Páginas vistas en total

viernes, 6 de mayo de 2016

Puerto de Cartagena

AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA


EL PUERTO DE CARTAGENA PRESENTA EN ICADE UN PROYECTO DE SALUD LABORAL PERSONAL PARA LOS TRABAJADORES


EL PROYECTO, DENOMINADO “ESTRÉS OXIDATIVO”, TRATA EL MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES



Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha presentado a los profesores y alumnos de ICADE Business School, un proyecto de acción activa dirigido a la salud de sus trabajadores, que ha resultado muy eficaz.

A la presentación en Madrid han asistido el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla; Miguel Escribano, CEO y socio-consultor de Healthings Group, empresa encargada de desarrollar el proyecto; el director del Máster de Recursos Humanos de ICADE, Jesús Labrador; el Presidente del Club Comillas, Miguel Ángel de Bas; y el profesor del Master, Javier Fernández.


Puerto de Cartagena - Antonio Sevilla durante la presentación del proyecto

Encuadrado dentro de la política de Responsabilidad Social, el personal de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha sido el primero en poner en marcha el proyecto de investigación de prevención de enfermedades a través del análisis del estrés, denominado “Estrés laboral y su relación con el estrés oxidativo”, que se desarrolló a lo largo de 2015.

La iniciativa se ha realizado en colaboración con diferentes instituciones como la Universidad de Murcia, la Universidad Católica de San Antonio, el instituto CEBAS-CESIC de Murcia, el laboratorio de Análisis Clínico del Hospital Universitario de Santa Lucía, la Universidad de Alicante y la farmacia Juan Bautista Sánchez Carrascosa de Cartagena. El proyecto ha tenido una duración de tres meses y ha contado con la cooperación voluntaria de más del 60% del personal del Puerto.

La propuesta surge de Miguel Escribano, cartagenero licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Su tesis doctoral, realizada desde la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, sigue las directrices establecidas en el Marco Europeo HORIZON 2020 para la investigación en la Frontera del Conocimiento. El objetivo de su proyecto ha sido relacionar diversas ramas de la ciencia y la psicología, la química biomolecular y la actividad física.

El estudio se ha desarrollado abordando del estado de salud de los trabajadores de manera integral, trabajando con ellos problemas de carácter prioritario como es el estrés y, de esta forma, realizar una detección precoz de enfermedades.  La Autoridad Portuaria de Cartagena ha sido la pionera en implementar un proyecto de estas características, y ha ampliado la posibilidad de que las empresas y organizaciones que colaboran con el Puerto participen en él.

“El estudio del estrés oxidativo ha demostrado una mejora en la comunicación interna y externa de la empresa, así como la motivación. Supone una importante mejora del clima laboral”, ha expresado Antonio Sevilla.


No hay comentarios: