Páginas vistas en total

miércoles, 16 de marzo de 2016

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA


El Puerto de Barcelona presenta la primera Guía sobre el Diseño de Terminales de Cruceros


El enclave lidera el grupo de trabajo de la Asociación Mundial de Transporte Marítimo (PIANC), pionero en establecer las directrices para construir las infraestructuras de cruceros



El Puerto de Barcelona ha liderado el grupo de trabajo WG152 de la Asociación Mundial de Transporte Marítimo (PIANC) que ha presentado hoy la primera Guía sobre el Diseño de Terminales de Cruceros. La exposición del trabajo ha tenido lugar en el marco de la principal feria del sector del mundo, el Seatrade Global 2016, que este año se celebra en Fort Lauderdale.

David Pino, presidente del grupo WG152 y jefe de Planificación Territorial y Gestión Técnica de Concesiones del Puerto de Barcelona, ​​ha presentado las conclusiones del estudio frente a un numeroso grupo de profesionales y directivos del ámbito de los cruceros. "Hemos realizado un trabajo pionero, ya que hasta ahora no existía una guía de estas características, a pesar del auge que está experimentando el turismo de cruceros a escala global. Sobre todo hemos querido hacer un documento útil y práctico para el sector, en el que se priorizan aspectos como la racionalidad, la eficiencia y la sostenibilidad, "destacó Pino.


Port de Barcelona - Bocana Norte del Puerto

Creado en 2012, el grupo de trabajo WG 152 se planteó elaborar una guía para el diseño funcional de terminales de cruceros a partir del estudio de las necesidades de los barcos de crucero más modernos y del análisis de las instalaciones portuarias implicadas en este tráfico. El documento es fruto de 4 años de trabajo con miembros de la Asociación Mundial de Transporte Marítimo de 5 países (Estados Unidos, Noruega, Italia, Holanda y España) y representantes de operadores de terminales, consultoras de ingeniería, autoridades portuarias y navieras.

Como ha expuesto David Pino, la guía incluye todas las áreas implicadas en la operativa de un buque de cruceros: los elementos de la vertiente marítia, la zona de servicios del muelle, el edificio de la terminal y el área de transporte terrestre . También se han incluido directrices sobre seguridad y aspectos financieros y operativos, que son de gran importancia para la industria crucerística.

Un sector en expansión

En la última década, el turismo de cruceros es el sector que más rápidamente ha crecido de la industria turística. Ha aumentado el número de navieras especializadas en cruceros, se ha incrementado la flota mundial (tanto la cantidad como el tamaño de los barcos) y cada vez más puertos están interesados ​​en atender este tipo de naves.

Actualmente operan en el mundo más de 300 buques de crucero, a los que se añadirán 41 más a medio plazo. "Los puertos que ya se dedican a este tráfico deben adaptar continuamente su infraestructura para responder a las necesidades de las navieras. Es fundamental que el desarrollo portuario se planifique con detenimiento y que incluya instalaciones adecuadas y terminales preparadas para los requerimientos presentes y futuros ", enfatizó David Pino.

Uno de los aspectos que más está condicionando el desarrollo de instalaciones portuarias es la tendencia de los buques al gigantismo: en los últimos 15 años la capacidad media de los cruceros ha crecido un 138%, hasta los 3.100 pasajeros, mientras que la eslora media de las naves ha aumentado un 50%, hasta los 300 metros. Además, cada vez son más comunes los megabuques, cuya capacidad supera los 5.000 pasajeros.

Un diseño que responda a todas las necesidades

La guía detalla los aspectos que se deben definir antes de proceder al diseño de la parte marítima de las terminales de cruceros, como las características de las naves que el puerto prevé recibir, las maniobras de aproximación y atraque, los sistemas de amarre y defensa o el tipo de protección frente a la erosión de las hélices, entre otros.


Port de Barcelona - Buques de Crucero en el WTC


La zona de servicios del muelle; un área protegida y de acceso restringido donde se llevan a cabo las operaciones de carga (movimiento de equipajes o recogida de residuos, entre otros), suministro de provisiones o emergencias también debe reunir unos requisitos operativos. Las terminales de un puerto base (especializado en operativas de turnaround, es decir, de inicio y finalización de itinerario del crucero) deben contar con una zona de servicios de muelle de un mínimo de 30 metros de anchura, según especifica la guía. En los puertos de escala, la anchura óptima es de 22 metros.

Otro elemento importante de este espacio son las pasarelas de acceso para los pasajeros, que pueden ser fijas, fijas-telescópicas (fijas en el edificio, pero ajustables para conectar con la puerta del buque) y móviles ajustables.

La guía también especifica los elementos y aspectos que debe incluir el edificio de una terminal de cruceros para facilitar al máximo las operativas de embarque y desembarque. El documento otorga un papel destacado en el área de transporte terrestre, que integra el aparcamiento para autobuses, las paradas de taxis, la zona de estacionamiento para los acompañantes y el aparcamiento para los trabajadores. Según la guía, que aconseja realizar un estudio de movilidad previo al diseño de la instalación, esta zona contribuye de manera significativa a la comodidad de los pasajeros.

En cuanto a los aspectos financieros, se recomienda definir un plan de negocio con una visión a largo plazo, que incluya unos objetivos concretos y la estrategia para alcanzarlos. El plan de negocio debe especificar, por un lado, el costo e inversión de la infraestructura y los costes operativos y de mantenimiento y, por otro, las fuentes de ingresos previstas.

PIANC, una asociación de expertos

Fundada en 1885, la Asociación Mundial de Transporte Marítimo (PIANC) proporciona el asesoramiento de expertos en el desarrollo de infraestructuras eficientes, fiables y sostenibles para impulsar el crecimiento del transporte por mar. Como organización sin ánimo de lucro, la entidad reúne a los mejores expertos internacionales de carácter técnico, económico y medioambiental relacionados con las infraestructuras marítimas.


No hay comentarios: