Páginas vistas en total

viernes, 26 de febrero de 2016

Short Sea Shipping

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE MARITIMO DE CORTA DISTANCIA


- La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) celebra una jornada en Valencia


- La primera jornada de SPC-Spain se ha celebrado en la Autoridad Portuaria de Valencia y ha contado con una nutrida asistencia



En el marco del Programa de ayudas a la formación en relación con el transporte por carretera del Ministerio de Fomento, la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) ha celebrado el 25 de febrero, en la Autoridad Portuaria de Valencia, una jornada bajo el título de “El Transporte Marítimo de Corta Distancia y su aportación a la competitividad del sector del transporte de mercancías por carretera”.

El objetivo de la jornada ha sido dar a conocer el desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en España, los efectos positivos conseguidos en su utilización, y su desarrollo futuro.


Short Sea Shipping - Apertura de la Jornada en la sede de de la Autoridd Portuaria de Valencia

La jornada ha contado con la asistencia de representantes de los diversos agentes implicados en el sector del transporte intermodal marítimo-terrestre: empresas de transporte terrestre, operadores logísticos, agentes portuarios y otros profesionales. La apertura corrió a cargo de D. Francesc Sánchez, Director General de la Autoridad Portuaria de Valencia, quien destacó la importancia de las políticas de transporte de la Unión Europea para el desarrollo del TMCD en España, pero que aún quedaba mucho por hacer para alcanzar los objetivos propuestos hace 20 años, entre los que se encuentra la identificación y eliminación de los cuellos de botella.

En la inauguración del acto también participó D. Jaime Agramunt, Vicepresidente de la Federación Valenciana de Empresas de Transporte, quien destacó que, en ocasiones, la pequeña dimensión de las empresas de transporte en España limita sus posibilidades de utilizar el transporte intermodal con el transporte marítimo, aunque incidió en la idea de que a partir de ciertas distancias, el modo marítimo es el más eficiente.

Las ponencias dieron comienzo con la intervención de D. Manuel Carlier, Presidente del SPC Spain, quien explicó los objetivos de la Asociación y las actividades que desarrolla, tales como el Observatorio Estadístico del TMCD en España y el Simulador de Cadenas de Transporte. A partir de ejemplos de la utilización del simulador, se pusieron de manifiesto las ventajas en materia de costes, plazos de transporte y costes externos que el TMCD ofrece al transportista en comparación con la carretera. Destacó la reciente publicación de las asociaciones europeas de navieros (ECSA) en relación al TMCD en la que se presenta como un caso de éxito el desarrollo del Simulador de Cadenas de Transporte desarrollado por SPC Spain.


Short Sea Shipping - Manuel Carlier y Fátima Zayed en la presentación de ponencias

D. Manuel Carlier terminó anunciando a los asistentes la celebración, los días 29 y 30 de septiembre de 2015, en Barcelona, de la European Shortsea Conference, encuentro anual que congrega a los actores mas representativos a nivel europeo de la cadena logística del TMCD.

Dña. Fátima Zayed, Gerente Servicios Logísticos de Valencia Plataforma Intermodal y Logística S.A., (Autoridad Portuaria de Valencia) presentó las terminales de TMCD en el puerto, destacando que se han especializado en el transporte rodado de semiremolques no acompañados. De las 69,6 millones de toneladas que se movieron en 2015 en el Puerto de Valencia, el 12% corresponde a tráficos ro-ro. Dentro de los tráficos de TMCD, las mercancías que destacan son los productos agroalimentarios (vino, aceite, etc.) y los vehículos. Destaca la exportación de vehículos Ford y la importación de Fiat, de modo que el flujo es bastante equilibrado. Recientemente Ford ha obtenido una concesión de 50.000 m2 anexa a la terminal de Grimaldi.

A continuación, D. Antonio Vargas, Consejero de Grimaldi Logística, presentó un vídeo corporativo del Grupo Grimaldi, pionero del TMCD entre España e Itala, y explicó a los asistentes las principales rutas que operan en todo el mundo: Norte y Sudamérica, África Occidental y en especial Europa (con una flota total de más de 105 buques en operación por medio de 5 navieras (Grimaldi Lines, Finnlines, Minoan, ACL y Malta Motorways of the Sea Ltd.) y cómo su compañía se involucra con el transportista para que se puedan garantizar los tiempos de entrega al cliente final.


Short Sea Shipping - Manuel Carlier, Juan Carlos Aroca y Antonio Vargas en la presentación de Ponencias

Para concluir las ponencias, intervino D. Juan Carlos Aroca, en representación de Transltalia, empresa de transporte por carretera que explicó su experiencia de pasar a ser usuaria del TMCD a partir de un acuerdo con Grimaldi. En su criterio, este proceso, que ha supuesto adaptar la empresa a su nueva estructura y mentalidad, ha valido la pena. Transltalia ha experimentado un elevado crecimiento desde que usa el TMCD y solo embarcan semirremolques, ya que tiene acuerdos con empresas de transporte locales para el acarreo en destino. Expone que se han adaptado al terreno de la intermodalidad, ofreciendo a sus clientes finales una alternativa con valor añadido, y por ello hoy día el 97% de su negocio está basado en el TMCD.

Al finalizar las ponencias, se produjo un interesante debate, en el que se trataron temas tales como el transporte de mercancías por ferrocarril, el fondo de accesibilidad terrestre portuaria y el impacto actual y futuro de las normas medioambientales marítimas sobre el TMCD.


No hay comentarios: