Páginas vistas en total

sábado, 9 de julio de 2016

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA


El Port de Barcelona visita el Puerto de Felixstowe, el principal puerto del Reino Unido


El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, el director general, José Alberto Carbonell, y la directora de Comunicación, Núria Burguera, visitaron el puerto británico de Felixstowe, propiedad del grupo Hutchison Port Holdings (HPH), quién también opera la terminal de contenedores BEST del Port de Barcelona, además de estar presente en un total de 48 puertos de 25 países.


Port de Barcelona -  De izquierda a derecha: la directora de Comunicación del Port de Barcelona, Núria, Burguera; el director general de HPH Europa y director del Puerto de Felixstowe, Clemence Cheng; el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra; el director de Operaciones de la terminal, Stephen Abraham; el director general del Port Barcelona, José Alberto Carbonell

La delegación catalana se reunió con los máximos directivos de la instalación encabezados por el director general de HPH Europa y CEO del Puerto de Felixstowe, Clemence Cheng, para conocer de primera mano la situación actual del puerto británico y sus proyectos de futuro. La reunión también contó con la participación del director de Operaciones de la terminal, Stephen Abraham; el director de Asuntos Corporativos, Paul Davey; y el director comercial, Lawrence Yam.

Felixstowe es el puerto de contenedores más grande y con mayor tráfico del Reino Unido y uno de los mayores puertos de Europa. El 44% de los TEU que llegan o salen del Reino Unido lo hacen por esta instalación, cifra que se incrementa hasta el 70% en el caso de los contenedores de importación. La infraestructura reúne una excelente ubicación para el comercio exterior con unos potentes enlaces viarios y ferroviarios, lo cual la convierte en una conexión privilegiada con los principales centros de distribución británicos y europeos, así como con Asia y América.

Concretamente, el puerto británico, que recibe 3.000 barcos cada año, gestiona más de 4 millones de TEU anuales con una productividad de 200 movimientos/hora. Con una cuota ferroviaria del 25%, cuenta con tres terminales ferroviarias que operan 64 circulaciones diariamente. Asimismo, cada día entran y salen 4.000 camiones del puerto inglés, que se gestionan con un innovador sistema de reservas operado por un adelantado Port Community System.


Port pof Felixstowe - Vista parcial del Puerto 
(Material gráfico propiedad y cortesía de Port Of Felixstowe)


Tal como explicó Clemence Cheng a los responsables del Port de Barcelona, el Puerto de Felixstowe se encuentra actualmente en un proceso de ampliación que le permitirá aumentar el calado hasta los 18 metros y supondrá la creación de un parque logístico y la inversión en 51 grúas nuevas, con el fin de aumentar su capacidad hasta 8 millones de TEU (enfrente de los 5,5 actuales). La delegación del Port de Barcelona pudo observar los primeros trabajos de esta actuación durante el recorrido por el recinto portuario que siguió a la reunión.

Encuentro con Catalanes - UK


Aprovechando la visita al Reino Unido, Sixte Cambra participó en una cena-coloquio con CatalansUK, el casal catalán de la Gran Bretaña que reúne profesionales catalanes que viven en la región. El presidente del Port expuso los últimos cambios que se han producido en la industria marítima a nivel global y el posicionamiento y retos del Port de Barcelona en este contexto.


No hay comentarios: