Páginas vistas en total

jueves, 28 de abril de 2016

Puerto de A Coruña

AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA


EL INCREMENTO DE TRÁFICOS EN EL PUERTO DE A CORUÑA DURANTE EL PRIMER TRIMESTE SE ACERCA AL 10% CON SALDO POSITIVO EN TODOS LOS GRUPOS DE MERCANCÍAS


· En graneles líquidos destacan los productos refinados, mientras que los materiales de construcción lideran la mercancía general


· En graneles sólidos los incrementos más notables se registran en productos agroalimentarios, lo que pone de manifiesto el impacto de la consolidación de tráficos en Punta Langosteira



Los tráficos en el Puerto de A Coruña han vuelto a crecer en el mes de marzo y el balance acumulado desde el inicio de año se eleva ya a 3.453.801 toneladas, frente a las 3.170.826 toneladas registradas en el mismo período de 2015, lo que representa un incremento del 8,92%. En este trimestre se han consolidado los aumentos en todas las mercancías, tanto graneles sólidos y líquidos como mercancía general.


Puerto de A Coruña - Vista aérea del Puerto Exterior en Punta Langosteira

En el sector de graneles líquidos se han superado ya las 1,9 toneladas, lo que supone un incremento del 4,60%. El mayor aumento se ha experimentado en productos refinados, en concreto el gasoil, cuyos tráficos casi se multiplicaron por cinco al pasar de 32.000 toneladas a más de 150.000 toneladas, o el fueloil, por encima ya de las 200.000 toneladas y un incremento del 57%.

En cuanto a los tráficos de mercancía general, fueron los que más subieron en este período, con un incremento del 38,39%, superando las 244.000 toneladas. Los mayores aumentos se registraron en varilla de acero, que se triplicó, y en alambrón, que superó el 90%. El mayor volumen de tráficos fue para la palanquilla, con cerca de 120.000 toneladas, y creciendo también a buen ritmo, con el 38% de incremento.

Respecto a graneles sólidos, el incremento se elevó al 12,76% en este primer trimestre, superando 1,2 millones de toneladas. Las mercancías con mejor comportamiento, frente al descenso experimentado en carbón, fueron los graneles agroalimentarios. En concreto, en volumen de tráficos lideró este sector el maíz, con más de 272.000 toneladas y un incremento del 7,49%. En cuanto a crecimiento, es significativo el de piensos y forrajes, que se cuadriplicaron; así como cebada y trigo, ambos duplicando resultados, o harina de soja, con el 85%. Fue notable también el incremento en cuarzo, con el 27%.


Puerto de A Coruña - Descarga de Graneles

En el crecimiento de graneles sólidos se está percibiendo ya el impacto de la consolidación de tráficos en Punta Langosteira, donde se mueven fundamentalmente este tipo de mercancías. Hasta el 31 de marzo se han movido en el Puerto Exterior en torno a 430.000 toneladas, lo que constituye el 35% del total de graneles sólidos cargados y descargados en el total del puerto coruñés durante el primer trimestre.

Estos incrementos vienen dados por la implantación de instalaciones industriales de las principales estibadoras y operadores de graneles del Puerto, cuyas naves de almacenamiento de mercancías en el nuevo recinto superarán los 90.000 metros cuadrados a corto plazo, una vez que se ejecuten las actuaciones en curso y las nuevas solicitudes de ampliación tramitadas por la Autoridad Portuaria.


No hay comentarios: