Páginas vistas en total

miércoles, 24 de febrero de 2016

Puerto de A Coruña

AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA


LA AUTORIDAD PORTUARIA LICITA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DEL ENLACE FERROVIARIO DEL PUERTO EXTERIOR


· Se plantea un línea de 6,5 kilómetros que conectará con la red general a la altura del polígono de Pocomaco con un trazado que discurre en túnel casi en su totalidad, minimizando la afección ambiental


· La ministra de Fomento destacó el impulso a la conectividad de Punta Langosteira


· El Puerto de A Coruña es uno de los primeros de España en movimiento de mercancías por ferrocarril, con 1,6 millones de toneladas en 2015



El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña celebró una reunión en la que se aprobó la licitación de la asistencia técnica para la redacción del Proyecto Constructivo del Acceso Ferroviario al Puerto Exterior, y el Proyecto Constructivo de la Red Ferroviaria Interior del Puerto Exterior. La ministra de Fomento, Ana Pastor; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, asistieron a la reunión del Consejo, dada la trascendencia de este impulso a la conectividad del nuevo Puerto.


Puerto de A Coruña - Apertura de la sesión del Consejo de Administración de la A.P.

Según detalló Ana Pastor, una vez que ha sido aprobado por el Consejo, el anuncio de la licitación se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Unión Europea. Las empresas interesadas tendrán un plazo de 40 días para presentar sus ofertas, por lo que el contrato podrá ser adjudicado en abril o mayo. El plazo máximo establecido para la realización del proyecto es de 14 meses, con lo que el trabajo estará concluido a mediados de 2017. El presupuesto es de 2,3 millones de euros, si bien se ha solicitado una ayuda a la Unión Europea por la mitad de este importe.

El enlace propuesto se corresponde con la alternativa que conecta con la red general del Eje Atlántico a la altura del polígono de Pocomaco y que fue seleccionada en su momento por la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Fomento atendiendo a las alegaciones presentadas por los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo, así como por vecinos a título particular, dada su escasa afección ambiental. De hecho, prácticamente todo el trazado discurre en túnel. El Estudio Informativo está en la actualidad pendiente de su publicación definitiva, si bien se prevé para fechas muy próximas, con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental a la que tendrá que atenerse la empresa adjudicataria del contrato, aunque la Autoridad Portuaria aprueba ahora la licitación al objeto de agilizar los plazos.

En su conexión con la red general ferroviaria, el enlace se bifurca de forma que en un eje realiza la conexión Puerto Exterior-A Coruña y en otro realiza la conexión Puerto Exterior-Santiago. Se plantea un trazado de vía única, que se considera suficiente, y un diseño para tráfico de mercancías de ancho ibérico y velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. No obstante, quedará previsto en el proyecto la futura utilización del ancho europeo, así como la posible electrificación de la línea. La longitud total del enlace, sumando ambas conexiones, es de 6,55 kilómetros.


Puerto de A Coruña - Accesos ferroviarios al Puerto Exterior (Punta Langosteira)

En cuanto al proyecto constructivo de la red interior del Puerto, la Autoridad Portuaria prevé que las instalaciones de Punta Langosteira cuenten en el futuro con dos terminales, una al norte y otra al sur de las mismas, si bien en este contrato se licita solo el proyecto de la explanada norte, donde se concentra la actividad de carga y descarga de graneles. Se plantea la habilitación de cuatro vías, que facilitarán la carga y descarga de los distintos productos.

El ferrocarril es el medio de transporte de mercancías más eficiente, desde el punto de vista económico y medioambiental, y su implantación en Punta Langosteira es una demanda no solo de la Autoridad Portuaria, sino también de los operadores portuarios, los colectivos empresariales y las instituciones. El Puerto de A Coruña se sitúa entre los primeros de España en movimiento de mercancías por ferrocarril, con 1,6 millones de toneladas en 2015 entre carbones, cereales y bioetanol.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, destacó que con el enlace ferroviario el Puerto Exterior tendrá capacidad para mover grandes volúmenes de carga, con la consiguiente reducción de costes, y para posicionarse como un nodo logístico de referencia internacional conectado a los principales corredores de mercancías. <En definitiva, para servir a los intereses empresariales e industriales de su entorno y consolidarse como un motor de crecimiento para toda Galicia>, subrayó Losada, que agradeció la presencia de Ana Pastor y José Llorca en el Consejo. 


Puerto de A Coruña - Operaciones en Punta Langosteira

En el Consejo se aprobaron el resto de los asuntos incluidos en el orden del día. Entre ellos, la ampliación de una de las concesiones que tiene Terminales Marítimos de Galicia en Punta Langosteira. Se trata de su concesión principal, que se ampliará en 10.000 metros cuadrados alcanzando un total de 23.600, de los que 20.000 corresponden a cuatro naves de 5.000 metros cuadrados cada una, destinadas al almacenamiento de graneles sólidos y mercancía general. TMGA invertirá más de 3 millones de euros en esta ampliación.

El Consejo aprobó asimismo la cesión del local número 2 de los bajos del Parrote, que realiza UTE Parrote Hostelería a favor de J&L Spain. Tanto los responsables de este local como del número 1 están tramitando las licencias y proyectos necesarios para acometer el acondicionamiento de los bajos y abrirlos al público, que combinarán su uso hostelero con el museístico y cultural.

También se aprobó una modificación del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria, consistente en la reasignación de anualidades entre 2015 y 2016, derivadas del grado de ejecución de los diferentes proyectos que están en marcha, si bien no varía el volumen de inversión total.


No hay comentarios: