Páginas vistas en total

jueves, 14 de abril de 2016

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA


El movimiento de contenedores del Port de Barcelona crece un 8% durante el primer trimestre del año


Todos los indicadores de tráfico de la instalación portuaria registran resultados positivos



El Port de Barcelona ha registrado un tráfico total de 11,1 millones de toneladas de mercancías durante el primer trimestre del año, un 5% más que en el mismo periodo de 2015. Todos los segmentos de carga han experimentado crecimientos. El tráfico de contenedores, estrechamente relacionado con la economía productiva y de consumo del entorno, ha aumentado un 8% hasta superar los 493.000 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies). El comercio exterior sigue registrando un buen comportamiento: los contenedores de exportación han crecido un 8% y los de importación lo han hecho en un 6%.


Port de Barcelona - Vista general del Puerto con la Terminal PRAT en primer término

Por otra parte, la carga contenerizada de los servicios de cabotaje (aquéllos que conectan la capital catalana con las islas Baleares y Canarias) se ha incrementado un 12,5%.

Suben los líquidos y sólidos a granel

En el apartado de los líquidos a granel, el Port de Barcelona ha transportado un total de 2,8 millones de toneladas durante los tres primeros meses del año, un 6% más que en el mismo periodo de 2015. El incremento ha sido especialmente positivo en el caso de los hidrocarburos, que avanzan un 18,5%, con 2,2 millones de toneladas de mercancía gestionadas. Destaca el fuerte impulso experimentado por la gasolina, que crece un 129%, hasta alcanzar las 750.000 toneladas de producto transportado. El gas natural y los productos químicos también registran un incremento del 9% hasta el mes de marzo.

Por su parte, los sólidos a granel repuntan y, con un crecimiento del 4%, llegan hasta las 968.000 toneladas de mercancía gestionada, entre la cual destacan el cemento y el clínker (+10%) y los cereales y las harinas (+55%).

Con respecto a los vehículos, hasta el mes de marzo las terminales del Port han transportado un total de 208.364 unidades (+2%). En este segmento de carga destaca el dinamismo de las importaciones, que crecen un 13%, y también el tráfico de automóviles con destino a las Islas Baleares y Canarias, que aumenta un 45%.


Port de Barcelona - Operaciones en la terminal granelera

El movimiento de pasajeros también ha experimentado un comportamiento muy positivo durante el primer trimestre del año, cuando han pasado por la instalación portuaria un total de 420.624 viajeros (+12%). De éstos, 164.579 personas fueron usuarias de los ferrys de línea regular que unen la capital catalana con las Islas Baleares, Italia o el Norte de África. El volumen de cruceristas creció un 10% y se situó en 256.045 personas. En este apartado, destaca el notable impulso de los pasajeros de turnaround (+89%), aquéllos que inician y finalizan su itinerario a Barcelona y que hacen, por lo tanto, una aportación económica más significativa a la ciudad.


No hay comentarios: