Páginas vistas en total

martes, 14 de junio de 2016

Puerto de Bilbao

BILBAO PORT


La comunidad portuaria de Bilbao se prepara para cumplir con el nuevo marco general del comercio internacional de alimentos



Bilbao ha acogido una jornada sobre el “Marco General. Comercio Internacional de Alimentos: Inspecciones en Frontera”, con objeto de informar, a los distintos operadores involucrados en las acciones de comercio exterior de estos productos, de las novedades técnicas que ha incorporado el RD 663/2015.

En esta jornada colaboraron en su organización UniportBilbao, la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, la Dirección Territorial de Comercio en el País Vasco – Servicio de Inspección SOIVRE, el Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia, Ateia Bizkaia y el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Bilbao.


Puerto de Bilbao - Apertura de la Jornada

La apertura de la sesión corrió a cargo del subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, de quien dependen administrativamente los servicios de inspección vinculados a controles sanitarios, fitosanitarios y veterinarios en frontera; del presidente del Colegio de Veterinarios de Vizcaya, Álvaro Mateos; y de la directora de UniportBilbao/Comunidad Portuaria, Inmaculada Ugarteche.

Las toneladas en exportación del comercio de alimentos creció en España en 2015 un 35% respecto al ejercicio anterior. Las exportaciones crecen sostenidamente, incluso en estos años de crisis generalizada, por lo que el sector alimentario toma una especial relevancia como sector que contribuye a mejorar la balanza de pagos exterior y sostener la economía. De ahí la importancia de dar a conocer la incidencia que podría tener la aplicación del Real Decreto 993/2014, de 28 de noviembre, por el que se establece el procedimiento y los requisitos de la certificación veterinaria oficial para la exportación de alimentos de origen animal.

La jornada técnica comenzó con la ponencia de la jefa de la Dependencia de Sanidad y Política Social, Coral Cordero, a quién siguieron la directora Territorial Adjunta, Ana Sopeña Pastor, y la coordinadora del Área Inspección del Servicio de Inspección SOIVRE - Dirección Territorial de Comercio en el País Vasco, Natividad Cuadra Pareja.


Puerto de Bilbao - Presentación de Ponencias

Sus tres presentaciones se centraron en el campo de la importación de alimentos de consumo humano, y realizaron un repaso de los procedimientos y requisitos necesarios para que los productos cuenten con el certificado sanitario o de calidad necesario para entrar en el mercado europeo. A modo de anécdota, ambos servicios señalaron que el número de rechazos por el Puesto de Inspección en Frontera del puerto de Bilbao anuales son porcentualmente testimoniales, al cumplir los importadores con los requisitos exigidos de manera generalizada.

En el caso del SOIVRE, uno de los puntos que centró el interés fue el relativo al comercio de alimentos ecológicos (como sector nuevo y en crecimiento).

La siguiente ponencia técnica corrió a cargo del jefe de la Dependencia de Agricultura, Rafael Rollán, que expuso de manera detallada las consecuencias del Real Decreto 993/2014. Rollán señaló que si bien el objetivo de la misma es la simplificación administrativa del exportador para con las administraciones (Servicios Veterinarios Oficiales y Servicios de Inspección en Frontera), obliga a los exportadores a evidenciar que cumplen con los requisitos sanitarios que imponen los países de destinos. Como principio general, “las partidas exportadas tienen que ir acompañadas de un certificado o un documento de no intervención”


Puerto de Bilbao - Asistentes al evento

Esa evidencia conlleva tener que cumplir con un exhaustivo programa de control interno que puede significar documentar toda la cadena de producción del alimento, “desde la granja al plato”. Ello lleva aparejado un procedimiento de autocontrol que deberá ser auditado por una agencia externa de evaluación. Los trámites para realizar este proceso fueron expuestos por Alberto Bataná, Development Business Manager del Lloyd´s Register Quality Assurance.

La jornada finalizó con un largo debate de los profesionales de las diversas administraciones públicas que acudieron a la jornada, de empresas asesoras, de empresas de la comunidad portuaria y, especialmente, de empresas exportadoras, que trataron de buscar los puntos en común para facilitar la aplicación de una norma que no siempre parece orientada a facilitar las exportaciones.


No hay comentarios: