Páginas vistas en total

martes, 8 de marzo de 2016

Puerto de Cartagena

AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA


La Autoridad Portuaria de Cartagena finaliza su colaboración en el “Proyecto Estrés”


El proyecto, denominado “estrés oxidativo”, trata el manejo del estrés laboral y prevención de enfermedades


La aplicación de este sistema ha disminuido sustancialmente los marcadores asociados a enfermedades del sistema nervioso como son el Alzheimer y Parkinson



Encuadrado dentro de la política de Responsabilidad Social, el personal de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha sido el primero en poner en marcha el proyecto de investigación de prevención de enfermedades a través del análisis del estrés, denominado “Estrés laboral y su relación con el estrés oxidativo”, que se inició en enero del pasado año.

La iniciativa se ha realizado en colaboración con diferentes instituciones como la Universidad de Murcia, la Universidad Católica de San Antonio, el instituto CEBAS-CESIC de Murcia, el laboratorio de Análisis Clínico del Hospital Universitario de Santa Lucía, la Universidad de Alicante y la farmacia Juan Bautista Sánchez Carrascosa de Cartagena. El proyecto ha tenido una duración de tres meses y ha contado con la cooperación voluntaria de más del 60% del personal del Puerto.


Puerto de Cartagena - Un excelente equipo 

La propuesta surge de Miguel Escribano, cartagenero licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Su tesis doctoral, realizada desde la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, sigue las directrices establecidas en el Marco Europeo HORIZON 2020 para la investigación en la Frontera del Conocimiento. El objetivo de su proyecto ha sido relacionar diversas ramas de la ciencia y la psicología, la química biomolecular y la actividad física.

El estudio se ha desarrollado abordando del estado de salud de los trabajadores de manera integral, trabajando con ellos problemas de carácter prioritario como es el estrés y, de esta forma, realizar una detección precoz de enfermedades.

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha sido la pionera en implementar un proyecto de estas características, y ha ampliado la posibilidad de que las empresas y organizaciones que colaboran con el Puerto participen en él.   Esta es una iniciativa que supone un nuevo valor añadido al concepto de salud integral en el ámbito laboral mediante la realización de programas de actividad física más precisos y mejor orientados a evitar el estrés.

Presentación de resultados a los participantes en el proyeto


Healthings Group ha expuesto al personal de la Autoridad Portuaria de Cartagena los beneficios del “Healthings”, un método para mejorar el rendimiento personal de los trabajadores a través de la salud proactiva y la detección precoz de enfermedades.   El sistema se apoya en la búsqueda de la eliminación del “estrés oxidativo”. Miguel Escribano, fundador y CEO de la compañía, defiende que el ser humano es “un todo indivisible que necesita de programas integrales para conseguir resultados funcionales con el fin de mejorar o gestionar todos los condicionantes de su vida.”

De esta forma, Escribano, autor de la tesis sobre “Estrés Oxidativo”, propone un método que, en sus propias palabras, se sostiene sobre tres dimensiones que componen a la persona: Física, Psicológica y Biológica. El CEO de Healthings Group sostiene la necesidad de abordar la cuestión del estrés sobre estos tres pilares. “Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud no es sólo ausencia de enfermedad, sino un completo estado de bienestar físico, psicológico y social.”, afirmaba Miguel durante su exposición.




Puerto de Cartagena - Presentación de resultados

Algunas de las variables con las que se ha trabajado y sobre las que se han obtenido resultados notables son el control del peso, disminución del porcentaje de grasa corporal, control y estabilización de los marcadores de una analítica convencional, incremento de la ilusión por el trabajo, disminución del desgaste psíquico, mejora de la indolencia y disminución del sentimiento de culpa, etc.

La aplicación de este sistema ha disminuido “sustancialmente” los marcadores asociados a enfermedades del sistema nervioso como son el Alzheimer y el Parkinson. También se han percibido disminuciones de los niveles de estrés y el resto de variables psicológicas con la disminución del estrés oxidativo, por lo que Miguel Escribano confirma que “una disminución de los niveles de estrés puede prevenir la aparición de enfermedades en el sistema nervioso.” Principalmente, los valores que se han visto reducidos de forma destacada y que han constituido el “Método Healhings” son los siguientes:

- Disminución de un 35% los niveles de estrés laboral
- Disminución de un 23 % los niveles de Burnout o síndrome de estar quemado en el trabajo.
- Aumento de un 21 % de la ilusión por el trabajo.
- Disminución de un 23% del desgaste psíquico provocado por el trabajo.
- Disminución de un 16% de los niveles de ansiedad.
- Disminución de un 26% de los niveles depresión.
- Aumento de un 28% el volumen de oxigeno máximo (capacidad pulmonar).
- Mejoras del control de la composición corporal (peso y % de grasa) en un 3%.
- Disminución de un 13% de los niveles de colesterol desde valores de hipercolesterolemia a normo valores.
- Disminución de un 96 % de marcadores de estrés oxidativo neurodegenerativo asociados a enfermedades como el Alzheimer.
- Disminución de un 68% de marcadores de estrés oxidativo neuromotores asociados a enfermedades como el Parkinson.


Vista general del Puerto y ciudad de Cartagena

Al mismo tiempo se han trabajado valores como: equilibrio, confianza, disciplina, empatía, entusiasmo, compañerismo, unidad…etc. Estos son los resultados más destacados del método completo de la realización de programas completos de entrenamientos físico y cognitivo-conductual en un periodo de 10 semanas de duración.

La participación e implicación de la Autoridad Portuaria, así como de todo su colectivo ha sido completa. Pionera en el programa, su participación ha contribuido a validar el método. Asimismo, el Puerto de Cartagena pretende ofrecer este servicio tanto a su colectivo como a la comunidad portuaria, atendiendo a la política de responsabilidad social corporativa.


No hay comentarios: