que se hace en el puerto y por ello instauramos el premio faro a la comunicación del que ha sido digno merecedor este año el Grupo Diario, grupo de comunicación de referencia en logística con 25 años de experiencia. Gracias Paco Prado por elegir este puerto para iniciar los desayunos de logística cuando podíais elegir cualquier otro.

Un apartado importante para la sostenibilidad social es el medioambiental. Este año se ha invertido en eficiencia energética, en compra de barreras para prevenir la contaminación marina y en pantallas cortavientos para frenar el arrastre de partículas.

Ha sido un año en el que se han tomado decisiones importantes para disminuir las emisiones de partículas a la atmósfera y se ha trazado una hoja de ruta para conseguir un smart green port del que todos nos sintamos orgullosos. También se han hecho inversiones privadas en este sentido como, entre otras, las premiadas con el faro a la iniciativa empresarial (United Minerals), a la innovación (BP Oil) o al medioambiente (Bulkcargo Logistics). Gracias José Albado, José Luis García y Ela Quintana porque vuestras empresas marcan un camino. Así se demuestra con hechos el compromiso de la comunidad portuaria por desarrollar las mejores prácticas medioambientales. Y en ese camino no vamos a parar, debemos comprometernos todos.

Este año hemos tenido experiencias prácticas de cómo el puerto puede ser útil socialmente más allá del tráfico portuario. De cómo puede contribuir a diversificar la economía del Grao y a poner en valor todo el atractivo que el Grao tiene. 


PortCastelló - Plano General del Puerto

Lo vimos con la gran exposición de la fundación bancaria “La Caixa”, merecedora del premio Faro al compromiso social. Este año, desde el 7 de junio al 6 de julio, podremos disfrutar de otra de las magníficas exposiciones de esta fundación, esta vez centrada en la vida en la Roma imperial, a la que aprovecho para invitarles ya. Tendrá lugar en la plaza Sète, la plaza de 2.000 m2 que el puerto ha construido este año para disfrute de todos. Gracias Soraya Casado y Ana Chiva por traer a Castellón esta joya de exposición y por volver a confiar en Ayuntamiento y puerto de Castellón para su organización. Y nuestro reconocimiento a la ingente obra social de la fundación.

Por otra parte hemos vivido con ilusión el éxito de Escala a Castelló, que durante cuatro días ha conseguido inundar de vida el muelle de costa con un buen nivel de satisfacción colectiva. Enhorabuena Alcaldesa por una idea innovadora que ha conseguido ser trending topic, aparecer en las noticias a nivel nacional y que se convertirá en un importante reclamo turístico más allá de nuestra provincia.

Además este año ha supuesto un punto de inflexión en el tema de Cruceros. Nunca habíamos superado dos al año y este año hemos conseguido 6 -de momento- para 2019 y cruceros mucho más grandes que en años anteriores. Gracias al trabajo conjunto de Ayuntamiento y Diputación de Castellón, Agencia Valenciana de Turismo, Cámara de Comercio, Universitat Jaume I, Aerocas y fundación PortCastelló, podemos construir productos turísticos específicos y atractivos para los cruceristas. Es una muestra más de lo que podemos conseguir cuando trabajamos todos juntos y de lo que puede aportar el puerto al entorno.

Para acabar quiero dar la enhorabuena a las 7 entidades premiadas con los Faro PortCastelló. Sois un ejemplo a seguir del que todos nos sentimos orgullosos. Y estoy seguro que el año que viene tendremos entidades premiadas a vuestra altura porque afortunadamente contamos con una Comunidad Portuaria que hace muchas cosas y las hace muy bien, una comunidad comprometida con su puerto y con los sectores productivos.

Las ciudades portuarias han sido a lo largo de los siglos el engranaje que movía el mundo, puertas de continentes, pioneras en obtener cultura, bienes, gente que el mar les traía. Desde sus orígenes forman parte de una red de rutas que las ha relacionado a lo largo de la historia. Castellón es desde hace 116 años parte de ese engranaje que, en el tiempo de la globalización en el que estamos, tiene un papel aún más importante. 


PortCastelló - Buque de cruceros haciendo su entrada al Puerto

En el reciente viaje a China y Japón junto al Presidente de la Generalitat hemos podido constatar el interés creciente que tiene la Comunitat Valenciana, y Castellón en particular, por su estabilidad, su crecimiento, por su situación geostratégica, por su productividad, por sus universidades, por la formación del personal, en definitiva por las oportunidades que ofrece para atraer inversiones extranjeras como las importantes de este año de BP OIL o de UBE, hoy premiada por su trayectoria empresarial que tanta riqueza genera en Castellón. Gracias Bruno a tu empresa y a todo tu equipo por tanto compromiso con Castellón y por la acogida dispensada en Japón.

PortCastelló es una magnífica realidad con pilares sólidos, con un plan estratégico que permitirá aprovechar las oportunidades en la medida que trabajemos alineados. Descartes decía que hay dos cosas que contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los demás o ir por el buen camino. Yo les propongo que este año sigamos haciendo las dos cosas a la vez, con trabajo conjunto, creciendo de manera sostenible, con humildad pero con ambición, ambición de la que habla Bernat Artola en los versos del Pregó: En PortCastelló no volem límits estrets d’ambicions massa modestes.


No hay comentarios: