Páginas vistas en total

viernes, 11 de marzo de 2016

Short Sea Shipping

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE MARITIMO DE CORTA DISTANCIA 


La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) celebra una jornada en Azuqueca de Henares


• Las empresas de transporte quieren más servicios de TMCD, y rechazan la cancelación de servicios con efectos muy negativos sobre sus clientes


• Serían deseables incentivos tipo ecobono, como un instrumento de fomento de la utilización del TMCD



En el marco del Programa de ayudas a la formación en relación con el transporte por carretera del Ministerio de Fomento, la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) ha celebrado el 10 de marzo, en la sede de la Confederación Española de Formación del Transporte y la Logística (CEFTRAL), una jornada bajo el título de “Ventajas para la empresa de transporte de mercancías por carretera de la utilización del Transporte Marítimo de Corta Distancia”.


SPC SPAIN - Apertura de la Jornada

El objetivo de la jornada ha sido dar a conocer el desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en España, los efectos positivos y ventajas conseguidos en su utilización, y su desarrollo futuro, a las empresas de transporte, operadores logísticos y otras empresas del ámbito del Corredor del Henares y Guadalajara.

La jornada ha contado con la asistencia de representantes de los diversos agentes implicados en el sector del transporte intermodal marítimo-terrestre: empresas de transporte terrestre, operadores logísticos, agentes portuarios y otros profesionales del sector.

La apertura corrió a cargo de D. Enrique Chinchón, Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Guadalajara, que valoró positivamente estas jornadas divulgativas, y la utilización del centro de formación de CEFTRAL. D. Javier Arriola, Secretario General de la CEOE-CEPYME de Guadalajara, trasladó a los asistentes un mensaje de cooperación entre transporte terrestre y marítimo a través del TMCD, que nace de una vocación intermodal.

D. José Luis Blanco, Alcalde de Azuqueca de Henares, destacó la buena situación geográfica de Azuqueca en el Corredor del Henares para la realización de inversiones, y que el sector del transporte y la logística es un eje estratégico en el gobierno local, dada su consideración como motor de desarrollo de la comarca, que genera actividad económica y empleo.


Pilar Tejo con Antonio Vargas y Fabrice Turquet

Las ponencias dieron comienzo con la intervención de D. José María Quijano, Director de Relaciones UE de CETM, quien desgranó los obstáculos a los que se enfrenta el transporte por carretera derivados de las actuales restricciones y normativa, tales como los peajes, euroviñeta, las limitaciones para transitar en fines de semana, etc.; y cómo el Short Sea Shipping aparece como herramienta adecuada para evitar estas limitaciones. También destacó que en ocasiones la falta de conocimiento debido a la inercia del sector no facilita el cambio, por lo que es necesario implantar en el transportista el efecto conocimiento-necesidad.

A continuación, D. Antonio Vargas, Consejero de Grimaldi Logística, presentó un vídeo corporativo del Grupo Grimaldi, pionero del TMCD entre España e Italia, y explicó a los asistentes las principales rutas que operan en todo el mundo: Norte y Sudamérica, África Occidental y en especial Europa con una flota total de más de 105 buques en operación por medio de 5 navieras (Grimaldi Lines, Finnlines, Minoan, ACL y Malta Motorways of the Sea Ltd.).

D. Fabrice Turquet, Director Comercial de Brittany Ferries, expuso a los asistentes los servicios que ofrece la naviera desde los puertos de la cornisa cantábrica con los puertos de UK y el norte de Francia. Como muestra de su expansión, en el mes de febrero han puesto en funcionamiento un nueva línea entre Bilbao y Poole con un buque Ro-Ro, el primero de su flota solo para carga. Ambos representantes de las navieras destacaron cómo sus compañías se involucran con el transportista para que se puedan garantizar los tiempos de entrega al cliente final y para adaptar los horarios a los tiempos de descanso de los transportistas.

Dña. Fátima Zayed, Gerente Servicios Logísticos de VPI, (Autoridad Portuaria de Valencia) presentó las terminales de TMCD del puerto, destacando que se han especializado en el transporte rodado de semiremolques no acompañados. Las mercancías que más utilizan sus servicios de TMCD hacia Italia son los productos agroalimentarios (vino, aceite, etc.) así como los vehículos. 


Fátima Záyed, Ana Arévalo y David González junto a Pilar Tejo (Moderadora de la Mesa)

Dña. Ana Arévalo, responsable de Short Sea Shipping del Puerto de Barcelona, expuso cómo el puerto ha desarrollado infraestructuras adaptadas a estos servicios marítimos, que combinan 3 tipos de tráfico: camiones, vehículos nuevos y pasaje, proporcionando a cada uno de ellos una atención específica y diferenciada.

D. David González, Operations Manager de STI GLONET (Havi Logistics Group), destacó la buena adaptación de los horarios de los servicios TMCD que permiten alcanzar una zona de influencia de cada puerto equivalente a una jornada de conducción, así como que la importancia del aspecto medioambiental para sus clientes y la posibilidad de proporcionarles un certificado de huella de carbono. Como puntos clave de mejora señaló la necesidad de fomentar la creación de nuevas líneas y que éstas no se cancelen (como la Autopista del Mar de Gijón), ya que pierde credibilidad antes los cargadores que necesitan un tiempo de maduración para adoptar el SSS.

Al finalizar las ponencias, se produjo un interesante debate, en el que se trataron temas tales como la incidencia de la bajada del precio de combustible en el TMCD, las facilidades para acceder al puerto y a los servicios, la oportunidad de un incentivo tipo el Ecobono para fomentar la utilización del TMCD, entre otros.


No hay comentarios: