Páginas vistas en total

lunes, 14 de marzo de 2016

Puerto de Cartagena

AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA


La Autoridad Portuaria de Cartagena y la Consejería de Desarrollo Económico firman el Convenio de Colaboración para la Captación de Empresas 


Ambas Administraciones quieren hacer del Valle de Escombreras un polo de atracción de nuevas inversiones e incrementar la actividad del puerto



La Autoridad Portuaria de Cartagena y la Comunidad Autónoma, a través del INFO, han firmado el convenio de colaboración para impulsar y maximizar la utilización del puerto como infraestructura logística de apoyo a las empresas.

Antonio Sevilla ha indicado que en el Valle de Escombreras “aún queda disponible suelo portuario para la instalación de nuevas empresas, alrededor de 300.000 metros, pero en el mismo Valle existen 120 hectáreas que pertenecen a propietarios privados que también son susceptibles de uso industrial”.


Puerto de Cartagena - Momento de la firma del acuerdo

Ambas administraciones trabajan para abrir una nueva línea comercial con el puerto de Dubai que supondrá una puerta de entrada para que las empresas de la Región lleguen con mayor facilidad a los mercados de la península arábiga y de Asia, ya que el puerto de Dubai es escala obligada para los buques que se dirigen a los países asiáticos. “Unos destinos- señaló el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández- que pueden tener creciente interés para las empresas murcianas que exportaron el año pasado por valor de más de 1.200 millones de euros a Asia y que han visto incrementar sus exportaciones a la península arábiga en un 34 por ciento en el último año hasta alcanzar los 158 millones de euros”.

Esta nueva ruta serviría además como incentivo para atraer a empresas de otras provincias para que hagan uso de las instalaciones del Puerto de Cartagena o incluso se instalen en la Región para aprovechar este nuevo servicio. Además, está previsto realizar un informe para dar a conocer el puerto de Cartagena entre las grandes navieras internacionales para que tengan en cuenta a la Región como una escala en su ruta hacia Dubai.

Atraer nuevas inversiones es, precisamente, el objetivo del convenio que han firmado esta mañana el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla. El objetivo de este plan es hacer del Valle de Escombreras un polo de atracción de nuevas inversiones incrementando y diversificando la actividad económica del puerto, especializado en el sector petroquímico.

El Puerto de Cartagena es el cuarto con más tráfico de toda España y el primero en cuanto al tránsito de gráneles líquidos y sólidos. “El puerto quiere ser una herramienta para el desarrollo de la industria regional y ser un estímulo económico. Además el puerto puede intervenir en la articulación del Valle de Escombreras, puede facilitar que se instale un rack de tuberías de conducción de graneles líquidos mayoritariamente para dar servicios a la empresas instaladas fuera del dominio portuario, además de incorporarse a la estrategia del INFO para la captación de empresas”.


Puerto de Cartagena - Dársena  y Valle de Escombreras 

“Tenemos que aprovechar estas fortalezas para atraer a operadores logísticos de estos gráneles, como cereales, azúcares, vinos o zumos, lo que generará inversiones de estos propios transitarios al tiempo que servirá como incentivo para atraer a empresas relacionadas con este tipo de mercancías”, señaló Juan Hernández.

Además, gracias al convenio se impulsará el contacto entre el puerto y las empresas exportadoras de la Región para que tengan acceso a servicios de este organismo que pueden ayudar a reducir sus costes y, por tanto, a incrementar su competitividad. En este sentido, el convenio establece que esta labor de difusión de los servicios del puerto se extienda a las empresas de la Región, para lo que se estudiarán las necesidades de las compañías exportadoras, con particular atención a las PYMES, y se organizarán reuniones y encuentros con los actores de la comunidad portuaria que permitan identificar nuevas líneas de mercancías.

Por otra parte, se está trabajando ya en realizar un estudio pormenorizado de cómo y por dónde entran los gráneles en España e identificar las nuevas oportunidades de negocio. Además, los promotores de negocio de la Red de Promoción Exterior de las principales zonas de tráfico marítimo, como Singapur y Benelux, han comenzado ya a entablar relaciones comerciales con operadores logísticos para dar a conocer los servicios del Puerto de Cartagena.


Puerto de Cartagena - Dársena de Escombreras 

Por último, el acuerdo contempla la colaboración de la Autoridad Portuaria de Cartagena en el Plan de Captación de Inversiones del Valle de Escombreras que está desarrollando desde hace más de un año el Instituto de Fomento de la Región. Este plan, una de las inversiones estratégicas del gobierno regional, se ha concretado ya en la existencia de varios proyectos de inversión para la zona, como una empresa de paquetes químicos para la agricultura, valorada en 190 millones de euros y que crearía 30 puestos de trabajo directos, o un proyecto de una gran empresa latinoamericana de aceites y lubricantes cuya inversión puede rondar en torno a los 100 millones de euros.


No hay comentarios: