Páginas vistas en total

miércoles, 9 de marzo de 2016

Puerto de Cartagena

AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA


EL PUERTO DE CARTAGENA REALIZA UN SEMINARIO DE FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PUERTOS ESPAÑOLES


EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA DESTACA EL PAPEL ACTIVO DE LOS PUERTOS EN LA CAPTACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS



El Puerto de Cartagena ha acogido durante todo el día el Seminario de Financiación Europea para Puertos Españoles, que ha estado organizado por la Autoridad Portuaria de Cartagena y Puertos del Estado. Además han estado presentes representantes de La Coruña, Almería, Algeciras, Alicante, Avilés, Baleares, Barcelona, Cádiz, Málaga, Melilla, Motril, Santander, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Valencia, Vigo y Vilagarcía.

Ha iniciado la jornada Rolando Lago, Director de Recursos y Auditoría de Puertos del Estado, que ha indicado que la financiación para puertos por parte de fondos europeos es un punto de partida para el futuro de la actividad portuaria, donde actualmente es necesaria una estrategia integral en materia de intermodalidad. Igualmente ha señalado que las cifras de tráfico de mercancías de este último año han sido de crecimiento generalizado en todos sectores, lo que indican su importancia para la economía nacional.


Puerto de Cartagena - Apertura de la Jornada a cargo de Rolando Lago Director de Recursos y Auditoría de Puertos del Estad

Así durante 2015, el conjunto de los puertos españoles, ha marcado un nuevo máximo histórico con 501.815.624 Toneladas de mercancías manipuladas, lo cual ha supuesto un incremento del 4,09% respecto al año anterior. Cabe recordar que el último récord histórico se estableció en 2007, año en que se manipularon 483,1 millones de toneladas.

La estratégica ubicación de los puertos españoles, enclavados en las principales rutas transoceánicas norte-sur y este-oeste, sigue propiciando el incremento de la función de nuestros puertos como plataformas logísticas para el envío de mercancías con destino a terceros países, hasta el punto de que el 25% (118,5 millones) del total de las mercancías que pasaron por nuestros puertos lo fueron en tránsito.

Por su parte, Antonio Sevilla, ha dicho que “la Unión Europea a través de la Estrategia Europa 2020, marca un futuro dirigido a cumplir con los tres pilares básicos en los que se apoyan todas las nuevas políticas, crecimiento inteligente, sostenible e integrador, jugando los puertos un papel fundamental para el desarrollo económico y social, atendiendo al incremento de la necesidad de movilidad de personas y bienes, conjugando esto con la protección del medio ambiente.”

Esta jornada intenta dar a conocer a los Puertos distintos instrumentos financieros y programas que puedan apoyar el desarrollo de acciones que permitan la modernización y la mejora de la eficiencia de nuestras infraestructuras portuarias. Además de tener el marco de referencia sobre todas las opciones de financiación que se presentan a los Puertos Españoles en los próximos años y, de este modo poder optar a los mismos.


Puerto de Cartagena -  Antonio Sevilla Presidente de la A.P. durante su intervención

Por lo tanto, se pretende dar respuesta a la cuestiones de disponibilidad de fondos e intercambio de experiencias entre Autoridades Portuarias, en la que se ofrece un marco general de las oportunidades de financiación europea que se tramitan desde organismos nacionales, tales como el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Innovación y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial a través de los Programas Operativos Plurirregionales de Crecimiento Sostenible y Crecimiento Inteligente.

También las Autoridades Portuarias de Vigo y de Valencia (FEPORTS) han mostrado su experiencia en la identificación y gestión de fondos europeos y finalmente, se ha debatido las opciones que ofrece la financiación procedente de la Comisión Europea que facilita fondos a través de diferentes herramientas tales como el Mecanismo Conectar Europa o los Programas de Cooperación Territorial del Programa MED o del Programa SUDOE, fondos que también están a disposición de las Autoridades Portuarias.


No hay comentarios: