Páginas vistas en total

viernes, 10 de junio de 2016

Puerto de Bilbao

BILBAO PORT 


EL PUERTO DE BILBAO ACOGE UNA JORNADA SOBRE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO


Han asistido cerca de 150 representantes de empresas vascas, que han conocido de primera mano los proyectos más innovadores llevados a cabo en entidades como Iberdrola, Museo Guggenheim Bilbao, IMQ o Autoridad Portuaria de Bilbao



El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con el Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, han asistido a la apertura de la jornada “Prevenir, Proteger y Promover la salud en los lugares de trabajo. Hacia el Wellness laboral”, organizada conjuntamente por la Autoridad Portuaria de Bilbao y Osalan (el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales).

BilbaoPort - El Lehendakari Iñigo Urkullu con el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa

La jornada ha contado con la presencia de 150 representantes de empresas, la mayoría responsables del área de medicina y salud; y en ella han colaborado, atendiendo a los invitados, miembros de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco.

Se han presentado, entre otros, los proyectos más innovadores en promoción de la salud en el trabajo llevados a cabo en entidades como Iberdrola, Museo Guggenheim Bilbao, IMQ o Autoridad Portuaria.

Para los organizadores, “nos hallamos inmersos en el tránsito a una forma proactiva de entender la salud, que integra el bienestar, el buen estado físico y la felicidad. La esfera laboral no debe ser ajena a este nuevo paradigma y, por eso, debemos ir más allá de la prevención de los riesgos laborales, intentando buscar el bienestar de los trabajadores y sus familias. En esta jornada se darán a conocer estrategias de salud que persiguen precisamente este paradigma”.

Portu Osasuntsua

Una de las experiencias que se ha dado a conocer a los asistentes es el proyecto que ha puesto en marcha la propia Autoridad Portuaria de Bilbao, que cuenta con 270 empleados.

Tras muchos años de trabajo en prevención de riesgos laborales, con la cultura preventiva totalmente integrada en su organización y un sistema de gestión que garantiza una protección eficaz frente a los riegos a que están expuestos, se consideró que era momento de dar un paso adelante y avanzar en el camino de la PROMOCIÓN DE LA SALUD.


BilbaoPort - El Lehedakari con el comité directivo de la Autoridad Portuaria y Organización del evento

Desde hace años, la Autoridad Portuaria ha venido desarrollando diversas actividades que hoy en día se consideran promoción de la salud, pero fue a partir de 2014 – año en el que se adhirió a la Declaración de Luxemburgo - cuando de manera consciente se comprometió a integrar los principios básicos de esta promoción en la gestión integral del Puerto de Bilbao.

Fruto de ello nace al ambicioso proyecto PORTU OSASUNTSUA, que integra las acciones, programas, campañas y estrategias que desarrollan un espacio de trabajo que protege y promueve el bienestar físico, mental y sociocultural de sus trabajadores con el fin de conseguir estos objetivos:

· Eliminar la siniestralidad laboral (dos años seguidos sin accidentes laborales).
· Disminuir la morbilidad.
· Crear un entorno de trabajo saludable.
· Mejorar la competitividad.
· Motivar a los trabajadores.
· Contribuir a la mejora de la comunidad y en definitiva a la construcción de país.

Tal y como ha remarcado el presidente de la entidad, Asier Atutxa, “nos sentimos orgullosos del proyecto Portu Osasuntsua, que tan buena acogida ha recibido entre los trabajadores y ha obtenido, por un lado, el reconocimiento de Innobasque, que nos ha otorgado su máxima distinción, el tercer grado del Sello Gosasun; y, por otro, el reconocimiento del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Somos, de hecho, la única empresa de Euskadi en estar inscrita en la “Red de Empresas Saludable” del Estado por sus buenas prácticas empresariales en promoción de la salud”.


BilbaoPort - Comité Organizador y Ponentes de la Jornada

“Por todo ello – ha comentado- nos animamos a celebrar esta jornada que mano a mano con OSALAN, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, con el fin de dar a conocer a las empresas de nuestra comunidad las políticas (internacional, europea, estatal y vasca), los movimiento colectivos y proyectos innovadores en promoción de la salud y de paso animarles a incorporarse a este movimiento que nos parece ilusionante”.

No hay comentarios: