Páginas vistas en total

jueves, 2 de junio de 2016

Ports de Balears

AUTORITAT PORTUARIA DE BALEARS


La APB y el Govern inician la colaboración para la promoción conjunta de los puertos


Se unificarán criterios de gestión administrativa y de promoción turística



La Autoridad Portuaria de Balears (APB) y el Govern de les Illes Balears han anunciado hoy el inicio de una línea de colaboración conjunta entre ambas entidades con el fin de unificar criterios de gestión de los puertos del archipiélago, para mejorar y reforzar los servicios que se ofrecen y que redunden en el tejido comercial de la comunidad.


Ports de Balears - Joan Gual de Torrella junto a  Marc Pons en la sede de la A.P.

El presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern de les Illes Balears, Marc Pons, han coincidido en apuntar que, desde el respeto a la autonomía de ambas instituciones, lo “más inteligente” es incrementar la coordinación entre ambas para un mejor servicio tanto al residente como al turista.

Para el presidente de la APB, se trata de un solo usuario, que no distingue que existan dos administraciones que ofrezcan el mismo servicio. “Una de las consecuencias de este acuerdo es tener un solo criterio para un solo usuario”, al margen que lo apliquen dos organismos diferentes.

Para Marc Pons, se comienza un camino juntos “desde la convicción de mejorar los servicios que los distintos puertos podemos ofrecer a quienes nos visitan”. Según el conseller, “fijar unos mismos parámetros de calidad y decidir hacer la promoción conjunta al exterior, son caminos que nos unen, refuerzan nuestro sector náutico y por tanto también nuestro tejido productivo de Illes Balears”.

Acuerdos concretos

Entre los primeros acuerdos concretados existe el compromiso de coordinar la promoción exterior de los puertos como destino turístico, estructurando una marca de calidad de servicios náuticos homogéneos en el conjunto de instalaciones portuarias de las islas. También la intención de simplificar los trámites administrativos para la obtención de amarres.

En el ámbito local, concretar la manera de encajar el papel comercial de los puertos de Eivissa con Sant Antoni de Portmany, en la isla de Eivissa, y el de Maó con el de Ciutadella, en Menorca, complementándolos aun siendo gestionados por distintas administraciones.


Ports de Balears - Rueda de Prensa

También, conjuntamente con las consejerías de Educación y Trabajo, impulsar la formación profesional para nutrir unos sectores necesitados de profesionales locales cualificados. Así como también estudiar la petición formulada por Argelia de crear una línea marítima entre Barcelona, Palma y Argel.

La APB es un organismo público, agrupado entorno a Puertos del Estado, que depende del Ministerio de Fomento, y que gestiona los puertos de interés general de Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina.

Mientras, el Govern de les Illes Balears, a través del ente público Ports IB, es el responsable de las competencias y funciones ejecutivas de los puertos gestionados de la comunidad autónoma.


No hay comentarios: