Páginas vistas en total

martes, 12 de julio de 2016

Puerto de Valencia

VALENCIAPORT - AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA


Acto inauguración Muelle de Costa NOATUM TERMINAL VALENCIA


Puesta en marcha del muelle de costa en la terminal de NOATUM para el tráfico de contenedores


Ante el gran interés que supone para el sector del transporte marítimo queremos reproducir íntegramente el discurso del Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia; Aurelio Martínez,  en la inauguración del Muelle de Costa de Noatum


Ministra, President, Alcalde, President de les Corts, Delegado, Presidente de Puertos del Estado, Mr.Gray, Douglas ,Gustavo, resto de autoridades, queridos miembros de la Comunidad Portuaria, Sres. y Sras., buenos días y bienvenidos al Puerto.

Hoy es un gran día para el puerto de Valencia, para Valencia.

La puesta en marcha del muelle de costa en la terminal de NOATUM para el tráfico de contenedores supone un paso más en la colmatación de una dársena – la dársena Príncipe Felipe en la que nos encontramos – que concentra actualmente el 70% del tráfico de contenedores del puerto (MSC terminal y NOATUM). Y representa un hito más de un proyecto, una apuesta de futuro, iniciado a principio de los 90 -la ampliación sur del puerto en 1992- que han permitido que el puerto de Valencia, sea actualmente un referente en el mediterráneo en cuanto a tráfico de contenedores.



ValenciaPort - VLCC en el Puerto de Valencia


Algunos datos (no excesivos) pueden permitirnos valorar la importancia de este acto, de la terminal, del puerto de Valencia y de toda la Comunidad Portuaria que trabaja cada día para conseguir los resultados que hoy nos enorgullecen. Al fin y al cabo, el puerto es importante, porque lo son sus terminales y las personas que trabajan en ellas todos los días. Desde el punto de vista estrictamente cuantitativo cabría destacar que:

1. El puerto de Valencia es a fecha de hoy el primer puerto del Mediterráneo en tráfico de contenedores, manejando unas cifras ligeramente superiores a las de Algeciras y multiplicando por dos veces y media al siguiente puerto, Barcelona. Cerramos el 2015 con 4.615.196 Teus (lo que supone el 32.4% del sistema portuario español) y esperamos alcanzar los 4.758.000 a finales de este año.

2. Por el puerto de Valencia se canaliza casi el 40% de todo el tráfico export/import de España, vital para consolidar un crecimiento equilibrado de nuestra economía, y política fundamental de cualquier gobierno de cualquier color.

3. Valencia es igualmente el puerto de salida fundamental de sus productos de exportación para 6 CCAA entre ellas Madrid.

4. Y si estos datos no fueran suficientemente contundentes, desde el punto de vista de la cifra de negocios voy a citar textualmente “La Comunidad Valenciana lidera el ranking de CCAA por facturación al acumular un volumen de 888,37 millones de euros desde el 2014, habiéndose convertido además en la única que ha crecido un 27,8% respecto al inicio de 2008”. Mientras que Cataluña por ejemplo ha visto disminuir su volumen de negocios un 9,2% desde esa fecha.

5. Lo mismo podríamos decir en términos de EBITDA.

Una última referencia, de tipo cualitativo para completar esta sucinta presentación. La clave de un puerto en un mundo globalizado pasa por ofrecer a su hinterland las mejores conexiones directas, con los principales centros comerciales del mundo, con la mayor regularidad posible, con la máxima fiabilidad en el servicio, y al menor coste. Estos elementos se reúnen en el concepto de centralidad. Pues bien, los estudios disponibles establecen que el puerto de Valencia es el puerto del Mediterráneo con un coeficiente de centralidad más elevado. (Véanse los trabajos de Wang y Cullinane de 2016 y González Laxe de 2015, por ejemplo)


ValenciaPort - Vista aérea del Puerto y Ciudad de Valencia

El único objetivo de toda esta valoración no es otro de establecer el papel estratégico del Puerto de Valencia dentro de todo el sistema portuario español y el papel clave que juega de apoyo a la economía española (no solo a la valenciana). Pero como todo sistema complejo, su crecimiento depende de un frágil equilibrio y exige cuidado y atención permanente si no queremos que lo alcanzado se pierda. Y ese es el punto en el que recabo el apoyo del ministerio. Las personas pasamos. Pero es nuestra obligación respetar, consolidar y mejorar lo alcanzado y, por desgracia, este puerto necesita apoyo de todos. Por eso resulta preocupante el último informe del Banco Mundial, Connecting to compete. The Logistic Performance Index and its Indicators, de reciente aparición, que apunta una pérdida de cinco puestos en el ranking mundial de la logística española del 18 en el 2014 al 23 en 2016.

Ciertamente, estos tipos de estudios son criticables, pues suponen una simplificación de una realidad compleja, y, adicionalmente, cabría apuntar que las diferencias entre países son muy pequeñas y cualquier variación en algún indicador puede determinar una caída de posiciones importante en el ranking mundial. Pero con todas sus deficiencias nos sirven para marcar tendencias que no podemos ignorar.

Que nos dice el informe de 2016. Algunas cosas muy importantes:

1. Todos los países están haciendo un esfuerzo considerable para mejorar sus estructuras logísticas invirtiendo recursos y capital humano

2. La mayor parte de los países lo están haciendo a un ritmo superior al nuestro y esto es preocupante

3. No sólo son los países en desarrollo los que más invierten, sino los países desarrollados

4. Alemania es el que figura en el primer lugar del ranking desde hace varios años. Nuestra posición relativa respecto al mismo ha empeorado en los últimos dos años. Si en 2014 nuestro indicador sintético era un 13% inferior al alemán, dos años más tarde, en 2016, nos situábamos un 15,5% por debajo.

5. De los seis indicadores globales utilizados para construir el ranking, hemos perdido puntuación absoluta en cuatro

a. En eficiencia de los servicios aduaneros
b. En infraestructuras
c. En la calidad y competencia logística, y por último,
d. En frecuencia y puntualidad


ValenciaPort - Grua SP PANAMAX (Terminal de contenedores)

6. Si dividimos la cadena de servicios logísticos en indicadores input e indicadores de resultados (output). De los cuatro indicadores en los que retrocedemos dos son de responsabilidad directa de la Administración (Aduanas e infraestructuras), pero los otros dos (calidad y competencia logística y frecuencia y puntualidad) son responsabilidad del sector privado.

Por lo tanto, mejorar estos resultados es competencia de todos. Tenemos que corregir urgentemente esta tendencia y para eso le pido a la Ministra su máximo apoyo. Siendo conscientes que como acabamos de ver no todo son infraestructuras, sino que juegan un papel clave elementos como la eficiencia de los servicios aduaneros o la calidad y competencia logística que nos atañe a todos.

Siempre insisto en que los puertos -autentico nodos logísticos- no son un fin en sí mismos, sino que son un instrumento al servicio de las economías territoriales. Para cumplir nuestra función como infraestructura al servicio de la economía, debemos poner el foco en la gestión, la mejora del servicio, la reducción de los costes y la capacidad para, siendo flexibles, saber adaptarnos a las exigencias de nuestros clientes y crear una oferta de servicios competitiva y atractiva para nuestros clientes –la carga y el buque-.

La progresión tecnológica a la que hemos asistido en los últimos años ha provocado un mayor tamaño de los buques y, en consecuencia, una mayor apuesta de las navieras por concentrar sus escalas en menos puertos para reducir el coste final del transporte. Esta situación ha provocado una concentración de navieras y de terminales generando una situación de oligopolio; sin embargo, este proceso de concentración de las navieras y terminales no ha ocurrido con los puertos por lo que la competencia entre los recintos se ha incrementado y nos exige -a los puertos de todo el mundo- adaptarnos a estas nuevas circunstancias .

Como bien sabeis, los servicios portuarios son claves dentro de los requerimientos exigidos para elegir a un puerto como puerto de escala.

Esa es la razón por la que en el caso del puerto de Valencia en noviembre pasado lanzamos un plan de competitividad con el objetivo de reducir un 15% en promedio el coste de los servicios portuarios. Hoy puedo adelantar que casi hemos alcanzado un acuerdo. Y si así se consigue será una gran noticia para todos. Habremos demostrado otra vez que esta comunidad portuaria está dispuesta a hacer todos los sacrificios que sean necesarios para conseguir mantener nuestra competitividad. Y aquí es donde quiero de nuevo recabar el apoyo del Ministerio, para que todo este esfuerzo no resulte baldío.


ValenciaPort - Tren TECO 

Como bien sabemos el principal coste de la manipulación de la carga en los puertos consiste en la estiba. Todo nuestro esfuerzo por reducir costes y mantener nuestra competitividad requiere que con urgencia aprobemos la ley de estiba que lleva un retraso de año y medio y que permitirá adaptar nuestra normativa a las exigencias comunitarias. Este retraso está generando un marco de incertidumbre en todo el mundo portuario y, no lo dude Sra. Ministra, no afecta a todos los puertos por igual. Como es lógico, las partes eligen el escenario donde sus reivindicaciones puedan tener más impacto y ese escenario es el puerto de Valencia. Para nosotros es totalmente prioritario solucionar este problema.

Todos (gobierno, CCAA, Ayuntamiento, autoridades portuarias, empresas, prestadores de servicios, trabajadores) tenemos retos comunes que abordar de forma conjunta con el fin de ser más competitivos. Nuestra comunidad portuaria está haciendo un esfuerzo. Al resto de los agentes les pido que nos ayuden. Tenemos muchas necesidades que cubrir:

- Acceso ferroviario a Sagunto
- Corredor al Cantábrico
- Corredor mediterráneo
- Mejora de la intermodalidad
- Mejora de los acceso viarios
- VOLUNTAD
- Mejora de la conectividad terrestre
- No quiero aburriros más pero la lista es larga, por desgracia

Y es aquí donde vuelvo a enlazar con el acto que nos atañe

La puesta en servicio del Muelle de costa en la terminal de NOATUM, supone una mejora de las infraestructuras del puerto y de la terminal, que van a permitir mejorar la competitividad del mismo. El disponer de 540 metros adicionales de línea de atraque, destinada a buques portacontenedores, permite ampliar la capacidad de la terminal y mejorar por tanto la calidad de servicio a las navieras. Además, coincide con la puesta en marcha, por parte de la APV de nuevos procedimientos de garantía de atraque para aquellas navieras que cumplan determinados requisitos y sean capaces de programar sus operaciones.

Asimismo, la APV, tiene previsto en su Plan de empresa 2017 las inversiones necesarias para acometer las obras de dragado y mejora del calado de toda la dársena que, junto con las inversiones previstas por Noatum en equipos, permitirán que puedan operar los buques portacontenedores más grandes del mundo.


ValenciaPort - Control de acceso a la terminal de contenedores

En resumen, el puerto y los miembros de la Comunidad Portuaria estamos haciendo lo mejor que podemos y sabemos para enfrentarnos a un mundo competitivo, pues somos conscientes de que nos jugamos nuestro futuro todos los días.

Agradezco a Noatum, en especial a Douglas, a Gustavo y a todo su equipo, su apuesta por Valencia y su trabajo diario que, junto con el resto de los miembros de la Comunidad portuaria hacen posible que Valencia siga creciendo mes tras mes.

NOATUM CONTAINER TERMINAL VALENCIA es la primera y principal Terminal Publica de Contenedores del puerto de Valencia y la principal Terminal del puerto (en el año 2015 representó el 44,7% del tráfico total del puerto, moviendo 2,06 millones de contenedores, o lo que es lo mismo más que todo el puerto de Barcelona).

Sus instalaciones prestan servicio a las principales navieras del mundo: la alianza 2M formada por las dos primeras navieras mundiales, Maersk y MSC - aliado estratégico - pero también escalan otras muchas e importantes navieras (COSCO, Kline; EVERGREEN, Hanjing…).  En resumen, la posicion alcanzada por nuestro puerto es, sin duda, fruto del trabajo de toda la Comunidad Portuaria de la que NOATUM TERMINAL VALENCIA es parte fundamental.

Desde la APV vamos a continuar luchando, codo con codo con todos vosotros, como aliados, para incrementar y fortalecer nuestra posición en el transporte marítimo interoceánico y poder atender adecuadamente las demandas y necesidades del comercio exterior español conectando a nuestro hinterland con los mercados de los cinco continentes.

Agradezco especialmente a la Sra. Ministra su presencia hoy en Valencia, así como al President Ximo Puig por su innegable apoyo al Puerto.

Reitero mi agradecimiento y enhorabuena a Noatum, a quienes consideramos socios estratégicos y aliados. Os deseo mucho éxito. Vuestro éxito será un logro para todos, empresas, trabajadores, puerto, Ciudad, Comunidad Valenciana y Comercio Exterior español.

A todos, quiero agradeceros la labor y la profesionalidad con la que habéis hecho posible que el Puerto de Valencia sea el principal puerto del Mediterráneo en tráfico de contenedores; un liderazgo que sólo se explica por la importancia de su Comunidad Portuaria.


No hay comentarios: