Páginas vistas en total

miércoles, 27 de abril de 2016

Puerto de Almería

AUTORIDAD PORTUARIA DE ALMERÍA


El Puerto de Almería conquista Jaén


Ante un gran aforo de empresarios de diversos sectores, la Comunidad Portuaria de Almería se ofrece como solución logística para los exportadores jienenses



La ciudad de Jaén ha acogido la presentación de los principales servicios logístico-portuarios de los puertos de Almería y Carboneras. Ambos son puertos de interés general, administrados por la Autoridad Portuaria de Almería, cuya área de influencia trasciende al ámbito provincial y prolonga su red de actividad hasta provincias cercanas como es el caso de la provincia jienense.

Las principales empresas e instituciones de la Comunidad Portuaria de Almería (la propia Autoridad Portuaria de Almería, la Cámara de Comercio de Almería, ASEMPAL y los operadores Grupo López Guillén y J. Ronco y Cía), coordinadas a través de la Fundación Bahía Almeriport han promovido este evento con el objetivo de dar a conocer los principales servicios logísticos, líneas regulares de transporte marítimo y conexiones que ofrece Almería para constituirse como solución logística de las empresas cargadoras de Jaén, tanto exportadoras como importadoras.


Puerto de Almería - la Comunidad Portuaria de Almería se ofrece como solución logística para los exportadores jienenses

La inauguración de la jornada ha contado con una nutrida presencia de instituciones. Tras la bienvenida a los asistentes por parte de los representantes del Ayuntamiento de Jaén, y de la Diputación de Jaén, han intervenido representando a la comunidad portuaria almeriense la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Dña. Trinidad Cabeo, y el Presidente de la Fundación Bahía Almeriport, D. Diego Martínez Cano. A continuación, representantes de la Asociación de Empresarios de Jaén y de las tres Cámaras de Comercio de la Provincia (Andújar, Linares y Jaén) se han sumado para promover el estrechamiento de relaciones comerciales entre empresas y operadores de Almería y Jaén. La clausura de la jornada corrió a cargo de la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén.

El formato del evento ha contado con una ágil puesta en escena, para favorecer la interrelación entre los operadores logísticos y los empresarios asistentes al acto de las dos provincias. Tras la presentación de las instalaciones principales con las que cuenta el Puerto de Almería a cargo de la Fundación Bahía Almeriport, como parte central del evento se han presentado los servicios logístico-portuarios de los dos principales operadores del puerto de Almería. Por parte del Grupo López Guillén ha intervenido D. Carlos del Amo, y por parte de la empresa J. Ronco y Cía, D. Daniel Pérez Williamson. Ambos han destacado las excelentes instalaciones de la dársena almeriense, su buena comunicación y accesos con la provincia de Jaén y las principales conexiones que ofrece Almería para convertirse en un puerto de referencia para los cargadores de Jaén.

Desde hace años, la comunidad portuaria de Almería ha mantenido contacto con diversas entidades de Jaén (especialmente del sector olivarero, asistiendo a la feria Expoliva), y es voluntad de todos intensificar este tipo de acciones, y mantenerlas en el futuro.

Los servicios portuarios que ofrece Almería más atractivos para las empresas jienenses son las conexiones regulares que se dan entre Almería y diversos puertos del Norte de África, de África Occidental y el servicio feeder de contenedores que ofrece la naviera ZIM con frecuencia semanal, y que a través del hub de Tarragona, conecta la dársena almeriense con el resto del mundo. 


Puerto de Almería - Vista nocturna del Puerto y Ciudad de Almería

El área de influencia de la actividad portuaria almeriense (en términos de logística se denomina Hinterland) incluye además de Almería, a parte de las provincias de Granada, Murcia y Jaén. En palabras de Trinidad Cabeo, “es importante que los operadores actualicen sus conocimientos sobre la actividad que tiene lugar actualmente en los Puertos de Almería y Carboneras, los servicios que se ofrecen y quienes son los mejores interlocutores para dar respuesta a las necesidades logísticas de las empresas de comercio exterior de Jaén. Además, ambos puertos han sido objeto de importantes obras de mejora y ampliación en sus instalaciones en los últimos años. Son dos puertos modernos, muy competitivos, con una eficiente gestión aduanera y de control de mercancías. Almería ofrece unos servicios muy bien valorados por los cargadores de Jaén, que ya lo han venido utilizando en los últimos años, como por ejemplo las principales empresas del sector del aceite de oliva, componentes de plástico, materiales de construcción o de la industria auxiliar de la agricultura”.


No hay comentarios: