Páginas vistas en total

jueves, 25 de febrero de 2016

Puerto de Bilbao

AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO 


Balance 2015 del Puerto de Bilbao


El tráfico del Puerto de Bilbao crece un 5,12% 


En 2015, el tráfico del Puerto de Bilbao- sin contar tráfico local ni avituallamiento- se ha situado en 32,4 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 5,12% (+1,6 millones de toneladas). 


Puerto de Bilbao - Vista nocturna de la Terminal de contenedores

El aumento de los tráficos, que crecen por tercer año consecutivo (12,11% en el periodo 2013/2015), viene de la mano de los graneles líquidos (+11%), principalmente por los incrementos del crudo de petróleo, gas natural, gasoil y gasolina. Este grupo es, precisamente, el que presentó mayores pérdidas acumuladas en el periodo 2007-2012 como consecuencias de la crisis económica. 

Los graneles sólidos bajan un 1,4%; la mercancía contenerizada, un 2,2% y la mercancía convencional, cerca de otro 2%. Estos descensos vienen motivados por las caídas de tráficos como el carbón y coque, chatarras y piezas de automóviles; así como por la suspensión, en diciembre de 2014, de la línea de Transfennica con Zeebrugge.


Puerto de Bilbao - Estadística de Tráficos

El número de contenedores, tras el resultado récord del año pasado, se mantiene en niveles similares, con un descenso del 0,5%, y se sitúa en 627.302 TEUS. Los contenedores frigoríficos, por su parte, crecen un 23%, lo que avala las ventajas del Puerto de Bilbao como centro distribuidor de productos perecederos.

Por su parte, el tráfico que entra o sale por ferrocarril de las instalaciones del Puerto crece un 5%. El número de operaciones ascendió a 4.186, de las cuales 3.419 han ido a terminales portuarias (+7% respecto a 2014). 


Puerto de Bilbao - Evolución

Mercados

El 65% del tráfico exterior corresponde a importaciones y el 35% restante a las exportaciones. La descarga crece un 5%, mientras que la carga, un 4%.

Europa Atlántica sigue siendo el principal mercado del Puerto de Bilbao, (37% del total del tráfico), pero emergen de manera importante América Atlántico Norte, que crece un 15% y ya representa el 16% del tráfico, y África Atlántica, que aumenta un 108% y supone el 10% del total.

En cuanto a países, Reino Unido se mantiene en primera posición con un crecimiento del 24%, seguido de Estados Unidos (+13%) y México (+22%). Los principales crecimientos en toneladas se localizan en Reino Unido, Nigeria y Angola. 


Puerto de Bilbao - Origenes y destino de mercancías

Resultados económicos e Inversiones 


El importe de la cifra de negocios ha ascendido a 65,2 millones de euros (+4,3%) y los recursos generados han alcanzado los 33,1 millones de euros.

La Autoridad Portuaria ha invertido 30,3 millones a lo largo de 2015 y en 2016 se prevé que la cifra de inversión ascienda a 63,8 millones.

Durante el ejercicio, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha finalizado:

- La conexión ferroviaria y vías de servicio de la terminal logística ferroviaria de Pancorbo (13,8 millones con subvención de la Unión Europea dentro del proyecto “IBUK-Corredor Intermodal”).
- Motas de cierre de recintos confinados en futuro nuevo muelle del puerto para acoger material procedente del Canal de Deusto (6,3 millones).
- Nuevos accesos ferroviarios interiores (1,7 millones).
- Ampliación de la capacidad de una rampa para tráfico ro-ro (500.000 euros).


Puerto de Bilbao - Terminal de Contenedores

Por su parte, tiene en curso o licitación otras obras estratégicas como:

- Prolongación del dique de punta Sollana (en curso, 41,2 millones con subvención de la UE dentro del proyecto “Operaciones Eficientes y mejora del rendimiento Medioambiental del puerto de Bilbao”).
- Construcción de una estación marítima en el nuevo muelle de cruceros de Getxo y una pasarela móvil de embarque (en curso, 5,6 millones).
- Primera fase de urbanización de la terminal logística ferroviaria de Pancorbo (inicio inminente, 4,5 millones).
- Apartadero ferroviario de Arasur (en licitación por 7,6 millones).
- Relleno de la celda existente entre las explanadas de los muelles AZ2 y AZ3 (en licitación por 2,95 millones).

En cuanto a los proyectos de la empresa privada en el Puerto de Bilbao, se han inaugurado en 2015:

- El tercer tanque de Bahía de Bizkaia Gas (BBG) y proyecto de carga de GNL en buques metaneros (130 millones).
- La terminal petrolífera de CLH (16,9 millones).
- La planta de producción de bienes de equipo de Lointek (5 millones).


Puerto de Bilbao - Red Ferroviaria

Asimismo, están en tramitación/ejecución otros proyectos privados que aportarán nuevos tráficos como:

- Una planta química de ASK Chemicals (10 millones).
- Planta de gestión de residuos y plataforma de servicios de logística y comercialización de productos y subproductos químicos y mineros, hidrocarburos y residuos de Agaleus Investment & Logistics (4,4 millones).
- Almacenes para transportes especiales y productos siderúrgicos de la mano de Progeco Bilbao (en ejecución, 2 millones).
- Almacén para graneles sólidos por parte de Cronimet (1 millón).
- Ampliación de una nave-silo de C. Toro y Betolaza (0,36 millones).
- Centro logístico de gestión y transporte de mercancías por ferrocarril y carretera en Tudela vinculado al Puerto de Bilbao de la sociedad Plataforma Marítimo Multimodal (1,3 millones)


No hay comentarios: