Páginas vistas en total

miércoles, 22 de junio de 2016

Puerto de Málaga

AUTORIDAD PORTUARIA DE MALAGA


El musical Las Minas Puerto Flamenco, que reúne a premiados en el festival de El Cante de las Minas, vuelve a Málaga al Teatro Cervantes


Tras el éxito en el Teatro Cánovas el octubre, el 23 de junio en el Cervantes



Amador Rojas, Eduardo Guerrero y Yolanda Osuna al baile, Javier Ibáñez y José Tomás a la guitarra, Manuel Plantón a la percusión, Gema Jiménez, Manuel Soto y Bernardo Miranda al cante y Óscar de Manuel a la flauta forman el grupo de artistas premiados en el festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), que se unen en este espectáculo que cuenta la historia del flamenco y que lleva unos meses de gira por España, con el musical Las Minas Puerto Flamenco. Un espectáculo que cuenta la historia del flamenco a través de esos cantes de ida y vuelta y que el jueves 23 de junio podrá verse en el Teatro Cervantes de Málaga, tras su paso en octubre por el Teatro Cánovas, donde se inició la gira por España. Las entradas ya están a la venta. Mas información en www.lasminas.org 

‘Las Minas Puerto Flamenco’ es un espectáculo singular de cien minutos con diez artistas en el escenario, cada uno una ‘figura’ en su especialidad. No es flamenco al uso, es un montaje propio con diferentes estilos de flamenco en el que se disfruta de habaneras, guajiras, farrucas, cañas, coplas, rondeñas, seguiriyas, tangos, cartageneras, tarantas, soleás, verdiales, peteneras, malagueñas, alegrías o fandangos. Estos ‘palos’ son el menú principal de un cuadro formado por guitarras, baile y percusión, flauta flamenca y cajón. 


El Cante de las Minas, vuelve a Málaga al Teatro Cervantes


Se trata de un show cargado de sensibilidad e imagen; un viaje por la historia del flamenco que ha pasado por los principales ciudades portuarias de nuestro país y que cuenta con tres de los mejores bailaores del momento. 

El montaje del espectáculo gira en torno a la vida en los puertos y a sus trabajadores, a los que se rinde homenaje durante la actuación. El puerto ha sido el elemento que ha guiado la vida y la esperanza de muchas personas, y este espectáculo pretende resaltarlo también como casa y cuna de artistas, así como punto de encuentro de músicas. 

Al principio del espectáculo se ve a los bailaores hacer de barcos que navegan y llegan al puerto. En él se contará el viaje del flamenco que ha llegado y se ha paseado por los puertos. El cuadro flamenco se alimentará de los géneros que han nacido al calor de las ventas y los tragos en las tabernas. En una de las escenas se verá un lucha entre bailaores. Esa lucha representará el enfrentamiento de dos hombres en una taberna por el amor de una mujer. También se representará una muerte, donde se escucharán literalmente los quejíos de dolor mientras se canta una petenera. Un espectáculo completo, que ha puesto en pie a todos los auditorios por lo que ha pasado. 

Un crítico del New York Times destacaba hace unos meses el arte y la magia del baile de Yolanda Osuna. Eduardo Guerrero se ha recorrido todo el planeta junto a las principales compañías de baile, siendo a la vez una de las principales bailaores habituales de Corral de la Morería, el tablao flamenco más famoso del mundo. Amador Rojas por su parte es uno de los grande exponentes del momento que aúnan en su baile tradición y vanguardia, y así diez artistas, que brillan por si mismos, y que juntos dan lugar a Las Minas Puerto Flamenco. 

Las Minas Flamenco Tour, brazo exterior e impulsor del Festival Internacional del Cante de Las Minas a nivel internacional, realiza esta singular gira por España. El musical ha podido verse ya en Málaga, Huelva, Algeciras, Ceuta, Alicante, Castellón, Motril, Sagunto, Cartagena... tras actuar en años anteriores por Bruselas, Luxemburgo, Nueva Delhi, Bombay y Tokio. Posteriormente, el musical saltará a América, a partir de septiembre 2016, comenzando en Estados Unidos, bajando 
por México, Centroamérica y Sudamérica. Luego, volverá a Europa y a Asia. La gira comenzó entre los puertos de Andalucía y Levante. En total el espectáculo recorrerá una treintena de ciudades portuarias españolas en una gira que comenzó el 9 de octubre en el Teatro Cánovas de Málaga y pasó a principios de abril por el Teatro Real de Madrid. 


No hay comentarios: