Páginas vistas en total

lunes, 14 de marzo de 2016

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA


Los contenedores de exportación del Puerto de Barcelona crecen un 14% hasta el mes de febrero


El comercio exterior impulsa el tráfico de contenedores del Puerto, que en total crece un 12% durante los dos primeros meses del año



La exportación de contenedores en el Puerto de Barcelona ha registrado un importante dinamismo durante los dos primeros meses del año. Hasta el mes de febrero, la infraestructura catalana ha canalizado un total de 96.666 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies), una cifra que supone un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año pasado. El movimiento de contenedores de importación también ha experimentado una evolución positiva, con 82.590 TEU transportados y un crecimiento del 6%.


Port de Barcelona - Terminal de Contenedores

Así, el dinamismo del comercio exterior ha impulsado el tráfico total de contenedores, que se situó en 319.668 TEU, un 12% más que los dos primeros meses de 2015. Entre los principales socios comerciales del Puerto, los más dinámicos en este inicio de año han sido China, con un incremento de los intercambios con la capital catalana del 6%, Estados Unidos (+ 18%), los Emiratos Árabes (+ 193%), Arabia Saudí (+ 86%) y la India (+ 28%).

El tráfico total del Puerto de Barcelona, ​​que incluye todos los segmentos de carga, ha sumado 6,7 millones de toneladas hasta febrero, con un incremento del 2%. En este periodo la infraestructura ha registrado un tráfico de vehículos de 118.007 unidades, una cifra que se mantiene prácticamente estable respecto al año pasado. Las exportaciones siguen teniendo un peso muy importante en este apartado, ya que el 55% de los automóviles que pasan por el Puerto de Barcelona son embarcados hacia mercados internacionales.

Durante los dos primeros meses del año las autopistas del mar han transportado 19.900 unidades de transporte intermodal (una UTI equivale a un camión, plataforma o remolque), que se traduce en una cifra idéntica de camiones desviados de las carreteras del arco mediterráneo al modo marítimo. Con servicios que conectan la capital catalana con varios destinos de Italia (Civitavecchia, Génova, Livorno, Savona y Porto Torres) y norte de África (Tánger y Túnez, principalmente), el Puerto de Barcelona es líder en España en autopistas del mar. En comparación al transporte terrestre, los servicios marítimos de corta distancia representan un significativo ahorro económico y una importante reducción de las emisiones contaminantes.


Port de Barcelona - Tráficos marítimos de corta distancia (SSS)

Más pasajeros de ferrys y de cruceros

Hasta el mes de febrero, un total de 237.397 pasajeros han utilizado el Puerto de Barcelona, ​​un resultado que se traduce en un aumento del 8% respecto al año pasado. Los usuarios de ferrys de línea regular (83.864 personas) han aumentado un 13% y registraron incrementos en todos sus apartados (servicios con las Islas Baleares y líneas con Italia y norte de África). En estos dos meses el Puerto ha recibido 154.533 cruceristas, con un incremento del 5%. 

Sin embargo, cabe destacar el fuerte impulso de los pasajeros de turnaround (aquellos que inician y finalizan su itinerario en Barcelona), que han crecido un 89%. Estos pasajeros son los que realizan una aportación económica más relevante en la ciudad, según el estudio de la Universidad de Barcelona sobre la actividad de cruceros en el puerto catalán.


No hay comentarios: