Páginas vistas en total

jueves, 21 de abril de 2016

Puerto de Málaga

AUTORIDAD PORTUARIA DE MÁLAGA


MÁLAGA SE CONSOLIDA COMO PRIMER PUERTO ANDALUZ EN TRÁFICO DE VEHÍCULOS NUEVOS


Las navieras Neptune Lines y UECC realizaron 90 escalas en Noatum Container Terminal Málaga durante el pasado ejercicio 2015



El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata y el consejero de Noatum, Joaquim Coello han presentado esta mañana la evolución del tráfico de vehículos en el Puerto de Málaga y los retos para el futuro: 

El Puerto de Málaga, a través de la compañía concesionaria Noatum Container Terminal Málaga, movió en 2015 más de 50.000 vehículos nuevos, lo que representa un aumento cercano al 20% en relación al ejercicio anterior. Esta cifra supone un hito histórico para este tipo de tráfico, el cual ha consolidado al recinto portuario como el primer puerto andaluz en este sector y séptimo de la Península, posicionándose como referente en la mitad sur peninsular. 


Puerto de Málaga - El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata y el consejero de Noatum, Joaquim Coello

Las navieras Neptune Lines y UECC, que efectuaron 90 escalas durante 2015, operaron con vehículos procedentes de los puertos de Tánger, Reino Unido, Bélgica, Rumanía y Turquía con destino al resto de Andalucía, Extremadura y Portugal.

Durante los últimos años, los puertos españoles han mostrado un gran interés en el tráfico de vehículos ya que, en 2015, nuestro país fue el 8º productor mundial de este tipo de producto, con 2,7 millones de unidades fabricadas, de las cuales un 81% fueron destinadas a la exportación.

Por otro lado, la importación de vehículos nuevos también es un mercado importante en la actualidad. Según la Dirección General de Tráfico, se matricularon 1,1 millones de vehículos en 2014, de los que un 82% eran de importación. En este sentido, el Puerto de Málaga dispone de una situación privilegiada para operar con éxito este tipo de tráfico en el sur peninsular. A su vez, la posición estratégica de la terminal, ejerce como plataforma de conexión de la creciente industria automovilística de Tánger-Med con el sur de España.

La valoración que hacen los fabricantes de automóviles acerca de las operativas en la terminal de Noatum es muy positiva, en el conjunto de indicadores que emplean, sólo la dificultad de no contar en estos momentos con servicio de ferrocarril penaliza la valoración de Málaga. Con el objetivo de mejorar esta actividad de este sector, la Autoridad Portuaria y Noatum trabajan actualmente en la consideración del fomento del ferrocarril, como pieza clave para ofrecer una mayor calidad en el servicio.


Puerto de Málaga - Muelle Número 9 del Puerto (Terminal de vehículos)

Previsión 2016


En 2016, el Puerto de Málaga espera alcanzar los 64.000 vehículos. Noatum en su terminal del Muelle 9 prevé un movimiento de 60.000 vehículos (+17, 6%). A su vez, el recinto portuario ha puesto en marcha recientemente una nueva línea de vehículos en tránsito procedentes de Tarragona, con una previsión adicional de otros 4.000 vehículos en operaciones realizadas en el Muelle 4. El incremento esperado para el ejercicio en el Puerto alcanzaría el 27 % en relación al año anterior.

Por su parte, Noatum informó que en su Terminal las compañías Neptune Lines, UECC y, la recién instalada, Suardiaz tienen previsto efectuar un total de 115 escalas (+27,7% con respecto a 2015) aumentando de manera significativa las operativas en relación al año anterior.


No hay comentarios: