Páginas vistas en total

jueves, 10 de marzo de 2016

Puerto de Cádiz


AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE CÁDIZ


La APBC iniciará los trámites para ceder la parcela del parque de bomberos al Consorcio


El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco Romero, y el presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Francisco Vaca García, han firmado esta mañana una adenda al convenio suscrito entre ambos organismos en el año 2005 para la construcción del parque de Bomberos de Cádiz, con la que se consolida la colaboración entre ambos organismos y el cumplimiento del acuerdo.


Puerto de Cádiz - Vista general del Puerto con los Muelles de la Cabezuela en primer término

En enero de 2005, la APBC y el Consorcio firman un convenio para construir el nuevo Parque de Bomberos de Cádiz en una parcela de 5.715 metros cuadrados ubicada dentro de la concesión administrativa en espacio de Dominio Público Portuario de la que disfruta Navantia y a la que renuncia para hacer posible el proyecto.

Como ha recordado José Luis Blanco, el documento firmado ahora hace 11 años supuso un avance histórico en la relación interinstitucional y en la prestación del servicio contra incendios y salvamento tanto en las instalaciones portuarias como en las embarcaciones atracadas.

La Autoridad Portuaria asumió a raíz de dicho acuerdo la construcción del parque, en la que invirtió 3,45 millones de euros y que fue inaugurado en el año 2008.

En aquel convenido, el organismo portuario se comprometió también a elevar a escritura pública la venta definitiva de la parcela y del parque al Consorcio en el plazo máximo de 22 años.

Con la firma de la adenda suscrita hoy, la APBC se compromete a iniciar con carácter inmediato ante el Ministerio de Fomento los trámites necesarios para la desafección de los terrenos ocupados por el parque y cederlo al consorcio en un plazo máximo de tres meses desde que se reciba la notificación de la desafectación.

Asimismo, la Autoridad Portuaria se compromete en virtud a este acuerdo a realizar dos pagos de 300.000 euros al Consorcio en 2020 y en 2025 y a aportarle una cantidad equivalente a las repercutidas del IBI desde 2009 hasta el momento de la venta de la parcela, aproximadamente 120.000 euros.


Puerto de Cádiz - Dársena de Cádiz

Por último, para garantizar la compatibilidad de la ejecución del acceso en túnel a la nueva terminal de contenedores y el funcionamiento del parque de bomberos, la APBC asumirá los costes de la reposición de los elementos afectados.

En palabras del presidente del Consorcio de Bomberos de Cádiz, Francisco Vaca, se cumple otro de los objetivos que marcó a su llegada a la entidad, tras alcanzar la estabilidad presupuestaria con los acuerdos firmados a finales de 2015: «Queremos mantener el contacto con las diferentes instituciones y revisar convenios como éste». Ha añadido que la adenda firmada en la mañana de hoy supone un «impulso» para estrechar la colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, y seguir ofreciendo el mejor servicio al puerto y al resto de la provincia.

José Luis Blanco ha recordado las intervenciones más destacadas de los bomberos en el recinto portuario en este tiempo, como el incendio del edificio de Pleamar Frost (en el muelle Marqués de Comillas, en Cádiz, en el año 2013) o los incendios de dos grúas móviles en 2007 y 2013 en Cabezuela-Puerto Real.

También se han desarrollado cursos de formación con personal de Estigades y la propia Autoridad Portuaria, además de un par de simulacros al año en el recinto del puerto, entre otras actuaciones.


No hay comentarios: