Páginas vistas en total

miércoles, 8 de junio de 2016

Puerto de Cartagena

AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA


EL PUERTO DE CARTAGENA ABORDA LOS USOS DEL GAS NATURAL LICUADO


Su objetivo es potenciar el GNL como alternativa a otros combustibles



Representantes del transporte marítimo, ferroviario y por carretera han participado en la jornada organizada por el Puerto de Cartagena, Enagás y GASNAM para la potenciación del uso del gas natural como alternativa a otros tipos de combustibles en el transporte.

Esta Jornada pretende ser un encuentro entre productores y comercializadores de GNL, operadores logísticos y operadores de transporte marino, ferroviario y por carretera donde cada uno de ellos ha expuesto su visión para facilitar la utilización de este combustible en su actividad empresarial.


Puerto de Cartagena - Presentación y apertura de la Jornada 

La jornada está dividida en cuatro apartados dedicados, el primero, al impacto del gas en la economía y en el medio ambiente, así como su uso como transporte; el segundo como combustible en el transporte marítimo; el tercero en el transporte terrestre (por carretera y ferroviario); y, el cuarto finalizará con laintervención de la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera del Gobierno Regional, que abordará la evolución y el futuro del gas natural en la Región.

Con ello se quiere contribuir al desarrollo del uso del gas natural en el transporte como una alternativa realista a otros combustibles, con menos impacto ambiental y más económico.

Entre las prioridades del Puerto de Cartagena está incrementar los tráficos de mercancías, siendo el GNL uno de los que presenta posibilidades más inmediatas de desarrollo y que, además respeta las prioridades del puerto: calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente. Antonio Sevilla ha indicado “por ello se han desarrollado, y se siguen mejorando, nuevos servicios logísticos para atender los requerimientos del mercado y posicionar a Cartagena como hub logístico de GNL”.

Por su parte, el Director General de Infraestructuras de Enagás, Cludio Rodríguez, ha destacado la experiencia de más de 45 años de la compañía en el sector. “Con ocho plantas de regasificación, como la de Cartagena, la península ibérica cuenta con una posición geoestratégica privilegiada y ha desarrollado un extenso know how en el desarrollo de soluciones logísticas, que son claves para el impulso del GNL como combustible alternativo en el transporte”, ha señalado.


Puerto de Cartagena - Asistentes a la Jornada

La APC ha sido la primera en España en contar con un reglamento aprobado para el suministro de GNL a buques desde camión cisterna. Además, la Autoridad Portuaria de Cartagena participa en un proyecto de desarrollo de una cadena de aprovisionamiento para repostaje en el mar, de gas natural licuado (GNL), en la cuenca mediterránea española, proyecto que ha obtenido financiación europea a través de los fondos para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (Fondos TEN-t). En este sentido el Presidente ha señalado que “en la actualidad es el Puerto de referencia en bunkering de GNL en el Mediterráneo, y se quiere consolidar dicha posición, promoviendo el uso de un combustible más eficiente como es el GNL”.

Las instalaciones tanto portuarias, con dos atraques independientes, como industriales que posee el puerto permiten ofrecer servicios de primera calidad, tanto para suministro de GNL, como operaciones de carga y descarga, así como nuevas operaciones de GNL como el small-scale y el tránsito (que podrían convertir a Cartagena en un HUB de GNL). Hasta la fecha se han realizado operaciones de suministro al buque Kvitbjorn, el mayor buque de carga general que ha repostado este tipo de combustible, y a varios remolcadores.

La apuesta por las nuevas oportunidades del GNL (es el título de la jornada) es una apuesta conjunta por parte de Enagás y de la APC, y prueba de ello son las actuaciones conjuntas para la promoción del GNL reflejadas en el convenio que se firmó en diciembre de 2014 y la participación conjunta en el proyecto LNG HIVE, cofinanciado con fondos CEF.


Puerto de Cartagena - Jornada NUEVAS OPORTUNIDADES DEL GAS NATURAL

Manuel Lage, Presidente de GASNAM, ha subrayado el importante papel que juega Cartagena para este tipo de combustible, ya que cuenta con una posición privilegiada y las infraestructuras adecuadas para el suministro, descarga y distribución.

El compromiso de la APC continúa siendo el trabajo conjunto con productores y operadores para la promoción de este tipo de combustible. Además hay que tener en cuenta que para el año 2020 los buques tienen que utilizar un combustible menos contaminante que el fuel. Es una exigencia por parte de la Organización Marítima Internacional y de la Unión Europea. Una de las alternativas es el Gas Natural Licuado. Por este motivo Cartagena quiere jugar un papel relevante en la expansión global del mercado de GNL como combustible alternativo para buques, pero también para el transporte por carretera y por ferrocarril.


No hay comentarios: