Páginas vistas en total

lunes, 21 de marzo de 2016

Puerto de Santander

AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTANDER


CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA


El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor acoge la presentación del vídeo Stormwater



A partir de mañana martes y hasta el próximo 3 de Abril, la Autoridad Portuaria de Santander proyectará en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor, con motivo del Día Internacional del Agua, el vídeo Stormwater del británico Tom Skipp. La presentación será mañana a las siete de la tarde en el propio Centro de Arte.

Se trata de un vídeo-tríptico que Tom Skipp rodó, en el año 2009, dentro del estanque de tormentas de Arroyofresno, el mayor de Europa, justo antes de que se inaugurase, llenándose de agua y haciendo imposible cualquier posible visita futura. Hay tres pantallas dedicadas, respectivamente, a tres cantantes de música antigua que interpretan y actúan en el interior de esta gigantesca arquitectura industrial subterránea. 





Los dos hombres, tenor y contratenor, cantan por separado una de las más antiguas composiciones manuscritas españolas, la canción llamada "O Virgo Splendens" del Llibre Vermell de canciones a la Virgen de Montserrat. Sus voces invocan a la mujer, una soprano, que avanza a lo largo del túnel del agua llevando una maleta. Cuando se detiene, su canción responde a la de los hombres hasta que finalmente las tres voces se entrelazan en una armonía a tres partes. La mujer continúa su camino hacia arriba, siguiendo el camino del agua de tormentas, hasta la zona monumental donde se filtra el agua. Y tras un encuentro ceremonial con los hombres, éstos la acompañan hasta la salida. Un coro, cuyos componentes visten la misma ropa que los trabajadores del estanque, canta "Weep o mine eyes" (“Llorad, ay, mis ojos”), mientras el agua de tormentas regresa a la superficie y a la luz.

"Estanque de tormentas" explora la intensa fugacidad de la existencia humana en una estructura intemporal construida por el hombre. Utiliza literalidad y metáfora, describiendo el viaje del agua de tormentas de una ciudad -mientras fluye por un túnel, se canaliza hacia un estanque subterráneo y finalmente se bombea hasta la superficie- y a la vez el ciclo humano desde el nacimiento a la muerte. La obra opera como estímulo para las facultades interpretativas del espectador, ampliando y multiplicando significados. El soporte no es accidental: la obra ha sido íntegramente compuesta para video-tríptico. Tres voces y tres pantallas que, partiendo de inicios individuales, llegan a unirse en un enorme lienzo panorámico capaz de representar la escala y el espíritu del espacio arquitectónico subterráneo del estanque. El uso del tríptico recrea un aura especial en la obra artística que parecía o bien perdido, o bien inalcanzable a través del soporte video.

Stormwater se proyectará en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor (Avda. del Faro. Pintor Eduardo Sanz, s/n) a partir de mañana martes y hasta el próximo 3 de Abril. El horario será de martes a viernes de 16:30 a 20:00 horas, los sábados de 11:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas y los domingos de 11:30 a 14:30 horas. Los lunes permanecerá cerrado. Durante los días 24 y 25 de marzo, se abrirá también en horario de tarde.

*Tom Skipp. Video artista y comisario de exposiciones británico, actualmente vive y trabaja en Madrid. Estudió en Arts Educational School de Londres y en la Universidad de Warwick. Comisarió la exposición “TadeuszKantor – La escena de la memoria” en la Fundación Telefónica de Madrid y en Caixa de Catalunya en Barcelona. En primavera del año 2007, su primera película "La última cinta", se instaló en el Centre Georges Pompidou de París como parte de la exposición “Beckett”. En noviembre del mismo año, dirigió un taller de video en el Museo Thyssen Bornemisza, dónde filmó el video "Perros", rodado dentro del museo. Participó en numerosas exposiciones colectivas en 2008, entre las que destacan Edge Zones Gallery in Miami, y el Centro de Artes, León (México). En 2009, se le concedió una "Ayuda a la creación Matadero Madrid" por su videoinstalación "Stormwater". 


Puerto de Santander - Faro de Cabo Mayor

En este mismo año, una selección de sus videos se mostró en el Festival d’Images Artistiques Video, en Nîmes, donde su obra “Something Old” ganó un Palmarés. También en 2010 realizó el proyecto Silk Road Suite, rodando numerosos videos en Turquía y Siria. En 2011, dirigió “La tempestad” de Shakespeare con el grupo Caín Teatro y comisarió la exposición de video “A solas” en Directors Lounge, Berlín. Escribió y dirigió un programa de radio sobre las lágrimas para El Estado Mental (2012), y participó como artista y ponente en el simposio 'Water Issues Relating to Environmental Landscape Sustainability’. La filmoteca de Grenoble le dedica una retrospectiva de su trabajo en el 2013. Y en el año 2015 filma la obra “Tadeusz Kantor en el Museo del Prado” dentro del Prado en homenaje al artista polaco en el 100 aniversario de su nacimiento, y también organiza el simposio internacional “Kantorbury, Kantorbury” sobre el mismo artista en la Universidad de Kent. Actualmente trabaja en la realización de videos para la puesta en escena de "Der Kaiser von Atlantis" que se estrenará en el Teatro Real de Madrid en junio 2016. Es co-director de "Voces en Off" un proyecto audiovisual que se celebra en Cruce de Arte Contemporáneo, Madrid.

No hay comentarios: