Páginas vistas en total

lunes, 30 de mayo de 2016

Puertos de Las Palmas

AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS


La Autoridad Portuaria y el Cabildo de Lanzarote firman la restauración del Faro de Alegranza



El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha firmado un convenido de colaboración con el Cabildo Insular de Lanzarote para la colaboración en la ejecución del proyecto de restauración del faro y caserna de Punta Delgada en el islote de Alegranza y, para la encomienda de gestión de las instalaciones y entorno no adscritos a la señalización marítima.

En virtud de este acuerdo, con el objeto de preservar el patrimonio arquitectónico del Faro y su entorno, los usos deberán limitarse a fines científicos, protección del medio ambiente o similares.
En lo que respecta a compromisos adquiridos por las partes, la Autoridad Portuaria adquiere el de aportar el sesenta por ciento del precio de ejecución del proyecto más los impuestos aplicables, encomendar a TRAGSA la ejecución del proyecto, ejercer las funciones de Dirección Facultativa, formalizar el acta de recepción de la obra una vez finalizada, realizar el pago completo directamente a TRAGSA por los trabajos de ejecución de la obra y, mantener informado al Cabildo de Lanzarote.



Puertos de Las Palmas - Faro de Alegranza 

El Cabildo de Lanzarote por su parte se compromete a aportar el cuarenta por ciento del precio de ejecución más los impuestos aplicables.

En lo que respecta a la encomienda de gestión del Faro de Punta Delgada y caserna que hace la Autoridad Portuaria al Cabildo de Lanzarote, se acuerda que este asuma la seguridad y vigilancia del Faro, caserna y entorno adscrito a Puertos de Las Palmas, la conservación y mantenimiento de los inmuebles e instalaciones encomendadas y, la limpieza y recogida de todo tipo de escombros, residuos y basuras.

El Faro de Punta Delgada, también llamado Faro de Alegranza fue inaugurado el 20 de abril de 1865. Es el más septentrional de las Islas Canarias, situado en la punta que le da nombre, al este del islote de Alegranza, en el término municipal de Teguise, en Lanzarote.

Comprende dos edificios: el faro y la caserna. El primero es una construcción de una planta y geometría rectangular de dimensiones 14,20 x 14,20 y superficie construida de 207,32 m2, con un patio central al que se accede desde la fachada principal, en torno al cual se organizan las estancias, incluida la torre del faro.

Próximo al edificio que contiene el faro se ubica la edificación de la caserna, de una planta y geometría en forma de L y de dimensiones 12,12 x 8,26 y una superficie construida de 70 m2, con tres accesos independientes a los diferentes recintos desde la fachada principal.

Tanto la edificación como la torre forman parte del Patrimonio Arquitectónico de Canarias y como tal ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.

Fuente y material gráfice: Puertos de Las Palmas

No hay comentarios: