Páginas vistas en total

viernes, 12 de agosto de 2016

Puerto de Santander

AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTANDER


Cantabria y el Puerto rinden homenaje al empresario lebaniego José María Rodríguez Briz


El acto coincide con la recepción de la primera partida de azúcar de Santander Sugar, fundada por el cántabro en 1958


El Puerto de Santander recibirá el próximo 16 de agosto, martes, la primera partida de azúcar crudo procedente de la empresa Santander Sugar, fundada en 1958 en Belice por el lebaniego José María Rodríguez Briz, ya fallecido. Esta partida de 6.000 toneladas será desembarcada desde el buque SCL Bern por la empresa cántabra Cobasa Grupo Logístico (Grupo GOF) con la colaboración de Nueva Comercializadora Azucarera.


Puerto de Santander - Vista aérea del Puerto y Ciudad de Santander

Con motivo de esta recepción, la familia del empresario y la empresa Santander Sugar han organizado un homenaje que contará con la presencia de su viuda, Irma González Medrano, sus hijos José Rafael Rodríguez González y David Fernando Rodríguez González, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González López, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, y representantes de los ayuntamientos de Potes y Camaleño. El acto se celebrará el martes 16 de agosto a las 12 horas, coincidiendo con la recepción de la partida, en el muelle de Raos 3 del Puerto de Santander.

José María Rodríguez Biz emigró a Guatemala en 1958. Comenzó con un negocio modesto de ferretería, que fue creciendo de forma continua y que hoy conforma el Santander Group, con actividad en el ámbito de la producción de azúcar y la energía. Santander Sugar cuenta en particular con importantes plantaciones de caña de azúcar y una extractora. La ubicación del grupo en Belice responde al hecho de que Guatemala, país en el que vivió el empresario hasta su fallecimiento, contaba ya con diez extractoras de azúcar de caña. Desde 2007, el grupo ha invertido 360 millones de dólares beliceños con el objetivo de duplicar las exportaciones de azúcar y proporcionar energía renovable a la red eléctrica local.

La familia del empresario quiere homenajear así “el esfuerzo, la visión internacional y la trayectoria de un emprendedor ejemplar”, cuya actividad empresarial revierte ahora en Cantabria gracias a la colaboración de Nueva Comercializadora Azucarera y Cobasa Grupo Logístico (Grupo Gof).

A GRANDES RASGOS

D. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ BRIZ, natural de Pido (Valle de Liébana), emigró a mediados del siglo pasado, como otros muchos, a Guatemala, con el fin de buscar fortuna, como también hicieron otros miembros de su familia.

D. José María se marchó soltero, casándose en Guatemala con Dª Irma González Medrano, y entre los dos, hombro con hombro, primero con negocios de ferretería en la Terminal de Guatemala; con fabricación de láminas para la construcción, destinadas principalmente para cubiertas de edificios; y con el importe de la venta de productos de sus fincas, llegaron a reunir una importante fortuna. Y todo ello, sin olvidarse de la tierra en que le vio nacer. Construyéndose, en Potes, una casa residencial a la que vienen todos los años y siendo socio fundador de la Asociación Montañesa Guatemalteca.


Puerto de Santander - Faro de Cabo Mayor

La ilusión del Sr. Rodríguez Briz, junto a su esposa, era llegar a materializar una planta propia construyendo un ingenio azucarero capaz de moler la totalidad de la caña producida en fincas propias.  D. José María murió en el intento. Fue asesinado, al parecer, por defender sus derechos para la consecución de los fines propuestos, pero sus descendientes, capitaneados por su viuda, continuaron con su proyecto con el fin de hacer realidad los sueños de su esposo y padre..

Como en Guatemala no lograron las ayudas y apoyos necesarios para la apertura de un nuevo ingenio azucarero, se marcharon a Belice, donde capitanearon un grupo llamado “SANTANDER GROUP SUGAR” cuyo nombre, como no podía ser de otra forma, contenía el de su tierra natal dado el amor que esta familia siempre profesó por sus orígenes y siendo su gran ilusión el que llegara a Santander el primer barco de azúcar salido de su ingenio. Cosa que al final lograron.

Como consecuencia, navega hacia España, el barco ”SCL BERN”, con destino a Santander, donde tendrá su llegada el próximo día 16 de agosto, transportando el primer cargamento de azúcar con destino a “AZUCARERA ESPAÑOLA”, por medio de “C.CEORNIKOW”.

Con ello se cumple el deseo de D. José María Rodríguez Briz, de regresar a su tierra, no ya personalmente, pero sí por medio de su obra. Recibiendo Santander, con esta llegada, el fruto de trabajo de un cántabro de pro, que siempre quiso y soñó con su tierra natal.

En el puerto, y para recibir al barco, estará la viuda de este español ejemplar, acompañada de sus hijos y nietos. Acto que tendrá lugar el día 16 del corriente mes de Agosto a las 12 horas.

No hay comentarios: