Páginas vistas en total

viernes, 6 de abril de 2018

Puerto de Castellón

PORTCASTELLÓ


El evento permite visitar durante todo el fin de semana de cuatro navíos de época, dos barcos de salvamento, uno de Cruz Roja, una patrullera, uno de pesca y una Golondrina


La gran fiesta del mar Escala en Castelló, además de recreaciones históricas y un gran Mercado Marinero, permite desde hoy viernes y durante todo el fin de semana visitar un total de 10 embarcaciones


Además de los cuatro veleros de época –la Nao Victoria, el Galeón Andalucía, el Santa Eulalia y la fragata zarina Shtandart– se puede subir a la embarcación rápida de rescate Salvamar Sabik, a una patrullera de la Guardia Civil, a la embarcación de Cruz Roja Pandora, a una barca de pescaturismo, dar un paseo en golondrina por el interior del puerto; y ver desde el muelle al remolcador de altura Sar Mesana



Hasta el 8 de abril, el Grao de Castellón es escenario de un evento único hasta ahora en España, gracias al impulso de la Agencia Valencia de Turismo, el Ayuntamiento de Castellón y la Autoridad Portuaria de Castellón.

Aunque su leitmotiv es la cita de veleros de época, el mismo que inspira la prestigiosa, multitudinaria y bienal Escale a Sète, “Escala a Castelló” supone una auténtica fiesta del mar que convertirá el Grau en escenario de un auténtico viaje al pasado con unos 120 actos previstos. 


PortCastelló - Momento de la entrada del Shtandart en el puerto de Castellón

Las recreaciones históricas de dos campamentos militares de época; el gran Mercado Marinero, con casi un centenar de puestos; y demás actividades pensadas para disfrutar en familia estarán complementadas con la posibilidad de visitar nueve embarcaciones de diferentes tipologías.

1–Nao Victoria. Es una réplica construida en 1991 del navío que en el siglo XVI realizó la Primera Vuelta al Mundo, la mayor hazaña marítima de todos los tiempos, capitaneada por el español Juan Sebastián Elcano. En 2004, para conmemorar aquella gesta y difundir la labor descubridora de los marinos españoles, repitió el mismo trayecto circunvalando la Tierra en 26.894 millas náuticas y visitando 17 países. Podrá visitarse de viernes a domingo, de 11.00 a 21.00 horas.

2–Galeón Andalucía. Construido en 2009-10 a imagen y semejanza de los barcos españoles que en el siglo XVII realizaban rutas comerciales con América y Filipinas a través de las llamadas ‘Flotas de Indias’; la ruta marítima más larga en duración y recorrido de la historia de la navegación. Este nuevo Galeón ha realizado más de 48.000 millas náuticas por los grandes océanos y mares del mundo, haciendo escala en un centenar de puertos de cuatro continentes. Las visitas, de viernes a domingo, tendrán lugar de 11.00 a 21.00 horas.

Las visitas a la Nao Victoria y al Galeón Andalucía tienen un precio conjunto de 7 euros (adultos), 4 euros (niños 5-10 años) y 20 euros (familias, 2 adultos y hasta 3 niños).

3–Fragata Shtandart. Reconstrucción en 1999 del histórico buque de guerra ruso del siglo XVIII, capitaneado por vez primera por el mismísimo zar Pedro I el Grande. Con ella, en la guerra con Suecia, se logró el acceso al mar Báltico. El buque recibió su nombre en honor al estandarte imperial. Esta fragata combina la parte histórica, con métodos antiguos de construcción naval –en cubierta: mástiles, jarcia, cabestrante, cañones, timón– con las más modernas tecnologías, en la bodega: comedor, cocina y alojamientos. La visita es gratuita; el viernes, de 11.00 a 20.30 horas, y el sábado, de 11.00 a 15.00 horas, ya que tiene prevista su partida a las 18.45 horas. 


PortCastelló - Los vecinos reciben en el Muelle de Costa al primer navío

4–Sar Mesana. Remolcador de altura de Seguridad Marítima, botado en los astilleros de Valencia en 2010. Tiene 39,7 metros de eslora (largo) por 12,50 metros de manga (ancho) y puede alcanzar una velocidad de 13 nudos (24 km/hora). Se utiliza para labores de salvamento en la zona del levante español. Este barco solo podrá ser visto a distancia desde el puerto Azahar del Grau, sábado y domingo.

5–Salvamar Sabik. Embarcación rápida de salvamento, de 21 metros de eslora por 6 metros de manga y velocidad máxima de 10 nudos (19 km/hora). Estará amarrada en un pantalán del Real Club Náutico de Castellón y podrá ser visitada en su interior, de forma gratuita, el sábado y domingo, de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas.

6–Patrullera Río Nansa, de la Guardia Civil. Tiene 20 metros de eslora por 4,9 metros de manga, una velocidad de 30 nudos (55 km/hora) y puede llevar hasta ocho ocupantes. Participará el viernes 6 en la bienvenida a los veleros y podrá visitarse de forma gratuita el sábado 7, de 10.00 a 14.00 horas. Amarrada junto al resto de navios en el muelle.

7–LS Pandora. Lancha semirígida de salvamento de la Cruz Roja, de 8 metros de eslora y 2 metros de manga, con una velocidad máxima de 20 nudos (38 km/hora) y capacidad para cuatro tripulantes. Esta embarcación estará amarrada en un pantalán del Real Club Náutico de Castellón y podrá visitarse gratuitamente de viernes a domingo, de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas. Además, el jueves acompañará a las embarcaciones pesqueras y de recreo que recibirán a los tres veleros de época.

8–El Paradís. Barca de pescadores que dará a conocer al público en general cómo es su labor cotidiana en el mar y la actividad que proponen de Pescaturismo, para un total de 7 personas. Tiene 28 metros de eslora por 7,90 metros de manga y su velocidad es de 12 nudos (22 km/hora). Podrá visitarse de forma gratuita el viernes 6, de 18.00 a 20.00 horas, y sábado 7 y domingo 8, de 11.00 a 20.00 horas. 


PortCasstelló - El Capitán del Shtandart, junto al presidente de la Autoridad Porluaria de Castellón y la alcaldesa de Castellón

9–Golondrina Clavel I. Catamarán de recreo, de 19 metros de eslora y una capacidad para 127 personas. Efectuará minitravesías de media hora por el interior del puerto, viernes y sábado, de 11.00 a 19.00 horas, por 6 euros.

10-Santa Eulalia. Es un velero mercante construido en el año 1918 y que has sido restaurado por el Museu Marítim de Barcelona. Es característico del Mar Mediterráneo occidental y representativo de la navegación de cabotaje. En 2011 fue declarado Bien de Interés Nacional por la Generalitat de Cataluña. Tiene una eslora de 47 metros.

Además, hay un ciclo de 5 conferencias ‘Escala Sostenible: Círculo de charlas’, en el Edificio Moruno (plaza del Mar, el Grau). El viernes 6, ‘Cómo sobrevivir en el mar sin agua dulce y con comida salada’ (13.00) y ‘El valor educativo de la vela’ (19.00); el sábado 7, ‘Shtandart, un sueño hecho realidad’ (13.00) y ‘Travesías transoceánicas, el otro lado de la vela’ (19.00); y el domingo, 8, ‘Stella Maris, proyectos con corazón marinero’ (13.00).

Todo el programa de horarios y actividades puede consultarse en la web http://escalaacastello.com/


No hay comentarios: