Páginas vistas en total

sábado, 20 de febrero de 2016

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA


El tráfico de contenedores del Port de Barcelona crece un 11% en enero


El Port de Barcelona transportó el pasado mes de enero un total de 156.380 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies), una cifra que supone un incremento del 11% respecto al mismo periodo de 2015. El dinamismo del comercio exterior explica el buen comportamiento del tráfico de contenedores. En concreto, las exportaciones de carga contenerizada crecieron un 15%, hasta superar los 44.000 TEU, mientras que las importaciones, con un registro absoluto muy similar (43.500 TEU), aumentaron un 9%.


Port de Barcelona - Terminal de contenedores del Puerto de Barcelona

Los intercambios con el primer socio comercial del enclave, China, continúan avanzando a un buen ritmo. Los contenedores de exportación con destino al gigante asiático se incrementaron un 21% durante el mes de enero, mientras que las importaciones procedentes de este país aumentaron un 18,5%. El resto de mercados que encabezan el ranking de países receptores de las mercancías han comenzado el año con una actividad intensa. Así, los contenedores con destino a Argelia han crecido un 15%; en Estados Unidos, un 8%; en los Emiratos Árabes, un 176%; en Turquía, un 10% y en Arabia Saudí, un 125%.

El tráfico total del Port (que incluye todas las modalidades de carga) se situó en enero en 3,4 millones de toneladas, con un ligero descenso respecto al mismo periodo de 2014 (-3%), debido al retroceso que han experimentado los graneles.

La carga transportada por las autopistas del mar avanzó un 5,5%, hasta alcanzar las 9.814 unidades de transporte intermodal (UTI, indicador de carga que equivale a un camión, plataforma o remolque). Esta actividad se traduce en cerca de 10.000 camiones desviados de las carreteras del arco mediterráneo en el modo marítimo, que representa una importante reducción de las emisiones contaminantes y un significativo ahorro económico. Actualmente, las autopistas del mar conectan la capital catalana con diversos destinos italianas (Civitavecchia, Génova, Livorno, Savona y Porto Torres) y del norte de África (Tánger y Túnez).

En cuanto al tráfico de vehículos, hay que destacar que, en términos globales, se ha mantenido prácticamente estable respecto a enero de 2015, con 54.600 unidades transportadas. El impulso más notable se ha producido en el apartado de importaciones, con un crecimiento del 40%, y en las operaciones de cabotaje (principalmente con las Islas Baleares), que han avanzado un 39%.


No hay comentarios: