Páginas vistas en total

viernes, 20 de mayo de 2016

Short Sea Shipping

ASOCIACION  ESPAÑOLA DE PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE MARÍTIMO DE CORTA DISTANCIA (SPC SPAIN)


La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) celebra su Asamblea General y presenta el informe del Observatorio Estadístico del TMCD correspondiente al año 2015


• En 2015, en la fachada Mediterránea prosigue el crecimiento de oferta y demanda, que disminuyen significativamente en la Atlántica por la pérdida de servicios de TMCD, en parte compensado por los de nueva implantación


• En comparación con el transporte por carretera, el TMCD de carga rodada alternativo a la carretera absorbió en 2014 el 10% de la demanda de transporte internacional, acercándose al 50% en las relaciones con Italia




La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) ha celebrado, en la sede de Puertos del Estado, la reunión de su Asamblea General, en la cual se ha procedido a la aprobación de cuentas del ejercicio 2015, con un cierre positivo que consolida la recuperación económica de la Asociación.

Asimismo, se han aprobado el Presupuesto y Plan de Actuaciones de 2016, en los que juega un papel protagonista la celebración de la European Shortsea Conference en Barcelona los próximos 29 y 30 de septiembre, y cuya organización y avances han sido ampliamente comentados. Ponentes de la mayor relevancia sectorial como ANAVE, Armateurs de France, Bureau Veritas, ECASBA, ESN, Gas Natural Fenosa, Grimaldi, Grupo Suardíaz, INEA, Puertos del Estado, Puerto de Barcelona, Puerto de Valencia, Stena, Trasmediterránea o Wärtsila, han confirmado ya su presencia e intervenciones en la Conferencia.


Port de Barcelona - Tráficos marítimos de corta distancia (Operativa)

La European Shortsea Conference 2016 está organizada por SPC-Spain con el apoyo del Port de Barcelona así como de otros asociados (Grimaldi, GNV, Suardíaz y Neptune). Patrocinan el acto cuatro importantes compañías relacionadas con el sector: Bureau Veritas, Gas Natural Fenosa, Trasmediterránea y Wärtsila. Más información sobre la SSS Conference 2016 AQUÍ.

Durante la reunión se ha presentado, asimismo, el informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España correspondiente al año 2015, disponible en nuestra página web AQUÍ.

Los datos más destacables del Informe Anual del Observatorio Estadístico del TMCD, relativo al período 2009 – 2015, son los siguientes:

· Oferta: En la fachada Atlántica, todos los indicadores de la oferta de TMCD Total se mantienen prácticamente estables desde el segundo semestre de 2014, siendo reseñable la reducción del número de buques portacontenedores. En la fachada Mediterránea, la tendencia del 1er al 2º semestre de 2015 se caracteriza por el descenso del número de navieras y de buques RoRo/RoPax, y el aumento del número de líneas y de portacontenedores. En cómputo anual, en ambas fachadas y en ambos tipos de buques, se registra un crecimiento respecto a 2014.

• TMCD Alternativo a la Carretera: La capacidad ofertada en los servicios de carga rodada ha seguido tendencias diferentes: mientras que ha aumentado en la fachada Mediterránea un 5,7%, hasta 3,8 millones de metros lineales, en la fachada Atlántica ha disminuido un 31,9%, quedando en 1,2 millones de metros lineales, debido a la suspensión de los servicios desde Gijón y Bilbao, y a pesar de la puesta en marcha de la Autopista del Mar de Vigo. Por el contrario, la capacidad ofertada para contenedores ha crecido de 2014 a 2015 en la fachada Atlántica un 6,4%, habiéndose mantenido estable en la fachada Mediterránea.


TMCD alternativo a la Carretera

• Autopistas del Mar (servicios con 3 o más escalas semanales): en el cómputo anual, la capacidad ofertada en la fachada Atlántica ha disminuido un 23,2%, como efecto directo de la desaparición de la Autopista del Mar de Gijón y a pesar del arranque de la de Vigo. No obstante, se produce un importante aumento en el segundo semestre de 2015 con respecto al primero, que es cuando se ha pasado de 1 a 2 Autopistas del Mar por el efecto de la de Brittany Ferries. En la fachada Mediterránea se mantuvieron 3 AdM; la variación anual de la capacidad ofertada supone un aumento del 16,5%, aunque disminuye el 2º semestre de 2015 con respecto al 1er semestre.

· Demanda: En 2015, las cargas transportadas en el TMCD Total en España ascendieron a 225 millones de toneladas, un 7% más que en 2014, de las que el 20% correspondieron a tráficos de cabotaje nacional y el 80% a tráfico exterior. 


TMCD  Exterior mercancías RO/RO - Evolución

• En 2015, el TMCD internacional ro-ro en España experimentó un crecimiento del 6,8%, algo inferior al registrado en 2014 respecto a 2013 (8,8%), pasando de 17,7 millones de toneladas en 2014 a 18,9 en 2015. Excluyendo los coches en régimen de mercancía, la cifra fue de 15,7 millones de toneladas de carga rodada.

• La evolución del tráfico rodado (excluyendo los vehículos en régimen de mercancía) muestra grandes diferencias según fachadas: en la Atlántica, con un volumen de TMCD ro-ro muy inferior (1,8 millones de toneladas en 2015) a la fachada Mediterránea (13,9 millones de toneladas en 2015), se registró en 2015 un descenso de este tráfico del 28,2%, 714.000 de toneladas menos, acusando la desaparición de los servicios de Gijón y Bilbao. Por el contrario, la fachada Mediterránea registró un aumento del 10,2%, 1,3 millones de toneladas.

• El análisis de los volúmenes de mercancías TMCD ro-ro según países en 2015, muestra que en la fachada Atlántica, todos los países han experimentado descensos significativos, especialmente Francia y Bélgica, con la única excepción de Finlandia, que registró un ligero aumento del 1,2%. En la fachada Mediterránea, destaca el crecimiento del tráfico con Italia (13,6%) y, en menor medida, con Túnez (10,9%) y Marruecos (7,9%).

• Ocupación media de la oferta: En términos globales, en 2015 fue del 67,0%, notablemente superior a la registrada en 2014 (61,6%) y similar a la de 2012, aunque con diferencias destacables entre fachadas:

• En la Atlántica en 2015 ha mejorado el nivel de ocupación (56,4%) respecto a 2014 (53,4%). Ello ha sido gracias a un descenso más pronunciado de la oferta (-31,9%) que de la demanda (-28,1%).

• En la Mediterránea ha aumentado significativamente la ocupación en 2015 respecto a 2014 (70,2% frente a 65,5%). Ello se ha producido por el sensible aumento de la demanda (13,3%), superior al incremento de la oferta del 5,7%.


Contrates oferta/demanda - TMCD RO/RO según fachadas

• En relación con el transporte por carretera (sin tener en cuenta el ferrocarril ni los flujos con Portugal), el TMCD ro-ro alternativo a la carretera captó en 2014 (último año para el que se dispone de datos completos) el 10% de la demanda de transporte internacional, mayor que en el año 2013 en que representó el 9,5%.

• Este incremento de la cuota ha sido gracias a que el aumento del volumen del TMCD (10,3%) respecto a 2013 ha sido muy superior al del transporte por carretera (3,7%) en dicho período.

• Italia siguió siendo el país en que la cuota de participación del TMCD ro-ro fue más elevada, 45,9%, por encima del 43,4% de 2013. A continuación figuran el Reino Unido y Bélgica, donde estas cuotas alcanzaron el 22,7% y el 14,3% respectivamente, habiendo aumentado también respecto a 2013 (21,7% y 13,8%). La cuota del TMCD en el tráfico con Francia ha descendido al 1,3% desde el 2% de 2013.

Participación del TMCD en los flujos de Transporte según países

CONCLUSIÓN: En 2015 la oferta y la demanda presentaron un mayor grado de ajuste, elevándose la ocupación media. Además, se ahondó aún más la diferencia entre las dos fachadas, con un buen comportamiento de la fachada Mediterránea (con crecimientos en torno al 13% de demanda y al 6% de la oferta), frente a la fuerte caída de la oferta y la demanda en la fachada Atlántica, que acusó significativamente la pérdida de servicios, aunque suavizada por los servicios de nueva implantación.


No hay comentarios: