Páginas vistas en total

lunes, 8 de agosto de 2016

Puerto de Barcelona


PORT DE BARCELONA


El tráfico ferroviario de contenedores del Puerto de Barcelona crece un 13% durante el primer semestre


La cuota de transporte ferroviario de vehículos alcanza ya el 37%



Entre los meses de enero y junio de este año el Puerto de Barcelona ha registrado un tráfico ferroviario de contenedores de 104.846 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies). Esta cifra, correspondiente a los contenedores que llegan o salen del recinto portuario en tren, supone un incremento del 13% respecto al mismo periodo del año pasado. El resultado sitúa la cuota ferroviaria de contenedores del Puerto en un 12% del tráfico total.


Port de Barcelona - Confección de tren TECO

Por otra parte, durante el primer semestre un total de 155.104 vehículos han entrado o salido del Puerto de Barcelona por modo ferroviario, un 18% más que los 6 primeros meses de 2015. Así, la cuota ferroviaria de automóviles del recinto portuario llega ya al 37%.

Aumenta la oferta ferroviaria


En este periodo se han producido un total de 4.631 circulaciones de trenes en los tres tipos de ancho ferroviario que hay en el Puerto (ibérico, internacional y métrico -de Ferrocarriles de la Generalitat-), un 3% más que el año pasado.

En los últimos años el Puerto de Barcelona ha hecho una apuesta decidida por el transporte ferroviario, ampliando y modernizando la red ferroviaria del recinto portuario. En la última década, la instalación ha logrado quintuplicar su cuota ferroviaria de contenedores, que en 2006 se situaba en un 2,5% y ahora llega al 12%.


Port de Barcelona - Movimiento de vehículos vía ferroviaria


Esta evolución también ha sido posible gracias a que los operadores privados han incrementado de manera significativa la oferta ferroviaria, que suma ya cerca de 100 servicios semanales. Así, el Puerto de Barcelona está conectado por tren con Zaragoza, Madrid, Selgua (Huesca), Noáin (Navarra), Lisboa y diferentes destinos de Francia (Burdeos, Toulouse, Marsella, Paris) y Reino Unido (Barking). El impulso de este modo de transporte se traduce en varias ventajas logísticas, además de contribuir a reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire del entorno.


No hay comentarios: