Páginas vistas en total

miércoles, 13 de abril de 2016

Puerto de Cartagena

AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA


JORNADA INFORMATIVA SOBRE NOVEDADES DE LAS NORMAS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN ISO 9001 E ISO 1400


Organizada por la Autoridad Portuaria de Cartagena, en colaboración con SGS, ha estado dirigida a la Comunidad Portuaria



La Autoridad Portuaria de Cartagena, en colaboración con SGS empresa especializada en servicios de certificaciones, han celebrado esta mañana en el salón de actos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, una jornada sobre las principales novedades y el calendario de revisión de las normas ISO 9001 e ISO 14001, dirigida a las empresas que conforman la Comunidad Portuaria de Cartagena.


Puerto de Cartagena - Apertura de la Jornada 

La Norma ISO 9001:2015 elaborada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privadas, cualquiera que sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales. El pasado septiembre de 2015 se publicó la nueva norma, que sustituye la aprobada en 2008. En junio del 2012 se inició la revisión de la versión actual buscando que con el uso y certificación de esta norma las empresas sean más competitivas para el año 2020.

Esta norma plantea los requisitos que han de regir en las empresas u organizaciones para que su actividad sea compatible con el desarrollo sostenible. Estos nuevos requisitos inciden en el contexto de la organización determinando los aspectos internos y externos de la organización para comprender e identificar adecuadamente los riesgos y oportunidades que representan, así como la necesidad de liderazgo de la dirección y la información que necesita mantener y conservar.

La norma ISO 14001, que también ha sido modificada, es aplicable a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el medio natural y cumplir con la legislación en materia ambiental. Se trata de un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectan a todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y las ayuda a tratar sistemáticamente estos temas, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico. Los estándares son voluntarios, no tienen obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones. En este sentido, cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción, tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva, que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en sus mecanismos de decisión empresarial.


Puerto de Cartagena - Asistentes a la Jornada sobre normas de Calidad en la Gestión ISO 9001 e ISO 1400

Ambas normas tienen un plazo de transición de tres años que finaliza en septiembre de 2018, para la adaptación de las empresas u organismos certificados adapten sus estándares a los establecidos en ellas.

ISO (International Standard Organization) es un organismo independiente, no gubernamental que reúne actualmente a 162 miembros de distintos países alrededor del mundo, para coordinar y unificar estándares mundiales de calidad.


No hay comentarios: