Páginas vistas en total

martes, 10 de mayo de 2016

Puerto de Bilbao

BILBAO PORT 


Nuevo reconocimiento a la Autoridad Portuaria de Bilbao por sus buenas prácticas en la promoción de la salud


Es la primera y única empresa de Euskadi en obtener este galardón otorgado por el INSHT



En el marco del “I Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables: una visión 360º de la salud de los trabajadores”, organizado en Madrid por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), la Autoridad Portuaria de Bilbao ha recibido un diploma en reconocimiento a las buenas prácticas en promoción de la salud en el trabajo. Se trata de la primera y única empresa de Euskadi en obtener dicho galardón.

Todas las empresas premiadas deben estar adheridas a la Declaración de Luxemburgo y haber superado el proceso de verificación de sus buenas prácticas. La Autoridad Portuaria se adhirió a esta declaración en 2014, por lo que se compromete a integrar los principios básicos de la promoción de la salud en el trabajo, en la gestión de la salud de sus empleados, además del cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos.


Bilbao Port - (De izquierda a derecha) Joseba Calvo, Responsable del proyecto de Promoción de la Salud de la APB
Izaskun Urien Azpitarte, Directora General de Osalan, que también ha asistido al acto y 
 Alberto Ojanguren, jefe departamento de prevención y medio ambiente de la APB


En este sentido, el área de Prevención de la AP de Bilbao puso en marcha, a finales de 2014, el programa Portu Osasuntsua-Puerto Saludable, nacido con la intención de crear con éxito un espacio laboral que proteja, promueva y apoye el completo bienestar físico, mental, social y cultural de los trabajadores de la APB. Este programa cuenta con la total implicación de la dirección de la empresa, con el visto bueno de las fuerzas sindicales y está basado en la estrecha colaboración entre los departamentos de Prevención y RRHH.

El proyecto se compone de diferentes acciones, campañas, programas y estrategias diseñadas con el fin de lograr un entorno de trabajo saludable. Están basadas en estrategias generales de salud, con la intención de solucionar carencias descubiertas en la organización o mejorar aspectos solicitados por los propios trabajadores.Todas estas actividades se hayan recogidas en cuatro itinerarios de trabajo, basados en la definición de la OMS: el entorno físico del trabajo; el entorno psicosocial del mismo; la participación de la empresa en la comunidad (responsabilidad social corporativa); y los recursos personales de salud en el espacio de trabajo

Desde esa fecha, el proyecto ha recibido otros dos reconocimientos por esta labor. Por un lado, ha conseguido el tercer grado del Sello Gosasun, la máxima distinción de este programa impulsado por Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación. Por otra parte, los II Premios Empresa Saludable, los más prestigiosos a nivel estatal en esta materia - convocados por PSYA, ORH-Observatorio de RR.HH y e-saludable -, le han galardonado con la mención especial al “Mejor programa de Control de la Salud”.


Puerto de Bilbao - Actividades en la terminal de contenedores

Jornada del 10 de junio


En el marco del programa de actividades relacionadas con la promoción de la salud, la Autoridad Portuaria ha organizado, junto con Osalan- el Instituto Vasco de Seguridad y Salud laborales- una jornada dirigida a las empresas vascas que se celebrará el próximo 10 de junio en las oficinas generales de la Autoridad Portuaria, en Santurtzi. Serán inauguradas por el presidente de la APB, AsierAtutxa, y el consejero de empleo y políticas sociales, Ángel Toña.


No hay comentarios: