Páginas vistas en total

jueves, 4 de febrero de 2016

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA


El Puerto de Barcelona alcanza máximos históricos en el comercio exterior de contenedores y vehículos


La infraestructura catalana cierra 2015 con una cifra de negocio de 155,6 millones (+ 1%), al tiempo que mantiene una ambiciosa política de bonificaciones de tasas



El Puerto de Barcelona registró en 2015 un tráfico total de 47 millones de toneladas de mercancías, un 1,5% más que el año anterior. El balance anual de actividad incluye varios máximos históricos, como es el caso de los contenedores de comercio exterior, los vehículos y la mercancía transportada por las autopistas del mar, todos ellos tráficos estratégicos para el enclave.

En el apartado de contenedores, el Puerto de Barcelona transportó 2 millones de TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies), con un incremento del 4% respecto al año anterior. En concreto, los contenedores de comercio exterior han tenido un crecimiento notablemente superior. Así, el Puerto de Barcelona canalizó 662.149 TEU de exportación durante el año 2015 (+ 6,5%) y ha recibido 476.787 TEU de importación, con un aumento del 9% respecto a 2014.


Puerto de Barcelona - Vista general del Puerto con  BEST ContainerTerminal en primer término

Estas cifras también revelan un cambio en cuanto a la composición del comercio exterior que vehicula la infraestructura catalana. En 2008 las importaciones representaban el 54% del comercio exterior y las exportaciones suponían el 46%, mientras que hoy en día esta relación se ha invertido: el 58% de los contenedores son de exportación y el 42% de importación. Además, en 2015 los contenedores de exportación superaron en un 52% el máximo histórico alcanzado durante el período de precrisis (2008).

Por mercados, destaca el crecimiento de intercambios con China (+ 14%), que se consolida como principal socio comercial del Puerto de Barcelona, ​​con una cuota de mercado superior al 22% respecto a la carga contenerizada. Otros países que han registrado una evolución positiva en cuanto al comercio exterior canalizado a través del puerto catalán (tanto importaciones como exportaciones) son los Estados Unidos (+ 14%), Corea del Sur (+ 40%), Arabia Saudí (+8 %), India (+ 11%) y Marruecos (+ 16%). El fuerte impulso experimentado en los intercambios con Corea del Sur se debe, principalmente, a la importación de componentes de automóvil para el cluster de la automoción de Aragón.

Hub de distribución de vehículos

El tráfico de vehículos, con 881.893 unidades transportadas, ha experimentado un crecimiento del 18%. Este resultado, un récord histórico para la infraestructura catalana, es también consecuencia del excelente comportamiento del comercio exterior. Las exportaciones, que suponen el principal volumen de unidades transportadas (453.357 vehículos), crecieron un 5%. Por su parte, las importaciones (172.143 unidades) recibieron un fuerte impulso (+ 41%), en línea con la reactivación del mercado interno.


Puerto de Barcelona - Terminal de vehículos

Con estas cifras la capital catalana se consolida como el principal hub de distribución de vehículos del Mediterráneo y del sur de Europa. Los destinos de las exportaciones de vehículos son cada vez más diversificadas e incluyen mercados lejanos, como Corea del Sur y China (los más dinámicos), además de Turquía, Japón, Israel, México o Brasil. En el ámbito europeo se confirma la recuperación del sector con crecimientos relevantes en las exportaciones de automóviles en Italia, Alemania, Holanda y Noruega. Hay que destacar que Barcelona lidera el tráfico marítimo de vehículos de España con una cuota de mercado del 25%. Es decir, 1 de cada 4 vehículos que transporta el sistema portuario estatal pasa por el puerto de la capital catalana.

En 2015 las autopistas del mar han aportado otro récord histórico en el enclave. Así, las líneas de transporte marítimo de corta distancia (o short sea shipping) que conectan la capital catalana con diferentes destinos de Italia y del Norte de África, han canalizado un total de 136.659 unidades de transporte intermodal (UTI, unidad de carga equivalente a un camión, plataforma o remolque). Esta cifra supone un incremento del 21,5% respecto al año anterior y se traduce en cerca de 137.000 camiones desviados de las carreteras del arco mediterráneo en el modo marítimo, con la correspondiente reducción de emisiones contaminantes.

Así, el Puerto de Barcelona, ​​con servicios en Civitavecchia, Livorno, Génova, Savona, Porto Torres, Tánger y Túnez, confirma su posición líder en la Península Ibérica en tráfico de short sea shipping, una alternativa al transporte por carretera mucho más eficiente en términos económicos y medioambientales.

Más pasajeros y mayor contribución económica a la ciudad

En cuanto al movimiento de pasajeros, más de 3,7 millones de viajeros utilizaron el Puerto de Barcelona durante 2015, con un incremento del 7%. Esta cifra incluye los usuarios de ferrys de línea regular (1,1 millón) y los cruceristas (2,5 millones).


Puerto de Barcelona - Terminal de cruceros

Cabe destacar que los cruceristas de turnaround (aquellos que inician y finalizan su crucero en la capital catalana y, por tanto, suponen una mayor aportación a la economía del entorno) son los que más han crecido, con un incremento del '11%. Por otra parte, los pasajeros que sólo hacen escala en la capital catalana crecieron un 3%. Entre enero y diciembre de 2015 el Puerto de Barcelona recibió un total de 749 escalas de crucero.

Balance económico positivo

En cuanto a los resultados económicos, el Puerto de Barcelona cerró 2015 con un importe neto de la cifra de negocio de 155,6 millones de euros. Con este resultado, la infraestructura catalana consigue crecer (+ 1%) al tiempo que mantiene una ambiciosa política de bonificaciones tarifarias con el objetivo de reducir el coste del paso de la mercancía por el Puerto y de hacer más competitivos los clientes y operadores del enclave.

Así, en 2015 las bonificaciones permitieron un ahorro de 10 millones de euros a los usuarios y empresas que prestan servicio en el Puerto. Por otra parte, la nueva valoración de terrenos del Puerto de Barcelona, ​​completada el pasado mes de diciembre, supone un ahorro de 10,7 millones de euros para los concesionarios del enclave.

Los beneficios del Puerto de Barcelona ascendieron a 39,8 millones de euros (+ 6%), mientras que el cash flow sumó 74,2 millones de euros, una cifra que confirma Barcelona como el puerto que genera más recursos del sistema portuario estatal. Del balance económico de 2015 también destaca la sustancial reducción del grado de endeudamiento de la infraestructura, que ha pasado de 419 millones en 2014 a 347 millones el año pasado. Este descenso se ha logrado gracias a una amortización anticipada de 47,5 millones de euros, que se suma al calendario de amortizaciones previstas de los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Así, durante los últimos 5 años el Puerto de Barcelona ha reducido su deuda en 150 millones de euros.


Puerto de Barcelona - Vista parcial del Puerto y Ciudad de Barcelona

El año 2015 el Puerto de Barcelona ejecutó inversiones por valor de 66 millones de euros, mientras que la inversión presupuestada para 2016 asciende a 129 millones. Entre las principales obras de infraestructuras previstas o en marcha para este año destacan diversas actuaciones vinculadas a los nuevos accesos ferroviarios, la remodelación del área pesquera y en la terminal de ICL (Iberpotash), además de la rehabilitación del edificio de portal de la Paz y la ampliación del muelle Adosado.

Se puede consultar la presentación de los resultados del ejercicio 2015 del Puerto de Barcelona en el siguiente enlace: PORT DE BARCELONA 

No hay comentarios: