Páginas vistas en total

lunes, 4 de julio de 2016

Short Sea Shipping

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE MARÍTIMO DE CORTA DISTANCIA (SPC SPAIN)


La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) celebra una jornada en Badajoz


• Las carencias en las conexiones ferroviarias de Extremadura, lastran de forma significativa su conexión con los puertos. El TMCD una alternativa idónea para impulsar las exportaciones extremeñas



En el marco del Programa de ayudas a la formación en relación con el transporte por carretera del Ministerio de Fomento, la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia ha celebrado el 30 de Junio una Jornada Divulgativa bajo el título de “Ventajas para las empresas de transporte de mercancías por carretera de la utilización del transporte marítimo de corta distancia” en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), en Don Benito.

El objetivo de la jornada es dar a conocer a los exportadores extremeños y a sus proveedores de transporte la oferta de Transporte Marítimo de Corta Distancia en España, los efectos positivos conseguidos en su utilización, y su desarrollo futuro. La jornada ha contado con la asistencia de representantes de los agentes e instituciones implicados en el sector exportador extremeño, y otros profesionales.


Short Sea Shipping - Apertura de la Jornada y presentación de Ponencias

La apertura corrió a cargo de D. José Luis Quintana, Alcalde Don Benito quien dio la bienvenida a su ciudad, de Dña. Yolanda García Seco, Directora General de Política Agraria Comunitaria y de D. José González Rubio, Director General de Transporte de la Junta de Extremadura, quienes resaltaron la importancia de una logística y un transporte eficiente para hacer más competitivos los productos extremeños –en su mayoría de agroindustria- en sus mercados internacionales, así como la prioridad que su Gobierno otorga a la política de transportes, impulsando la intermodalidad y desarrollando infraestructuras nodales.

Las ponencias dieron comienzo con la intervención de Dña. Pilar Tejo, Directora Técnica del SPC Spain, que explicó a los asistentes los impactos positivos y las ventajas derivadas de la utilización del TMCD. Presentó las actividades de la Asociación, tales como el Observatorio Estadístico del TMCD en España y el Simulador de Cadenas de Transporte. A partir de ejemplos de la utilización del simulador, se pusieron de manifiesto las ventajas en materia de costes, plazos de transporte y costes externos que el TMCD ofrece a los flujos de exportación de Extremadura, constituyéndose en una infraestructura al servicio del transporte de carretera.

D. Antonio Vargas, Consejero de Grimaldi, expuso las ventajas del TMCD especialmente en trayectos de distancias iguales o superiores a 900 km, con ahorros de hasta un 15%-30% respecto a la carretera, siendo un excelente modo complementario para diferentes rutas. Presentó las características de los servicios de Autopistas del Mar que su compañía opera.


Short Sea Shipping - Presentación de Ponencias
Dña. Fátima Zayed, responsable de carga rodada de la Autoridad Portuaria de Valencia, presentó las terminales de TMCD del Puerto de Valencia, destacando el aumento de los tráficos rodados, significando en 2015 un 10% del total de los tráficos del puerto, así como la conversión del puerto de Sagunto de puerto siderúrgico, a un puerto polivalente con especial énfasis en los tráficos rodados, para los que hay muy buenas perspectivas de futuro tanto a corto como a medio y largo plazo, resaltando además los actuales trabajos de la Autoridad Portuaria en Proyectos Europeos para eliminar barreras de conectividad, barreras administrativas mediante la digitalización y automatización de sistemas y procesos,… de cara a conseguir un transporte más rápido y eficaz.

D. Ignacio Álvarez-Ossorio, Director de la Autoridad Portuaria de Huelva, expuso los avances del Puerto de Huelva en materia de TMCD, reseñando sus esfuerzos en la diversificación de actividades, apostando por los tráficos rodados y de contenedores desde hace 3 años. El Puerto de Huelva dispone en el puerto exterior de superficie para albergar este tipo de tráficos y lo está dotando de todos los servicios necesarios, además de estar abierto a las propuestas de cualquier compañía interesada en implantarse en el mismo o en tener o aumentar su actividad con el puerto. Entre sus principales objetivos destacan los tráficos con el Norte de Europa y West África, los feeder y los tráficos rodados con Canarias y en un futuro cercano con Marruecos.

D. Fabrice Turquet, Director Comercial de Brittany Ferries, destacó el potencial impacto negativo que puede tener el Brexit sobre los tráficos entre Reino Unido y el resto de Europa, si finalmente se llegase a materializar una salida del Reino Unido de la Unión Europea. Por su parte, Brittany Ferries continúa aumentando su actividad y su flota, disponiendo de servicios entre el norte de Europa, Reino Unido y la costa cantábrica de España.


Short Sea Shipping -  Grupo de asistentes a la presentación

Por último, D. Victoriano González Acedo, Jefe de Servicio de la Dirección Gral. De Transporte del Gobierno de Extremadura, expuso la estrategia logístico intermodal de Extremadura con los Puertos de Sines, Lisboa, Huelva o Valencia, gracias a las actuaciones contenidas en el PITVI y a la inclusión de Extremadura en el Corredor Atlántico, uno de los Corredores de la Red Básica de Transporte Transeuropeo (Red TEN-T), llevándose a cabo en la actualidad el desarrollo de nodos logísticos intermodales como la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, cofinanciado por Fondos CEF, que supondrá un importante impulso al sector de la logística y el transporte de Extremadura

En el coloquio posterior se puso de manifiesto las ventajas y desventajas del TMCD acompañado y no acompañado, así como las condiciones en las que suele darse uno y otro, y las tendencias actuales. También se destacó la actual entrada de MSC como operador ferroviario en Portugal, tras la privatización de la empresa pública portuguesa, y el impacto que ello ha tenido. Para finalizar, Dña. Pilar Tejo invitó a los presentes a asistir a la European Shortsea Conference 2016 que se celebrará en Barcelona los días 28 y 29 de Septiembre, foro internacional organizado por la Asociación donde se darán cita los más influyentes actores de la cadena intermodal que participan en el TMCD.


No hay comentarios: