Páginas vistas en total

miércoles, 27 de abril de 2016

Puerto de A Coruña

AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA


EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DESTACA EL PAPEL DE LA POLICÍA NACIONAL EN LA EFICIENCIA DE SERVICIO Y SEGURIDAD DEL PUERTO DE A CORUÑA


· Agentes de ciudades marítimas de toda España asisten hasta el viernes en la sede de la Autoridad Portuaria de A Coruña al Curso de Seguridad en Puertos


· Las sesiones fueron inauguradas hoy por el delegado del Gobierno, el jefe superior de Policía de Galicia y el presidente de la Autoridad Portuaria



La sede de la Autoridad Portuaria de A Coruña acoge la séptima edición del Curso de Seguridad en Puertos, organizado por el Cuerpo Nacional de Policía, y que cuenta con la asistencia de medio centenar de agentes procedentes de unidades en localidades marítimas de toda España. El acto estuvo presidido por el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; el jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada. Acudieron también el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán; el comisario provincial, José Luis Balseiro; la jefa del área de Seguridad de Puertos del Estado, Celia Tamarit, y el director de Portos de Galicia, José Ignacio Villar.


Puerto de A Coruña - Agentes de ciudades marítimas de toda España asisten hasta el viernes en la sede de la Autoridad Portuaria de A Coruña al Curso de Seguridad en Puertos

El objetivo del curso es avanzar en la formación permanente del Cuerpo en materia de seguridad marítima, con el fin de perfeccionar la calidad del servicio. En este sentido, el delegado del Gobierno puso de manifiesto la importancia de la seguridad en los puertos, incluidos en la lista de 300 infraestructuras críticas de España. “La seguridad es una ventaja competitiva de nuestros puertos frente a otros puertos del entorno”, manifestó el delegado del Gobierno, para añadir que contar con unas instalaciones seguras, una legislación adecuada y un personal bien formado constituyen “nuestra mejor tarjeta de presentación”.

Por su parte, el jefe superior de Policía de Galicia recordó que un entorno tan dinámico y complejo como es el portuario demanda una formación y actualización permanente, dado que en ellos se concentran numerosas actividades industriales, logísticas y de tráfico de mercancías sensibles que pueden constituir una plataforma de entrada en aspectos como tráficos ilícitos, inmigración ilegal o terroristas.

El presidente de la Autoridad Portuaria recalcó el protagonismo que tiene el Cuerpo Nacional de Policía en las actividades que se desarrollan en el puerto, como garante de la seguridad de personas y mercancías. Alabó su profesionalidad, voluntad de cooperación y superación para abordar la prevención y la actuación frente a emergencias y todo tipo de incidencias. Recordó que en este marco de colaboración será muy importante la implementación, ya en marcha, de la plataforma Smartport para la gestión inteligente del puerto, que automatizará los protocolos en procesos de toma de decisiones y actuación sobre el terreno y que incluyen a la coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.


Puerto de A Coruña - Vista del Puerto de A Coruña y del Puerto Exterior en Punta Langosteira (Google Maps)


Los participantes en el curso celebrarán sesiones de trabajo hasta el día 29 de abril, incluyendo una visita al Puerto Exterior, donde la Policía Nacional también ejercerá un destacado papel en materia de seguridad y vigilancia. Enrique Losada expuso algunas de las características más destacadas de Punta Langosteira, destacando el incremento de tráficos en 2015, que alcanzó el 400%.

Visita de la delegación china a Punta Langosteira

El presidente de la Autoridad Portuaria también se refirió a la visita que realizará esta tarde a Langosteira una delegación de representantes económicos y políticos de la ciudad china de Yantian, que está realizando una visita a la ciudad de A Coruña. Entre ellos destacan el alcalde de esta ciudad, Wu Delin, así como Fu Liang, presidente de la Shenzhen Yantian Port Logistics Co LTD (máximo responsable del órgano directivo del importante puerto de Yantian).

En el trascurso de esta visita podrán comprobar las ventajas competitivas con las que cuenta el Puerto Exterior como base industrial y logística en Europa para empresas con un destacado tráfico marítimo. Se les presentarán las condiciones de Punta Langosteira como puerto hub de graneles y otros sectores que generen movimientos en el Puerto Exterior, desde grandes piezas metálicas hasta mercancía general. El presidente de la Autoridad Portuaria destacó en este sentido la importancia de contar con ambas autoridades para abrir contactos con compañías y empresas interesadas en estas líneas de negocio y expansión a Europa.


No hay comentarios: