Páginas vistas en total

martes, 11 de octubre de 2016

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA


El Puerto de Barcelona promociona sus servicios para producto sfrescos en la feria FruitAttraction


El Puerto y Mercabarna ofrecen una oferta logística integrada, con soluciones completas de conectividad, suministro y distribución



El Puerto de Barcelona ha dado a conocer sus servicios para productos hortofrutícolas en la feria Fruit Attraction 2016, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas celebrada en Madrid.
La delegación del Puerto está integrada por la directora comercial, Rosa Puig; el jefe de Promoción de la Comunidad Portuaria, Manel Galán; la commercial manager, Ana Arévalo; el sales manager, Carlos Mayol; y el delegado del Puerto en Madrid y en la zona centro, Miguel Ángel Palomero. 

Por tercer año consecutivo, el Puerto ha compartido stand con Mercabarna con quien ha unido esfuerzos para dar a conocer los servicios de ambas instalaciones en el ámbito de los productos frescos.


Port de Barcelona - delegación del Puerto de Barcelona en Fruit Attraction - De izquierda a derecha: El jefe de Promoción de la Comunidad Portuaria, Manel Galán; la commercial manager, Ana Arévalo; la directora comercial, Rosa Puig; el sales manager, Carlos Mayol; y el delegado del Puerto en Madrid y en la zona centro, Miguel Ángel Palomero

El Puerto y el mercado mayorista y de distribución de Barcelona, ​​junto con las navieras, tienen una oferta logística integrada única en la región, con soluciones completas de conectividad, suministro y distribución para cubrir las necesidades de los clientes importadores y exportadores y los operadores logísticos especializados en productos frescos.  La delegación del Puerto de Barcelona desplazada a la feria ha presentado los servicios y la conectividad existente desde Barcelona con los principales mercados españoles de distribución de productos frescos -Mercabarna, Mercazaragoza y Mercamadrid-, así como con uno de los principales mercados de Europa, el de Saint Charles (Perpiñán), situado 190 kilómetros del Puerto.

Entre los servicios para este sector que promociona el Puerto destacan las líneas de short sea shipping (SSS). Barcelona ofrece una excelente conectividad con diferentes puertos italianos, ofreciendo a los clientes una alta frecuencia y regularidad, y muy especialmente con el Norte de África, con servicios regulares con Tánger, Túnez y Argelia. Las rutas de SSS con la ribera sur del Mediterráneo son básicas en el transporte de frutas y verduras hacia Europa, ya que suponen una alternativa a la carretera por los transportistas, evitando que un gran volumen de camiones atraviesen la Península Ibérica, con el consiguiente ahorro de tiempo, coste y medioambiental.

Las líneas regulares con los principales mercados emisores de fruta de contra temporada también se han modificado en los últimos tiempos para mejorar el tránsito time y ofrecer más competitividad a los importadores. Las navieras han puesto en los últimos meses nuevas líneas regulares con África, centro y sur América y, especialmente, con el Golfo de México, que favorecen los tráficos a temperatura controlada. Por esta razón, los barcos que cubren este servicio disponen de un gran número de conexiones para contenedores refrigerados.

La combinación de estos servicios hace que el Puerto de Barcelona esté ganando cada vez más protagonismo en el proceso de internacionalización del sector agroalimentario. Barcelona se ha convertido en el gran punto de entrada de productos hortofrutícolas procedentes mayoritariamente de Sudamérica, de África y de los países de la ribera mediterránea, al tiempo que también es el punto de exportación marítima hacia los países mediterráneos y los otros destinos del mundo, como son el Medio y Extremo Oriente.


Port de Barcelona - Terminales

Servicios específicos en toda la cadena logística

El Puerto dispone de instalaciones preparadas para recibir productos perecederos con los máximos estándares de calidad. Las dos terminales de contenedores, Barcelona Europe South Terminal (BEST) y APM Terminals Barcelona (antes TCB), cuentan con servicios destinados a los contenedores reefer (contenedores refrigerados). BEST actualmente dispone de 1.200 puntos de conexión para contenedores refrigerados, que llegarán a los 2.400 cuando el proyecto de ampliación se haya completado. Además, se monitoriza la temperatura en todo momento y se activa la alarma en caso de avería o problemas de temperatura en el contenedor. APM Terminals cuenta con 525 conexiones frigoríficas posicionadas en pasarelas de 3 alturas, y tiene generadores extras para poder ampliar la capacidad de reefers. También ofrece servicios de PTI (Inspección Previa del Contenedor), lavado y reparación a terminal, lo que permite ahorrar costes a las navieras.

Para mejorar los servicios a este sector, el Puerto puso en marcha un nuevo Punto de Inspección Fronterizo (PIF) en 2012. La integración de todos los servicios de inspección fronterizos -Sanidad Exterior, Animal y Vegetal, SOIVRE y Aduana en un mismo espacio permite agilizar y mejorar los servicios a los importadores y exportadores. El Área PIF tiene unas dimensiones pensadas para atender las necesidades que generarán los tráficos en el presente y a medio plazo: 5.729 m2 construidos; 3.119 m3 de cámaras frigoríficas, repartidas en tres espacios -temperatura ambiente, refrigeración (-4g.c.) y congelación (-18g.c.) -; 8 zonas operativas diferenciadas; 31 muelles de carga; y zona de aparcamiento para camiones.

Durante los últimos años el Puerto de Barcelona ha registrado una evolución muy positiva en el tráfico de fruta y verdura, especialmente en cuanto a la importación. Los principales mercados de origen de las importaciones son los del Norte y Sur de América, con los que se transportan sobre todo plátanos y fruta de contra temporada. Además, también hay un gran volumen de tráfico interno de fruta con el Estado español, generada por el cabotaje de plátano de Canarias.


No hay comentarios: