Páginas vistas en total

viernes, 22 de abril de 2016

Ministerio de Fomento

PUERTOS DEL ESTADO


El presidente de Puertos del Estado asiste a la inauguración de la nueva terminal de contenedores del puerto de Huelva


La nueva terminal, de 20.500 m2, contará con accesos ferroviarios renovados y ampliados


Con capacidad para 50.000 contenedores, la nueva terminal será el eje central de la plataforma intermodal del Puerto



El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha asistido a la inauguración de una nueva terminal de contenedores en el Muelle Sur del puerto de Huelva. La nueva terminal, que tendrá capacidad para mover inicialmente 50.000 TEUS al año de mercancía de importación y exportación, convertirá al Puerto de Huelva en un importante nodo logístico del sur de Europa.

Además del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, al acto han asistido el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, la presidenta de Concasa Huelva, Diana Domecq, así como Robert Yuksel Yildirim presidente Yilport Holding, el presidente del Puerto de Huelva, Javier Barrero, entre otras personalidades.


Puertos del Estado - José LLorca haciendo la presentación de la Nueva Terminal de CONCASA

El proyecto ha supuesto una inversión de 7M€, dos de los cuales han sido destinados por la Autoridad Portuaria a la construcción de la terminal, una explanada de más de 20.500 m2, que ha sido pavimentada con hormigón, además de sustituir el carril existente en la viga del cantil del muelle por uno compatible con las nuevas grúas. Por su parte, Concasa Huelva, la empresa explotadora de la concesión, ha invertido 5M€, principalmente en equipamiento como dos grúas Panamax y Post-Panamax para contenedores y maquinaria de patio.

La empresa Concasa Huelva, que ya venía operando en el puerto de Huelva junto con la compañía OPDR, ha movido en el año 2015 un volumen de más de 6.600 TEUs. Entre la mercancía movida destaca la exportación de jugo de frutas, hortalizas, barriles, cubas, minerales de cobre, jabón, frutas, arroz, vino de uvas, aceite, tomates frescos o refrigerados y sal, entre otros. Por otro lado, entre los productos que desembarcan en el Puerto de Huelva en contenedor se encuentran madera, cerveza de malta, abonos, pinturas, moluscos y crustáceos, entre otros.

EL PUERTO DE HUELVA COMO PLATAFORMA INTERMODAL

La nueva terminal de contenedores forma parte de un proyecto de plataforma intermodal del Puerto de Huelva que supondrá importantes actuaciones. La primera de ellas consiste en la ampliación y mejora de la red de ferrocarril, la implementación de una terminal de ferrocarril en el muelle Sur, que propiciará la carga de contenedores con salida hacia Sevilla o Extremadura. Asimismo, el Puerto ya ha renovado 30 kilómetros de vías férreas para facilitar el transporte intermodal en todo el puerto.

El proyecto de plataforma intermodal incluye la construcción de una terminal marítima para pasajeros, que ampliará el servicio que ya presta el ferry de Naviera Armas con Canarias.

Por último, también contempla la reestructuración de los accesos al Muelle Sur, la construcción de un foso de descarga para graneles sólidos en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, y la mejora de los accesos ferroviarios a la zona, proyecto que estará finalizado este año. Esta actuación permitirá la intermodalidad ferrocarril-marítimo directamente para los graneles minerales. 


Puerto de Huelva - Plano general del Puerto

De esta forma, el Muelle Sur, de 750 metros de longitud y 15 metros de calado, se convierte en la infraestructura marítima esencial de la plataforma intermodal del puerto de Huelva. Dispone de un nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) que cuenta con un edificio principal de más de 1.100 m2 dotado de muelles, cámaras de congelación y refrigeración y almacén, así como un módulo administrativo de 200 m2, con zona de recepción, oficina y salas de control, además de un segundo módulo administrativo, de 157 m2, con oficinas de sanidad, archivos y almacén, y una zona peatonal equipada con aparcamiento, que comprende una superficie de 9.700 m2. En estos momentos se encuentra en servicio una rampa ro-ro doble que permite operar dos buques de forma simultánea.

Esta nueva terminal permitirá al puerto de Huelva seguir avanzando como plataforma intermodal y nodo logístico global, con conexiones viarias y ferroviarias con su hinterland, modernas infraestructuras portuarias para acoger en condiciones competitivas los tráficos logísticos (contenedor y ro-ro), a lo que se suma la disponibilidad de suelo apropiado para acoger actividades logísticas de valor añadido y para la implantación de infraestructuras y servicios adecuados para realizar de forma eficiente actividades intermodales.


No hay comentarios: