Páginas vistas en total

jueves, 11 de agosto de 2016

Puerto de Santander

AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTANDER

HASTA EL 8 DE SEPTIEMBRE

El Palacete del Embarcadero acoge la exposición Dadá



La exposición Dadá, que se mostrará en el Palacete del Embarcadero a partir de mañana jueves, muestra una amplia colección de noventa y dos publicaciones dadaístas, fundamentalmente revistas, libros y obra gráfica editados por los propios artistas en diferentes ciudades entre los años 1915 y 1923. En ellas, colaboraron los más destacados poetas y artistas de las vanguardias con textos, grabados, tipografías, fotografías y collages.


Cabaret Voltaire: recueil littéraire et artistique, Hugo Ball (ed.), Zúrich, 1916

La muestra, que está organizada por la Autoridad Portuaria de Santander y el Archivo Lafuente y cuenta con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, podrá visitarse entre el 11 agosto y el 8 septiembre de 2016, de martes a domingo de 11:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Los lunes permanecerá cerrado.

*Movimiento dadaísta. En pleno fragor de la Primera Guerra Mundial, el 5 de febrero de 1916 y al amparo de la neutralidad de Suiza, se produjo en la ciudad de Zúrich la primera velada vanguardista del Cabaret Voltaire, manifestación organizada por Hugo Ball con la que se dio a conocer el movimiento dadá. Bajo este nombre, surgieron diferentes grupos de artistas, poetas, músicos y agitadores en diversas ciudades, como Zúrich, Nueva York, Berlín, Colonia, Hannover y París. El dadaísmo no constituyó un estilo reconocible por el empleo de formas, composiciones o técnicas propias, pero todos sus miembros compartieron la idea de negar el arte en sus formas tradicionales, basando su antiarte en la provocación, el azar y el humor, desde los que pretendieron socavar los cimientos de una burguesía que era responsable de una guerra cruel que se había extendido por toda Europa. 


Marcel Janco: Galerie Corray. 1re Exposition DADA, cubistes, art nègre, [Zúrich], [1917] 

En las veladas dadá se mezclaban recitales de poesía fonética, piezas musicales, sketches teatrales y arengas políticas con exposiciones de objetos artísticos, pero el vehículo de difusión de las ideas dadaístas fueros las publicaciones, generalmente revistas de escasos números y cortas tiradas, de tono subversivo, donde se puso a prueba la tipografía y los recursos gráficos. Con la incursión, entre los textos, de grabaos, xilografías y collages.





No hay comentarios: