Páginas vistas en total

martes, 11 de octubre de 2016

Puerto de Bilbao

BILBAO PORT 


EL PUERTO DE BILBAO Y MERCABILBAO PRESENTARON EN LA FERIA FRUIT ATTRACTION LAS VENTAJAS DE SU ESTRATEGIA PARA LA REEXPEDICIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS


· Se trata de aportar valor añadido a la cadena permitiendo llegar a otros destinos que no son los tradicionales y ofreciendo la posibilidad de expedir cargas mixtas


· El pasado ejercicio, pasaron por las instalaciones de Mercabilbao 215 millones de kilos de frutas, verduras y hortalizas; al tiempo que el Puerto de Bilbao soportó un tráfico de 169.528 toneladas de frutas y hortalizas



Por segundo año consecutivo, el Puerto de Bilbao y Mercabilbao viajaron juntos a Madrid para tomar parte en la Feria Fruit Attraction (del 5 al 7 de octubre en IFEMA), el evento del sector hortofrutícola que reúne a la mayor representación de la producción internacional de frutas y hortalizas. En esta ocasión, las entidades bilbainas pusieron en valor su capacidad para la reexpedición de frutas y hortalizas al Norte de Europa y la propia Península, una alternativa al transporte por carretera de fruta y hortalizas al norte de Europa y como entrada de las mercancías que llegan de países sudamericanos.

El Puerto de Bilbao y Mercabilbao, en su apuesta por incrementar los flujos de entrada y salida de mercancía, colaboran desde el pasado año aprovechando las sinergias existentes para atraer a nuevos cargadores y nuevas líneas marítimas a través de la estrategia de internacionalización puesta en marcha y que permitió conectar Mercabilbao con mercados europeos como Reino Unido, vía Puerto de Bilbao para la reexpedición de frutas.


Puerto de Bilbao - Terminales 

Mercabilbao


La colaboración de Mercabilbao con el Puerto de Bilbao se enmarca dentro de la estrategia del centro de distribución de aportar valor añadido a la cadena permitiendo llegar a otros destinos que no son los tradicionales y ofreciendo la posibilidad de expedir cargas mixtas. Este tipo de operaciones resultan rentables tanto a nivel de recursos, como desde el punto de vista económico y de tiempo, gracias a la estratégica situación de la capital vizcaína, las infraestructuras disponibles, los almacenes logísticos existentes y los flujos de transportes, con la ventaja competitiva que supone para los operadores del sector hortofrutícola.

Mercabilbao cuenta con una superficie cercana a las 13 hectáreas en la que operan un centenar de empresas que emplean a casi un millar de personas y que acogen a diario la entrada de 2.687 vehículos. Su área de influencia llega a todo el País Vasco, Burgos, La Rioja y Cantabria, así como a otros mercados centrales de abastecimiento como Valladolid, Segovia, Navarra, Zaragoza y Asturias.

Cabe destacar que en 2015, pasaron por las instalaciones de Mercabilbao 215 millones de kilos de frutas, verduras y hortalizas.

Puerto de Bilbao


Se trata del puerto atlántico mejor conectado para la distribución de frutas y hortalizas al norte de Europa y la propia Península Ibérica. En 2015, este tráfico ascendió a 169.528 toneladas, destacando el tráfico de hortalizas congeladas, la partida de cebollas, ajos y puerros, patatas y cítricos. El número de contenedores frigoríficos aumentó un 23%. 


Puerto de Bilbao - Vista nocturna de la terminal de contenedores

Sus principales mercados son Reino Unido y República de Irlanda. Por su parte, los países que más crecen en exportación son Suecia y Polonia; mientras que en los mercados transoceánicos han crecido las importaciones de China y Chile.

El Puerto de Bilbao cuenta con servicios lo-lo para contenedores y servicios ro-ro para contenedores y camiones con mercancía. Sólo con Europa dispone de quince servicios directos en contenedor y tres servicios de tráfico rodado para contenedores y camiones con mercancía. Los principales destinos europeos son Reino Unido, Holanda-Países Bajos, República de Irlanda, Noruega, Polonia y Suecia.


No hay comentarios: