Páginas vistas en total

martes, 12 de abril de 2016

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA


El Port de Barcelona ofrecerá una jornada para informar sobre el nuevo marco normativo aduanero


La sesión, que ha generado mucho interés en el sector, cuenta ya con 400 inscritos



El próximo jueves, 14 de abril, el departamento de Desarrollo de Negocio del Port de Barcelona ofrecerá la jornada ‘Nuevo marco normativo aduanero: El Código Aduanero de la Unión’, que profundizará en los detalles del Nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU, por sus siglas en castellano), que entrará en vigor el próximo 1 de mayo.


Port de Barcelona - Operaciones de descarga en la terminal de contenedores

El director general del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, ofrecerá la bienvenida de la jornada, que tendrá lugar de las 11.00 a las 13.30 horas en el Auditorio del WTC. La sesión irá a cargo de la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Ma Pilar Jurado, que ofrecerá la ponencia ‘Principios inspiradores del nuevo marco normativo aduanero’; y de la subdirectora general de Gestión Aduanera del Departamento de Impuestos Especiales, M. Luisa González Andreu, que abordará las principales novedades del CAU en su intervención ‘Aspectos más novedosos del Código Aduanero de la Unión’.

El objetivo del Port con esta sesión es difundir y promocionar entre todos los miembros de la Comunidad Portuaria la próxima implantación del CAU. Para más información e inscripciones: http://www.portdebarcelona.cat/formar

Código Aduanero de la Unión (CAU)

El CAU sustituirá el actual Código Aduanero Comunitario y su Reglamento de Aplicación. El nuevo código y sus dos reglamentos implicarán una modernización de los procedimientos y las normativas aduaneras, así como una homogeneización en todo el ámbito de la Unión Europea poniendo en valor la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) en los trámites y simplificaciones aduaneras. El CAU establece, así, un nuevo marco de relaciones entras las aduanas de la Unión Europea y los OEA que realicen operaciones de comercio exterior.
Entre los objetivos del CAU destacan el establecimiento de una legislación aduanera más uniforme y simplificada en todos los estados miembros de la Unión Europea y la creación de un entorno electrónico mediante el uso de tecnologías de la información en el intercambio de información entre las aduanas y entras éstas y los operadores económicos, es decir, la aduana electrónica.


No hay comentarios: