Páginas vistas en total

sábado, 23 de abril de 2016

SHORT SEA SHIPPING

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE MARÍTIMO DE CORTA DISTANCIA - SPC SPAIN


La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) celebra una jornada en Bilbao


En la Jornada se puso de manifiesto la importancia de reducir los costes portuarios para los servicios de TMCD, por la incidencia en su competitividad, imprescindible para atraer a los transportistas al modo marítimo



En el marco del Programa de ayudas a la formación en relacióncon el transporte por carretera del Ministerio de Fomento,la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia ha celebrado una Jornada Divulgativa bajo el título de “La contribución del Transporte Marítimo de Corta Distancia a la mejora del balance de las emisiones del cargador” en la Autoridad Portuaria de Bilbao.


Short Sea Shipping - Apertura de la Jornada

El objetivo de la jornada es dar a conocer el desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España, losefectos positivos conseguidos en su utilización, y su desarrollo futuro. La jornada ha contado con la asistencia de representantes de los agentes implicados en el sector del transporte intermodal marítimo: empresas de transporte terrestre, operadores logísticos, agentes portuarios y otros profesionales. Al finalizar la jornada se realizó una visita al buque Cap Finistère de Brittany Ferries que realiza el servicio entre Bilbao y Portsmouth.

La apertura corrió a cargo de D. Asier Atutxa, Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao,quien resumió en tres puntos los retos que enfrenta el puerto para su crecimiento futuro: desarrollo de la intermodalidad marítimo-terrestre, crecimiento del tráfico transoceánico e incrementar la flexibilidad para configurar una oferta portuaria más competitiva.

Las ponencias dieron comienzo con la intervención de Dña. Pilar Tejo, Directora Técnica del SPC Spain, que explicó a los asistentes los impactos positivos y las ventajas derivadas de la utilización del TMCD y de las Autopistas del Mar( AdM). Además presentó las actividades que desarrolla la Asociación, tales como el Observatorio Estadístico del TMCD en España y el Simulador de Cadenas de Transporte. A partir de ejemplos de la utilización del simulador, se pusieron de manifiesto las ventajas en materia de costes, plazos de transporte y costes externos que el TMCD ofrece al transportista en comparación con la carretera.

D. Fabrice Turquet, Director Comercial de Brittany Ferries, expuso a los asistentes los servicios que ofrece la naviera desde los puertos de la cornisa cantábrica con los puertos de UK y el norte de Francia, que totalizan nueve salidas semanales. La nueva línea RoRo entre Bilbao y Poole, solo para carga, ofrece un servicio adaptado específicamente a los transportistas con una frecuencia bisemanal, mientras que el servicio a Portsmouth, con igual frecuencia, permite viajar al vehículo completo con conductor.


Short Sea shipping  - Intervención de Luis Gaviola director de operaciones, comercil y logística de la A.P. de Bilbao

D. Daniel Crespo, Director Comercial de Toro y Betolaza y agente de Finnlines, presentó a los asistentes la historia de la naviera, así como la flota y servicio de ofrece en la actualidad, especializado en los países del Báltico y con conexión a Amberes. Tanto la agencia como la naviera han realizado fuertes inversiones para el desarrollo del TMCD, y para ofrecer un servicio más competitivo: Finnlines apostando por la flota propia de mayores prestaciones en dimensión y velocidad, e invirtiendo en eficiencia energética y en la instalación de scrubbers para cumplir la normativa medioambiental. Por su parte Toro y Bertolaza, adecuando las instalaciones de su termina la los requisitos de la mercancía y de su cliente.

Ambos representantes de las navieras destacaron cómo sus compañías se involucran con el transportista para que se puedan garantizar los tiempos de entrega al cliente final y para adaptar los horarios a los tiempos de conducción y descanso en el transporte.

D. Luis Gabiola, Director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, expuso la estrategia del Puerto de Bilbao en la promoción de la intermodalidad ferroviaria en los tráficos del puerto, y cómo el desarrollo de nuevas superficies logísticas e intermodales en el entorno,  como Arasur y Pancorbo, colaboran en esta tarea. En la actualidad, el Puerto de Bilbao ofrece más de 70 servicios ferroviarios a la semana a distintos destinos de la península.

Dña. Amaia Sarasola, Jefa de Desarrollo Comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao, describió las infraestructuras del puerto específicas para los tráficos de corta distancia, destacando las tres rampas Ro-Ro con gran capacidad recientemente ampliadas y reforzadas para cargas pesadas, o en área dedicada a los vehículos de transporte. También destacó cómo el puerto de Bilbao se ha adelantado a lo establecido en el nuevo Código aduanero, y el esfuerzo realizado para agilizar al cliente las gestiones administrativas con la Ventanilla Única Documental (e-puertobilbao).


Short Sea Shipping - Intervención de Pilar Tejo, Directora Técnica del SPC Spain

Por último, Dña. Igone Lecea, Responsable de la Delegación Norte de Transfesa, perteneciente al grupo DB Shenker, explicó los servicios que su compañía ofrece en relación al transporte y la logística, destacando el transporte ferroviario de vehículos nuevos. Como caso de éxito, pone de ejemplo el corredor delmediterráneo, que en un pasado era un servicio monocliente y con baja productividad, pero que sin embargo, desde 2013 han empezado a circular trenes multicliente y multiproducto con alta calidad y frecuencia.

En el coloquio posterior se puso de manifiesto la importancia de que los costes portuarios ofrezcan condicionespreferenciales a los servicios de TMCD, debido al elevado número de escalas y a la incidencia en su competitividad, imprescindible para atraer a los transportistas al SSS.

La Jornada concluyó con unavisitaalbuque Cap Finistère de Britanny Ferries durante sus operaciones de embarque y desembarque de vehículos en el Puerto de Bilbao, donde se pudo apreciar cómo se desarrolla esta operativa, como se realiza el trincaje de los semirremolques en las cubiertas, así como la habitación y camarotes para los conductores.


No hay comentarios: