Páginas vistas en total

jueves, 21 de julio de 2016

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA


Acuerdos del Consejo de Administración


Nuevo Plan de Mejora de la Calidad del aire del Puerto de Barcelona


El Consejo de Administración ha sido informado del nuevo Plan de Mejora de la Calidad del aire del Puerto de Barcelona que recoge las medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes y partículas en suspensión de la actividad portuaria durante el período 2016- 2018. En concreto, el plan incluye 53 actuaciones agrupadas en 25 acciones que están contenidas en 9 líneas estratégicas. Este plan permitirá reducir las emisiones de la actividad portuaria en estos primeros 3 años y será el punto de partida para la adopción de medidas a más largo plazo.


Port de Barcelona - Portal de la Pau y Maremagnum en primer término

UTE Dragados / CRC / Urcotex - Adjudicada la reforma del edificio de Portal de la Paz por 8 millones de euros

El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona también ha aprobado la adjudicación de la reforma integral del edificio Portal de la Paz a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Dragados / CRC / Urcotex por un importe de 8 millones de euros. La obra, que tendrá un plazo de ejecución de 21 meses, consiste en los trabajos de reforma completa del edificio, tanto en arquitectura como en instalaciones, así como la reurbanización del espacio.

Con esta rehabilitación, el Puerto de Barcelona recupera su sede institucional y también crea un nuevo espacio público. La planta baja del edificio se convertirá en un centro de interpretación que dará a conocer los diferentes ámbitos de la actividad portuaria a los visitantes.

El edificio de Portal de la Pau fue inaugurado en junio de 1907 como estación marítima de pasajeros. Es un edificio de planta rectangular, de 50 metros de longitud por 20 metros de ancho, levantado perpendicularmente a la línea de muelle, entre los muelles de Astilleros y de Bosch y Alsina (muelle de la Madera). Se ubica justo al final de La Rambla, donde había estado la antigua puerta de la Paz de la muralla barcelonesa y donde atracaban entonces los barcos que conectaban regularmente Barcelona con las Islas Baleares y otros destinos.

La reforma que ahora se llevará a cabo recuperará la concepción original del edificio y, en particular, la sala central de la primera planta coronada por una bóveda donde, a principios del siglo pasado estaba el restaurante Mundial Palace. En 1918, cuando se adscribió totalmente usos propios de la administración del puerto, el edificio sufrió una importante transformación que incluso supuso la construcción de una planta adicional bajo la bóveda, desapareciendo el carácter singular de la misma. Ahora esta planta será eliminada.


Port de Barcelona - Vista parcial del Puerto y ciudad de Barcelona

El Puerto de Barcelona aprueba el inicio de licitación de la infraestructura de obra civil para un nuevo elevador de barcos (shiplift) por 36,2 millones de euros

El Puerto de Barcelona ha aprobado iniciar la licitación de la infraestructura de obra civil necesaria para la operación de un nuevo elevador de barcos (shiplift) en el muelle de Cataluña, en las instalaciones de la compañía de reparación de embarcaciones Marina Barcelona 92 ​​(MB92). El importe de licitación del proyecto asciende a 36,2 millones de euros y las obras tendrán un plazo de ejecución de 24 meses.

Esta obra de infraestructura (cofinanciada por el Puerto y el concesionario) consiste en una plataforma sobre pilotes sobre la que se disponen los barcos para hacer diferentes operaciones de mantenimiento ya la que se accede a través de un sistema de elevación, el shiplift . Dicha plataforma incluye toda una serie de instalaciones necesarias para el desarrollo de las actividades de mantenimiento y y dispone de un sistema de carriles sobre el que los barcos se desplazan desde el sistema de elevación hasta la posición de trabajo. La superficie de esta plataforma es de aproximadamente 25.000 m2. Una vez finalizadas estas obras de infraestructura el concesionario, Marina Barcelona 92 ​​invertirá en la instalación de su elevador de unas dimensiones de 80 por 20 metros y una capacidad de elevación de 4.000 toneladas, que permitirá 9 posiciones de varada en barcos de hasta 110 metros de eslora.

El desmontaje de la actual nave de pintura, que actualmente se está haciendo, es una actuación necesaria para la ejecución de esta nueva plataforma y afectará de manera positiva el perfil de las instalaciones de MB92. El nuevo shiplift se situará en la zona más alejada de las viviendas del Paseo Juan de Borbón.


Port de Barcelona - Vista parcial del puerto y terminal ferroviaria

Aprobada la nueva Ordenanza de operaciones ferroviarias y ocupación de vías en las terminales ferroviarias del Puerto

El Puerto ha aprobado una ordenanza que tiene como objetivo establecer la normativa de ocupación de vías en las terminales ferroviarias de la zona de servicio del Puerto de Barcelona, ​​así como los tiempos máximos de referencia de las operaciones de carga y descarga de las composiciones ferroviarias en el recinto portuario.

La vía a ocupar en la terminal ferroviaria vendrá determinada por el departamento de Operaciones de la empresa cargadora / descargadora del tren, teniendo siempre el Puerto la potestad última de cambiar el criterio establecido por la citada empresa, para aquellos casos en que existen causas objetivas que así lo justifiquen. En caso de conflicto entre operadores, o de éstos con la terminal, el Puerto actuará de árbitro.

La Ordenanza establece los criterios que determinarán el orden y turno para ocupar una vía de una terminal portuaria, así como los tiempos de operación admisibles en las terminales ferroviarias del Puerto y los horarios de asignaciones de ventanas de carga / descarga y de circulación, entre otros aspectos.


No hay comentarios: